domingo, 20 de mayo de 2012

Cineraria

   La cineraria hibrida o “senecio cruentus” es una planta anual con flores que recuerdan a las de las margaritas. Existen en diversos colores, simples o combinados. Florece a finales de invierno o principios de primavera.

cineraria 1

   Esta planta presenta cierta dificultad en su cultivo: para florecer necesita temperaturas frescas, entre 15 y 20ºC, pero no tolera el frío, ya que por debajo de los 10ºC padece.

   Por otro lado si se encharca, sus raíces acabarían pudriéndose, pero tampoco podemos descuidar el riego, manteniendo siempre húmedo el sustrato.

   Estos son los motivos por los cuales se suela tratar, en la mayor parte de España, como planta de interior.

cineraria 2

   Si las temperaturas lo permiten y la queremos ubicar en exterior, deberá estar a la sombra. Si por el contrario la queremos tener como planta de interior, la alejaremos de los focos de calor, y tendrá que ubicarse en una habitación muy iluminada.

   Agradece un poco de abono cada dos semanas durante el periodo de floración.

cineraria 3

   Los principales enemigos de la cineraria son el pulgón y la mosca blanca, aunque también pueden presentar problemas por encharcamientos.

   Se multiplica, aunque no con facilidad, mediante semillas a finales de verano.

cineraria 4

domingo, 13 de mayo de 2012

Lewisia Cotyledon

   Esta planta es nativa de las montañas rocosas del sur de Oregón y Norte de California, en los EEUU. Aunque se puede cultivar perfectamente en recipientes, es una planta ideal para rocallas.

lewisia 1

   Su tallo crece a partir de gruesas raíces, por tanto no requiere de un riego excesivo, es conveniente dejar secar bien el sustrato entre riegos consecutivos.

lewisia 2

   Su ubicación ideal es a pleno sol o semisombra para que su floración sea abundante, durante la primavera y el verano. Aunque el aspecto de sus hojas es semejante a una delicada crasa, tolera las heladas débiles.

lewisia 3

   No suele ser atacada, aunque su peor enemigo es el exceso de humedad que da lugar a la pudrición de las raíces.

   Se reproduce fácilmente mediante semillas.

lewisia 4

sábado, 5 de mayo de 2012

Clivia

   “Clivia miniata” es la variedad de clivia más comercializada, planta que, en ocasiones, debido a su baja resistencia a las heladas, es considerada como planta de interior. Realmente puede estar al exterior todo el año, excepto si las temperaturas alcanzan valores inferiores a los -5ºC.

   Se trata de una planta perenne sin tronco y con hojas verde oscuro que presenta una floración primaveral en forma de campanas, anaranjadas o rojas, con cierto parecido a la flor del lirio.

clivia 1

   Si se desea tenerla en el interior, florecerá mejor en estancias muy iluminadas, aunque sin sol directo, y sin calefacción. En exterior es mejor ubicarla en un lugar a la sombra pero con bastante luz, manteniéndola en maceta si el clima presenta inviernos fríos, para poder resguardarla.

clivia 3

   Es una planta sin muchas exigencias hídricas, ya que sus raíces carnosas le permiten acumular agua. Hay que tener cuidado y no pasarnos con el riego y procurar que la maceta o el terreno donde se ubique tenga un buen drenaje, en caso contrario se pudrirían las raíces.  

   Es importante para que al año siguiente vuelva a florecer correctamente, que tenga su periodo de reposo, desde otoño hasta finales de invierno. Para ello dejaremos prácticamente de regarla y la mantendremos en un lugar fresco.

clivia 2

      Agradece abono en primavera y en verano cada 20 días. No suele ser atacada, aunque en algunas ocasiones podría serlo por pulgón o cochinilla algodonosa.

   Tenemos que tener precaución de no ubicarla al sol, ya que aunque según el clima no llegaran a quemarse sus hojas, sí que tomarían una tonalidad amarilla.

clivia 4

   La clivia se multiplica mediante hijuelos que aparecen en los laterales de la planta. Aunque estos hijuelos ya se hayan hecho grandes, podemos multiplicarla dividiendo la mata, en primavera después de su floración o a finales del verano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...