La clematis montana tiene su origen en Asia. Es una planta de hoja caduca que florece masivamente en primavera. Se trata de una trepadora que podemos ubicar junto a un árbol para que trepe por él o una espaldera. La variedad que os presento es la Clematis Montana Broughton Star, con flores rosadas.
Las clematis que florecen en primavera, generalmente lo hacen en madera del año anterior, y por tanto si se desea podar se debe hacer justo después de la floración, aunque normalmente no se podan si no es para eliminar tallos que molesten o enreden demasiado.
Es importante buscarle un lugar adecuado, ya que sus tallos deben estar al sol o semisombra con buena iluminación para que florezca adecuadamente, en cambio la base de la planta (o la maceta) debe estar a la sombra.
Por lo que tengo entendido no suelen darse bien en lugares costeros, podría ser, o bien por la brisa salina, o porque el agua de riego tuviese niveles altos de sodio (agua un poco salada) que esta planta no tolera.
Puede alcanzar hasta 8 m de longitud. Los riegos deben ser moderados en época de calor, y más ligeros el resto del año. En cualquier caso el sustrato debe permitir un buen drenaje.
Se multiplican mediante semillas o acodos.