Hay muchas variedades de magnolias, pero hoy os hablaré sobre la “Magnolia grandiflora”.
A finales del siglo XVII se descubren variedades de magnolias en unas misiones, siendo bautizadas por el botánico francés Pierre Magnol.
Se trata de una especie muy antigua, se cree que más antigua que las abejas, por eso sus flores se desarrollaron para poder ser polinizadas por escarabajos.
El magnolio, es un árbol de hoja perenne y lento desarrollo, que puede llegar a medir sobre los 30 m de altura (plantado en suelo). Produce estas grandes flores en el extremo de sus ramas en verano.
Es originario del sur de los Estados Unidos y norte de Méjico.
La flor es blanca, de muy corta duración y con una fragancia intensa y muy agradable. En ejemplares adultos, el hecho de dar una floración muy continua, pese a la corta vida de sus flores, lo hace muy decorativo por un largo periodo de tiempo.
Se suele mantener con forma cónica, aunque hay a quien le gusta darle una forma en copa.
Mi magnolio es joven y este ha sido el primer año que ha florecido (con una única flor).
Tras la flor da lugar a un fruto en forma de piña, que produce unas semillas de color rojo.
A pesar de que en muchos manuales habla de evitar una gran insolación, yo lo tengo ubicado por cuestiones de espacio a pleno sol. A ser posible debería situarse en semisombra pero con mucha luz y resguardado del viento.
No soporta las heladas muy fuertes, aunque sí moderadas.
El riego debe ser regular, y más abundante en verano y en ejemplares jóvenes, evitando siempre el encharcamiento que podría producir hongos.
La abeja se dispone rápidamente a coger su manjar.
El magnolio no suele tener problemas de plagas, aunque sí podría presentar síntomas de clorosis por deficiencias.
La forma doméstica más viable de multiplicar el magnolio es mediante acodo realizado sobre ramas de 1 a 2 años de edad, teniendo en cuenta que puede llegar a necesitar más de 6 meses en enraizar.
A continuación os muestro la secuencia de la floración.
Muy bonita la presentación del magnolio.
ResponderEliminarMe gusta su brillo y sus flores.
Aquí,hay unos muy grandes en los jardines del paseo Constitución.Tienen mucho tiempo y han aguantado heladas y "cierzo".
Tambien hay un palmeral precioso.
Si no conoces Zª.,con el AVE,se llega rápido.
Que preciosa es la flor del Magnolio y anda que la ocupa no campa a sus anchas....a esa abejita la has cogido en plena faena... jajaajaaj. Besotes guapísimo.
ResponderEliminarYo tengo la Magnolia sieboldii que me parecía más adecuada para cultivar en maceta porque no se hace tan grande pero es de hoja caduca y su temporada de floración es bastante breve, viendo lo bonita que está tu magnolia y lo bien que florece quizá me decida por adquirirla porque es un árbol que siempre me ha gustado. ¿Qué tiempo tiene la tuya? Saludos
ResponderEliminar¡Hola Kumquat!
ResponderEliminarUn reportaje muy bello sobre las magnolias. Aquí en Valencia, creo que utilizan en jardinería la variedad Gallisoniensis, ya que es la que mejor soporta la cal del suelo. Por regla general prefieren suelos ácidos.
Un saludo.
Gracias Marylines, se suelen plantar en muchos jardines por su gran valor ornamental..
ResponderEliminarSaludos
Gracias Juani, la verdad que las abejas no perdieron el tiempo, tan pronto se abrió fueron allí a trabajar.
ResponderEliminarBesos
Gracias Chema. La magnolia que tu tienes también es preciosa, aunque no la conozco "personalmente". Yo a parte de la grandiflora tengo una soulangeanas y una susan, y aunque no se hagan tan enormes, su crecimiento es mucho más rápido. La mía debe tener unos cuatro años, la compré hace más de dos con un metro de alta aproximadamente. También en maceta su crecimiento será más paulatino, ya que les gusta los suelos profundos.
ResponderEliminarSaludos
Fernando gracias por comentar. Lo más seguro que la mía también sea esa variedad. En gran parte de la península el suelo es más bien calcáreo y estando en maceta se alcaliniza el sustrato por el agua de riego. En cambio en todo este tiempo no ha tenido ningún síntoma de clorosis, al contrario que muchas otras que tengo que añadir mensualmente quelatos.
ResponderEliminarSaludos
Kumquat,supongo que esta planta será la que con el tiempo se hace un árbol gigantesco que da una magnífica sombra.¿Estoy equivocado? Son preciosas sus flores. En Murcia en los jardines del Hospital General que hay junto al río Segura hay unos ejemplares enormes que cuanto están en flor da gusto verlos.
ResponderEliminarSaludos calurosos a más de 40 grados.
Gracias Ventura!! Y siento que las temperaturas os estén machacando así... a ver si el tiempo da un respiro. Sí que deben ser, como digo en el artículo pueden llegar a medir sobre los 30 m de altura, el equivalente a un bloque de pisos de 10 plantas.
ResponderEliminarSaludos
Hola Kumquat, que bonita es la flor del magnolio y que perfume tan agradable hace... En mi calle han puesto varios árboles y el otro día me atreví a coger una flor, pero enseguida se puso oxidada. un abrazo
ResponderEliminarGracias por comentar Dori. Es cierto que enseguida se estropean, pero aguantan más tiempo que en el árbol... puestas en agua claro!!
ResponderEliminarUn abrazo
Siempre me han gustado esos árboles, me encantan sus hojas tan brillantes.
ResponderEliminarUn saludo
Gracias por tu comentario Loli.... Sus hojas tan brillantes decoran aunque no haya flores...
ResponderEliminarUn saludo
Hola Kumquat
ResponderEliminarSin duda, gran honor para Pierre Magnol que le dieran su nombre a estos preciosos árboles. Siempre me ha admirado el trabajo de esos grandes botánicos que precedieron a Linneo.
Un saludo
Piękna jest Twoja magnolia i jeszcze ja zdobi pszczółka.Pozdrawiam
ResponderEliminarQué flor más bonita! y si desprende aroma, es ideal para mí!. Buscaré uno para mi terraza y lo pondré debajo del toldo!. Saludos.
ResponderEliminarGracias Pedro por comentar, y gracias al trabajo de esos botánicos.... en cierto modo la ciencia no hace solo tres siglos que existe.. ha existido siempre, desde que el hombre ha tenido la capacidad de analizar.
ResponderEliminarUn saludo.
Dzięki za komentowanie Giga, cieszę się, że chcesz.
ResponderEliminarPozdrawiam
Gracias por tu comentario Gypunto. Me gusta que estos artículos animen a la gente en el mundo de las plantas.
ResponderEliminarSaludos
Hola!!!!!!me han enviado una semilla de magnolio,,,,es difícil de cultivar????...sabes como se hace y que cuidados lleva???...
ResponderEliminarSusan
Creo que mediante semilla debe ser un proceso eterno para algún día verlo florecer, es un árbol que tarda muchos años en florecer.
EliminarDe todas formas si tienes paciencia pruébalo.
Suerte
Hola. Cuando dices heladas fuertes, ¿a cuantos bajo cero podria llegar?
ResponderEliminarGracias
Aquí hemos estado a 15ºC bajo cero y no ha sufrido.
EliminarSaludos
Acabo de descubrir este blog al poner magnolio y me he quedado gratamente sorprendida, es precioso y super útil, tengo un magnolio en maceta, crece mucho pero n me da flores, no se porque será, quizá tiene que ser más grande, bss Yotengo un blog tb, casi todo es de cocina, aunque a veces pongo oras cosas, es carolysuespejo.blogspot.com, si te quieres pasar?
ResponderEliminarTardan muchos años en florecer, el mío ya tiene varios y solo ha dado una flor. A ver como se porta este verano.
EliminarGracias por la invitación a tu blog.
Saludos
Es posible trasladar un árbol que tiene mas de 50 años para no perderlo ya que está ubicado en un lugar que molesta y el dueño no esta interesado en conservarlo. Les ruego me respondan pronto para poder salvarlo y me indiquen como se puede sacar.
ResponderEliminarDudo mucho de que se pueda sacar sin alterar las raíces, que deben estar bien repartidas. La forma de hacerlo sería trasladando todo el cepellón, cosa muy costosa debido a que se necesita maquinaria especial. Fíjate que muchas ciudades no trasplantan los árboles cuando tienen que hacer obras y molestan debido a esta cuestión.
EliminarDe todas formas creo que la legislación prohíbe eliminar ciertos árboles si no es debido a causas muy justificadas, por ejemplo que estuviera afectando la seguridad de una edificación.
Saludos
Dañaría el vaso de una piscina si lo plantara en el césped
ResponderEliminar