jueves, 26 de abril de 2012

Ranúnculos

   Los ranúnculos “ranunculus asiaticus”, son plantas tuberosas que florecen a finales de invierno o principios de primavera. Las variedades más comercializadas son las de flores dobles y en una gran variedad de colores.

ranunculo 1

   Como otras herbáceas de tubérculo, desaparecen después de florecer. Se deben mantener los bulbos en un lugar seco, ya que de lo contrario se pueden pudrir. Si se dejan en la maceta en el exterior habrá que tener cuidado de protegerlo de las lluvias del otoño y principios del invierno si éstas fueran muy persistentes.

ranunculo 2   Al tratarse de una planta de floración primaveral temprana, cuando aún la radiación solar no es muy intensa, podremos ubicarla al sol, aunque también se dan bien en un lugar con sombra parcial.

   Debe mantenerse el sustrato húmedo pero evitando encharcamientos, ya que el bulbo se pudre con relativa facilidad.

ranunculo 3

   ranunculo 4

    Sí queremos obtenerlo mediante la plantación del tubérculo en otoño, es más efectivo si lo metemos en remojo durante un día antes de sembrarlos.

   Pueden ser atacados por el pulgón y su problema más habitual es la pudrición del bulbo por encharcamientos del sustrato.

ranunculo 5

jueves, 19 de abril de 2012

Tulipanes

   Existen muchas variedades de “Tulipa spp.”, una de las estrellas de la primavera. Suelen florecer a los tres meses aproximadamente de haber sembrado los bulbos, y florecerán con mayor éxito si han sufrido un periodo de frío. Les cuesta florecer en climas tropicales.

tulipan 1

   Aunque en muchos libros recomienden plantar los bulbos a una profundidad de aproximadamente 10 cm y dejar una distancia entre ellos de otros 10 cm, unos cuantos de los que podéis ver aquí están plantados en macetas de no más de 7 cm de profundidad, con lo que la cabeza del bulbo de muchos asoma por encima de la tierra, y los sembré bastante pegados unos de otros.

tulipan 2

   Su exposición ideal es a pleno sol o en semi sombra, hay que tener en cuenta que la radiación solar a principios de primavera no es tan intensa.

   Si no hace demasiado calor su flor puede llegar a durar un mes.

tulipan 3

   Se debe mantener la tierra húmeda pero evitar encharcamientos que podrían lograr la pudrición del bulbo.

tulipan 4

tulipan 5

      Cuando se marchita la flor, se debe dejar que la hoja, al igual que en la mayoría de bulbos, se marchite por si sola. Esta es la forma que tiene el bulbo de volver a acumular reservas. Una vez marchitadas hojas y tallo, se pueden sacar los bulbos y reservarlos en lugar fresco y seco para volver a sembrar en otoño, o bien dejarlos enterrados en la maceta, procurando mantenerla en un sitio donde esté protegida del sol, ya que  en maceta bajo el sol del verano se cocerían.

tulipan 6

tulipan 7

tulipan 8

miércoles, 11 de abril de 2012

Gracias por este año!!

   Intercalo esta entrada, que no tiene que ver con las plantas, para daros las gracias a todos por acompañarme durante este año, y para celebrar con vosotros el primer añito de En Macetas, aunque con unos días de retraso ….

primer aniversario

   Esperemos poder seguir compartiendo por muchos más …

  Gracias a los 87 seguidores, a las 100 visitas de media diarias y a las más de 20.000 personas que han entrado en “En Macetas”

   Un abrazo a todos!!!

miércoles, 4 de abril de 2012

Muscari

   “Muscari armeniacum” o nazareno, como también se le conoce, es una planta bulbosa de floración primaveral. Originaria de los países mediterráneos, crece en espigas de unos 15 ó 20 cm de altura, formando unos racimos de flores generalmente azules, aunque también existen en variedad blanca.

muscari 1

   Es una planta muy resistente que no precisa de grandes cuidados, tanto es así, que suele encontrarse fácilmente en su forma silvestre . Suele medir entre 15 y 20 cm de altura.

   Puede estar expuesta a pleno sol, incluso con las temperaturas relativamente elevadas de la primavera, y también soporta perfectamente las heladas, hasta unos 10ºC bajo cero.

muscari 2

   En la fotografía superior os muestro la maceta grande de la izquierda con una variedad comercializada y una maceta pequeña a la derecha con variedad silvestre. Podéis notar la diferencia de tamaños entre ambas.

   Su único enemigo es el exceso de agua que puede provocar la podredumbre del bulbo, por tanto regaremos con precaución, evitando encharcamientos. La maceta que los contenga deberá disponer de un buen drenaje.

muscari 3

   Los bulbos se siembran en otoño. Si éste es suave, es posible que empiecen rápidamente a aparecer las hojas, aunque su flor no aparecerá hasta primavera, de una forma más o menos avanzada, dependiendo del clima y de la dureza del invierno.

   Es suficiente plantarlos a una profundidad de unos 5 cm, en la foto superior, el recipiente que los contiene es una cazuela de barro a la que hice unos cuantos agujeros en el fondo para proporcionar un buen drenaje.

muscari 4

   Se multiplican por medio de bulbitos que aparecen junto a los bulbos “madre”. Yo normalmente cada dos años los extraigo del recipiente y separo los nuevos, que los vuelvo a plantar en otro recipiente. Cuando conservéis bulbos en una maceta de una temporada para otra, se debe procurar no dejarlos al sol durante el verano, buscarles un sitio sombrío y seco y olvidarse de ellos hasta mediados de otoño, que empezaremos a regar como si los acabáramos de sembrar.

muscari 5

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...