Tengo dos ejemplares de adelfa o laurel rosa (“nerium oleander”) en recipientes, de variedad enana que hoy os quiero mostrar.
Esta planta es sin duda, una de las más fuertes y adaptadas de clima mediterráneo. La veremos crecer normalmente en los márgenes de arroyos, ramblas, ríos… y en aquellos sitios en general donde sus raíces puedan encontrar algo de humedad.
Los ejemplares adultos son resistentes a largos periodos de sequía, es por eso que muchas veces también las encontraremos plantadas en las medianas de las autopistas, conformándose con las escasas lluvias del clima mediterráneo.
Por todo lo anterior podemos deducir que la exposición ideal para esta planta es a pleno sol. Odia los encharcamientos, pudiendo aparecer hongos en tal circunstancia, pero no por eso quiere menos riego, al contrario, cuanto más regular sea éste, mejor floración tendrá.
La adelfa es una arbusto de hoja perenne, que puede llegar a alcanzar más de 5 m de altura. Las variedades enanas pueden superar el metro, y tienen suficiente en un recipiente de unos 30 cm de diámetro.
Florece en verano, desde finales de la primavera hasta inicios del otoño, y sus flores pueden ser blancas, rosas, rojas y amarillas.
Soporta las heladas débiles, si el invierno se presenta duro, debemos resguardar la planta de los vientos fríos.
Se puede podar después de la floración, a principios del otoño. Para realizar esta poda tendremos en cuenta que lo básico es dar forma al arbusto, por tanto, si la planta no es demasiado grande, eliminaremos solamente ramas muertas y cortaremos justo debajo de las flores marchitas. Si se trata de un arbusto grande, lo que se suele hacer es cortar un tercio de la rama florecida y unos 15 cm de las ramas laterales.
Las enfermedades habituales de la adelfa son la negrilla, causada por cochinillas y pulgones (básicamente sus únicos enemigos), y se puede eliminar combatiendo a la plaga. También aparecen enfermedades de tipo fúngico, que producen necrosis en los brotes, en este caso se debe cortar el trozo afectado y tratar la planta con fungicida.
La adelfa se multiplica por semillas a finales de otoño o por esqueje semileñoso.
Advertencia: Esta planta es tóxica en todas sus partes. La ingesta de hojas, flores y raíces puede causar la muerte en personas y animales. Deberán prestar especial atención aquellas personas con niños o con animales domésticos.