lunes, 30 de mayo de 2011

Geranios

  Estas flores  tan comunes en toda la geografía mediterránea (“Pelargonium spp.”) provienen del Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica, y son traídas a Europa en el Siglo XVII, para la fabricación de perfumes y aceites esenciales en París.

geranios 1
  Son muchas las propiedades curativas de la esencia extraída de esta planta, destacando las aplicaciones para dermatitis, sistemas nervioso y circulatorio, y antidepresivo  y ansiolítico.
  Hay que tener en cuenta que existen cientos de especies de geranios y los aceites esenciales son extraídos solo de unas cuantas.
geranios 2
 
  Florecen desde entrada la primavera hasta final del verano. Los geranios requieren mucha luz para florecer, con lo cual pueden estar a pleno sol o a semisombra. Si se quieren ubicar en interior, deberán estar junto a una ventana que reciba muchas horas de luz. Su colocación en la sombra da lugar a plantas más largas y con poca floración.
  No se deben regar demasiado, odian los encharcamientos. Si están a pleno sol y en macetas en lugares calurosos, regaremos cada noche, ya que durante todo el día habrá dado tiempo suficiente para que el sustrato esté totalmente seco. Si están en semisombra o en interior, regaremos cuando notemos la tierra seca.
  La maceta debe estar provista de un buen drenaje, en caso contrario podríamos conseguir que la planta se pudriese.
geranios 3
 
  Para conseguir una buena floración va bien aportarle abono cada 15 días, y así enriquecer el sustrato.
  Cuando las plantas se hacen viejas la floración disminuye, pero una de las características de estos ejemplares es que se multiplica muy fácilmente por esquejes. Para realizarlos, cortaremos trozos de la longitud de un lápiz por debajo de un nudo, quitaremos las hojas inferiores dejando solo unas 4 ó 5 hojas arriba. Pincharemos en una macetita. Se obtendrá mejor resultado si dejamos secar un poco el corte durante una noche y le untamos hormonas de enraizamiento antes de plantarlo (esta técnica también se aplica a varias especies de cactus y crasas).
geranios 4
 
  En invierno, si en nuestro clima se producen heladas, tendremos que ponerlos a cubierto o en un sitio resguardado, ya que el geranio no las soporta. Al final de esta estación, si podamos la planta, rebrotará con fuerza y tendrá mejor floración. No olvidéis hacer esquejes con el material cortado.
geranios 5
 
  El geranio puede padecer enfermedades fúngicas, manifestándose las manchas en las hojas, y muchas veces debido, además de por contagio, a un exceso de riego o falta de ventilación.
geranios 6 
  Las plagas que suelen afectarle son pulgones, cochinilla, mosca blanca, araña roja, pero sin duda, lo más peligroso es el ataque de la mariposa africana. Las larvas de ésta se alimentan de los capullos, cuando acaban con éste se introducen al interior de la planta por el tallo, provocando daños importantes al geranio. Si se encuentran estos síntomas se debe cortar el trozo afectado, ya que los insecticidas específicos para taladro del geranio son efectivos cuando el insecto aún no está dentro de la planta, y debemos empezar a aplicarlos al principio de la primavera, cuando vemos a las mariposillas revolotear por la planta.
geranios 7

martes, 24 de mayo de 2011

Amarilis

 

  La amarilis, “Hippeastrum”, es una planta vivaz, que florece entrada la primavera. Es originaria de regiones tropicales y subtropicales de América. Se puede comprar la planta ya florecida o bien el bulbo. Si compramos éste último, lo debemos plantar en otoño, en una maceta pequeña y no regarlo apenas hasta que las hojas no aparezcan.

amarilis 2

 

  Esta planta puede situarse en exterior y también en interior, siempre que sea en una habitación con bastante luz natural.

  Se puede encontrar en colores rojo, blanco, rosa o rojo-blanco rallado, como ésta que os muestro. Puede dar dos, tres o cuatro flores. La mía en concreto suele dar tres flores, como podéis ver en la siguiente foto, ya tiene dos flores y la tercera aún no se ha abierto.

amarilis 6

 

  Tiene una única floración, pero suele durar aproximadamente un mes. Una vez ha florecido aumentaremos el riego. Ubicada en el exterior, conviene ponerla en semisombra, si la radiación solar fuese demasiado intensa.

amarilis 5

  Una vez se hayan marchitado las flores, no debemos cortar toda la planta, sino el tallo y dejaremos que las hojas se desarrollen hasta que amarilleen. Haciendo esto conseguiremos que el bulbo adquiera nutrientes y vuelva a florecer el año siguiente.

amarilis 3

 

  Una vez las hojas se hayan marchitado, se cortan a ras de suelo, se coloca la maceta, sin retirar el bulbo, en un sitio con menos luz, para dejar reposar un par de meses.

  Amarilis puede ser atacada por pulgón, cochinilla y ácaros. Si se da el caso de alguno de éstos supuestos se debe tratar con insecticida específico.

amarilis 4

 

  Se puede multiplicar por división mediante “hijos” que nacen unidos al bulbo principal.

  En algunas variedades, la flor da lugar a una cápsula que contiene semillas que se pueden utilizar para multiplicar la planta.

jueves, 19 de mayo de 2011

Corazón de María

  La planta que os voy a enseñar hoy (“Dicentra spectabilis”), hace unas flores en forma de corazón que llaman mucho la atención. Esta planta es originaria de los bosques húmedos de Asia y de Norteamérica, en éste último recibe el nombre de Bleeding Heart, que significa Corazón Sangrante (un poco macabro para mi gusto), debido a que bajo la forma de corazón de parte de la flor existe un pequeño apéndice que simbolizaría la gota de sangre.

 

dicentra 1

 

    Su floración tiene lugar en primavera, en cuanto empieza el verano que las temperaturas aumentan, su follaje verde oscuro, se vuelve amarillo y la planta entra en reposo.

  Al ser una planta de bosque, requiere un sustrato rico y húmedo, pero bien drenado. Cuando el clima deja de ser lluvioso o la tierra no está bien regada, también sus hojas amarillean.

 

dicentra 2

 

  Cuando llega el otoño, se pueden cortar las hojas (que ya estarán bastante feíllas) y a esperar a que a la próxima temporada vuelva a surgir la planta del rizoma que está descansando en la maceta.

  Aquí os muestro otra perspectiva de Corazón de María, en ésta se puede ver como quiere formar otro arco con florecitas justo debajo del existente (no sé si tendrá tiempo, empieza a hacer calor y a amarillear).

dicentra 3

 

  Sus florecitas duran muy poco tiempo y se disponen a lo largo de unos arcos, como os muestro a continuación. La siguiente fotografía no es mía, yo no tuve la oportunidad de fotografiarla así (duran poco y además llovió), así que he tenido que conseguirla en la red.

 

dicentra 4

 

  Existe la variedad “Dicentra spectabilis alba”, con flores un poco más pequeñas, de color blanco y más frágiles. Además existen otros tipos de dicentras, cuyas flores tienen otras formas y colores distintos, pero prácticamente todas tienen la particularidad de florecer formando un arco.

  No son habituales plagas o enfermedades de esta planta, aunque no está de más protegerla de babosas y caracoles.

lunes, 16 de mayo de 2011

Rhododendron luteum

 

  La planta que os enseño hoy, cuyo nombre científico  es “Rhododendron Luteum”, consiste en una azalea, que tiene la particularidad de ser de hoja caduca. Su flor, que tiene lugar desde marzo hasta mayo, es  olorosa, de color amarillo generalmente (aunque también hay blancas, naranjas,…). En muchas ocasiones empieza a florecer antes de que broten sus hojas.

 

rhododendron luteum 2

 

  Es originaria del sudeste de Europa, por ejemplo en algunos países como Polonia existe de forma espontánea.

  Es más resistente que la azalea común, y puede llegar a medir de 3 a 4 m de altura. Sus hojas son mucho más grandes y menos abundantes.

 

rhododendron luteum 1

 

  En climas con veranos poco calurosos pueden estar al sol siempre y cuando el sustrato permanezca húmedo. Al igual que en el resto de azaleas y rododendros, éste tiene que tener un pH ácido, es por eso que en maceta, y con un riego continuado con agua calcárea, podría padecer clorosis férrica. Para evitarlo, sabiendo que nuestro agua de riego tiene un alto contenido en cal, añadiremos quelatos de hierro una vez al mes.

Para la mayoría de la península Ibérica, su exposición ideal es en semisombra.

 

rhododendron luteum 3

 

  Es conveniente abonarla, durante la floración con abono químico cada quince días, y en otoño abonar una vez con abono orgánico.

  Se suele podar al principio del verano, después de la floración, para darle forma, cuando la planta es joven. En ejemplares más antiguos, se puede realizar una poda más severa.

 

RHODODENDRON LUTEUM 4

 

  Esta planta puede ser atacada por ácaros, cochinillas o mosca blanca. En este caso se debe tratar con insecticida específico.

viernes, 13 de mayo de 2011

El Hibisco

 

  El Hibisco o Pacífico “Hibiscus Rosa-Sinensis” es un arbusto originario de climas tropicales y subtropicales de América y África.

  Puede llegar a tener más de 2 m de altura. En muchas ciudades y pueblos de la costa sur mediterránea, con microclimas tropicales, forman parte del inventario de árboles en la vía pública, y pueden estar todo el año floreciendo ininterrumpidamente. También decoran en muchos jardines privados como arbolitos cargados de estas llamativas flores. No obstante, no se desarrolla del mismo modo en una maceta, ni se adaptan tan bien en climas más continentales, donde su floración se da en verano.

  Será suficiente con un recipiente de 25 cm de diámetro para plantar un ejemplar de este tipo.

hibiscus 1

 

  Las hojas son ovaladas y algo dentadas. Se trata de una planta caduca, aunque en climas muy suaves puede renovar la hoja sin llegar a perderla del todo.

  Florecen durante todo el verano. Sus flores duran poco tiempo, pero se suceden muy rápidamente. Se puede estimular la floración abonando durante dicho periodo cada 15 días.

hibiscus 2

 

  Las flores son aisladas en los extremos de los tallos. Conviene podar el hibisco al final del invierno, ya que éste florece sobre los tallos nuevos.

  ¿Dónde ubicarla? Para que florezca debe estar al exterior y al sol, o bien en semisombra con mucha luz. En climas suaves pueden estar todo el año al exterior. En climas continentales, si no hay riesgo de heladas fuertes, pueden permanecer al exterior pero en algún lugar protegido. Con riesgo de heladas es mejor llevarla a cubierto, sobre todo si son plantas jóvenes.

  Si se llevan al interior, es preferible en una estancia sin calefacción, ya que no soportan la sequedad ambiental. Si no es posible se puede solventar pulverizando agua de vez en cuando en sus hojas.

 

hibiscus 3

 

    El hibisco es una planta que requiere un riego moderado en verano, es decir, que entre riego y riego no acabe de secarse completamente el sustrato, suprimiéndolo prácticamente en invierno.

  Si nos pasamos con el riego, es posible que sus hojas se pongan amarillas y se caigan (no confundir con clorosis férrica, ya que puede darse el caso de que amarilleen por falta de hierro).

  El rápido crecimiento de esta planta hace también necesario un cambio anual a una maceta de mayores dimensiones.

  Las plagas del hibisco más frecuentes son mosca blanca, pulgones y ácaros, en cuyo caso se debe tratar con insecticida específico.

  Como problemas puede darse el caso de enfermedades fúngicas, manifestándose manchas marrones en las hojas. Tratar con fungicida adecuado.

  En macetas con mal drenaje y muy compactas, el exceso de agua puede dar lugar a la podredumbre de las raíces.

 

hibiscus 4

martes, 10 de mayo de 2011

El celindo

  Por fin ya ha empezado a florecer el celindo (“Philadelphus virginalis”), y lo estará durante la primavera con sus blancas y olorosas flores.

celinda 1

 

  Este arbusto de hoja caduca se puede cultivar en un macetón de unos 40 cm de lado, y puede llegar a medir hasta 2m de altura, según el tamaño del recipiente.

  Sus hojas son ovaladas y aserradas y color verde oscuro, volviéndose pardas en otoño. Sus flores son blancas y se presentan en ramilletes.

  El riego en invierno ha de ser prácticamente nulo y se ha de ir aumentando conforme empiece a aparecer el follaje.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

    La exposición ideal es a pleno sol, aunque en semisombra también florecerá pero menos. Pasar periodos de sequía podría ser también causa de poca floración.

  Resiste el frío, hasta temperaturas de -15ºC, aunque se desarrolla mejor en climas más templados.

  Cuando finalice la floración, se debe podar para ayudar a que se ramifique.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

  No suele presentar enfermedades, en alguna ocasión puede aparecer clorosis férrica que se puede corregir añadiendo a la planta quelatos de hierro.

  Los pulgones atacan los brotes nuevos de la planta. Tratar con insecticida específico.

 

celinda 3

viernes, 6 de mayo de 2011

La Lantana

  La “lantana camara” es también conocida como la banderita española, debido a los colores de su flor que pasan del amarillo al naranja y de éste al rojo, conviviendo los tres colores en la planta. No obstante, no es de origen español, sino de los trópicos de Sudamérica.
lantana 1

  Es una planta de tipo arbustivo, de la familia de las populares verbenas, es por eso que su flor guarda bastante similitud con las de aquéllas.
  Se comporta como planta de hoja perenne en climas suaves, en cambio, pierde la hoja en zonas con inviernos fríos, tardando en rebrotar hasta bien entrada la primavera.
  Para su cultivo es suficiente un recipiente de unos 20 cm de diámetro, según el tamaño del recipiente puede llegar a alcanzar 1,5 m de altura, pudiéndosele también dar forma de copa.
 
lantana 2

  Es una planta vigorosa y difícil de darle forma, debido a que florece en los extremos de sus tallos. Le gusta el pleno sol y tolera la sequía, aunque es recomendable regarla frecuentemente en verano en climas secos y con exposición bajo el sol directo, ya que entre un riego y el siguiente se habrá secado totalmente el sustrato, y especialmente si está en una maceta. En invierno apenas necesita riego.
  No soporta las heladas, debería protegerse cuando haya riesgo de temperaturas inferiores a -5ºC, poniéndola a cubierto y regándola solo ocasionalmente.
  El sustrato puede ser normal, aunque agradece un sustrato rico, de forma que durante la floración es aconsejable abonarla con algún fertilizante débil.
lantana 4
    Esta planta no suele presentar problemas, aunque puede darse el caso de los siguientes:
- Negrilla, que es un hongo que aparece sobre la melaza que excretan  pulgones, cochinillas y mosca blanca, apareciendo un polvo negro sobre las hojas. En este caso no se trata con fungicida sino que se debe tratar contra los insectos que la provocan.
- Alternaria, aparecen manchas marrones redondeadas sobre las hojas, se debe tratar con fungicida adecuado como zineb o tratamientos de cobre.
 
lantana 3

martes, 3 de mayo de 2011

Membrillero Japonés

  Este arbusto cuyo nombre científico es “Chaenomeles japonica”, es originaria de Japón. Es una planta muy apropiada para nuestras terrazas, ya que se trata de una especie muy rústica, resistiendo importantes heladas con temperaturas de hasta -15ºC.

chaenomeles 1

 

  Es una planta de hoja caduca y con espinas en sus tallos, que puede llegar a alcanzar una altura de 1,5 m en recipiente y hasta 3 m si se planta en suelo.

  Le gusta la exposición a pleno sol, favoreciendo su floración. Ésta suele ser temprana, a inicios de la primavera, e incluso hacia el mes de febrero en climas suaves, antes de que broten las hojas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Las flores suelen ser de  color rosa intenso o rojo, que posteriormente dan lugar a un fruto parecido a una pequeña manzana pero que no son comestibles.  Según el clima puede tener una segunda floración en verano.

  Necesita un sustrato rico y su recipiente debe tener unas medidas de al menos 30 ó 35 cm de diámetro.

  El riego debe ser prácticamente nulo en invierno y en verano frecuente (mantener la tierra semihúmeda).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

  El riego continuado con agua calcárea produce clorosis férrica, se puede corregir añadiendo quelato de hierro al sustrato.

  Es conveniente abonarla, para ello añadir abono orgánico en otoño o invierno y químico en primavera.

  Puede ser atacado por pulgón y por ácaros. Se multiplica por semilla.

domingo, 1 de mayo de 2011

Esquinantus mona lisa

   Esta curiosa planta (“Aeschynanthus lobbianus”) que compré hace un tiempecillo me llamó la atención por su gran porte colgante y sus flores tan especiales.

   Antes de cogerla por primera vez  no imaginaba que podría pesar tanto. Esto es debido a que sus hojas retienen líquido y por eso tienen ese aspecto carnoso. Al tener estas reservas no conviene regarla demasiado, sobretodo en invierno. En caso de necesitar agua las propias hojas “lo piden”.

esquinantus1

   Esta planta necesita mucha luz pero no sol directo, temperaturas en verano algo elevadas y en invierno suaves (de aproximadamente 15ºC). Con lo cual durante los meses de frío la podemos utilizar como planta de interior, en una habitación fresca y luminosa. Una vez aumenten las temperaturas la podremos sacar al exterior, en la sombra y en un lugar protegido del viento.

esquinantus 2

   Florece desde entrada la primavera hasta el final del verano. Durante este periodo agradece un abono flojito. Cambiar la planta de sitio puede afectar la floración.

    Si la temperatura es elevada y la humedad ambiental es baja, es bueno rociarla con agua sin mojar las flores, ya que las estropearía. De este modo también reduciremos el riesgo de ser atacada por la araña roja.

   Puede ser también atacada por el pulgón y por la cochinilla algodonosa. En estos casos habrá que tratar la planta con productos específicos para estos insectos.

   Se multiplica mediante esqueje de tallo al final de la primavera.

esquinantus 3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...