sábado, 27 de agosto de 2011

Aliso marítimo

  Esta planta (“Alyssum maritimum”), recibe este nombre por ser originaria de la región Mediterránea, Islas Canarias y Azores, donde los inviernos son relativamente suaves y puede estar florecida todo el año.

alissum 1

  También se llega a encontrar en zonas de montaña de la geografía ibérica, como por ejemplo en zonas no muy elevadas de Sierra Nevada.

  Es una planta de fácil cultivo. También se conoce en muchas zonas con el nombre de flor de la miel, pues su fragancia es dulce y recuerda al olor de la miel.

  Florece prácticamente todo el año, excepto en climas duros donde no lo hacen en invierno. Se encuentran en color blanco y también en color morado.

aliso 2

  Tiene un porte colgante, por lo que es muy apropiada para rocallas o en este caso (en macetas) para decorar los pies de un árbol o arbusto en macetón.

  Su exposición ideal es a pleno sol y los riegos de regulares a abundantes conforme van aumentando las temperaturas, procurando no mantenerla en encharcamientos prolongados que daría lugar a la pudrición de sus raíces y a enfermedades fúngicas.

  El sustrato ha de ser más bien calcáreo y algo arenoso para dar lugar a un buen drenaje. No necesita ser abonada con la misma frecuencia que otras plantas de flor. En primavera y verano será suficiente con abonarla una sola vez al mes.

aliso 3

  La multiplicación de esta planta se realiza mediante semillas al final del verano, y es tan fácil que muchas veces, una vez la adquieres la tienes para siempre. Es una planta anual pero pueden darse dos casos: que el invierno sea suave y no llegue a desaparecer, en este caso simplemente la cortaremos casi a ras y rebrotará, y a la vez, que en la propia maceta o en otras contiguas caigan semillas y la propia planta se regenerará (que es el segundo caso).

aliso 4

  No suele ser atacada, aunque yo normalmente las fumigo a la misma vez que lo hago con el resto de sus vecinas.

lunes, 15 de agosto de 2011

Bignonia roja

  Aunque se conozca como bignonia roja (“Campsis radicans”), la mía es más bien anaranjada, pero existen en diferentes tonos desde amarillos hasta un rojos intensos, pasando por anaranjados y tonos rosados.

campsis radicans 1

  Se trata de una planta trepadora, de hoja caduca, que florece desde junio hasta bien entrado el otoño, dando lugar a unas preciosas y grandes flores en forma de trompeta. Su tronco leñoso produce raíces aéreas que le sirven de soporte.

  Es originaria de los bosques del sudeste de los Estados Unidos, y es tan rústica que puede resistir heladas muy fuertes, siendo apto su cultivo en toda la geografía de nuestra Península Ibérica.

  Se usa principalmente para decorar vallas y pérgolas, sombreando con sus hojas durante las épocas de calor y perdiendo la hoja en invierno.

campsis radicans 2

   Agradecen una exposición a pleno sol para florecer abundantemente.

  Al tratarse de una planta tan vigorosa, el tamaño del recipiente ha de ser considerable, de al menos unos 40 cm de diámetro para poder desarrollarse con normalidad.

  Requiere un riego abundante en verano, sin dejar secar entre riegos consecutivos, evitando encharcamientos. El riego en invierno debe ser escaso.

campsis radicans 3

  Necesita un sustrato rico en época de floración, con lo cual la abonaremos cada 15 días en primavera y en verano.

  A finales del invierno, podaremos enérgicamente las ramas que hayan florecido el año anterior, de este modo conseguiremos una mejor floración.

campsis radicans 4

  Suele ser atacada por pulgón y por ácaros, trataremos de forma preventiva.

  Puede ser afectada por cercospora, un hongo que aparece formando manchas marrones en las hojas. Tratar con fungicida.

  Se multiplican por esqueje o por acodo en primavera.

campsis radicans 5

miércoles, 10 de agosto de 2011

Habranthus

  El habranthus es una planta bulbácea de la familia de las amarylliaceae, originaria de la zona de Argentina y de Brasil.

  Su aspecto es como el de unas cintas, que produce unas flores de unos 7 cm de longitud, parecidas a la azucena, y con un color magenta vivo que se atenúa con el paso de los días.

habranthus 1

  Su floración en España tiene lugar a partir de finales de junio, es por eso que en algunas zonas le llaman brujas, porque la abertura de sus flores es muy rápida y cercana a la mágica noche de San Juan.

habranthus 2

  Respecto a los cuidados, os tengo que confesar que llevo años con esta maceta y pocos les dedico.

  Las tengo en semisombra, sol filtrado bajo un árbol y las riego cada día, teniendo un buen drenaje en el tiesto, ya que en caso de encharcamiento podrían pudrirse los bulbos.

habranthus 3

  Nunca he observado ninguna plaga que las ataque, aunque suelo fumigar con carácter preventivo ya que tengo otras plantas cerca que sí suelen ser atacadas por el pulgón o por ácaros.

habranthus 4

  Cada bulbo puede producir varias floraciones, es por eso que puede ir floreciendo de forma continua durante todo el verano.

  Los bulbos se van reproduciendo, formando “hijitos” junto a los existentes. Estos pueden ser aptos para florecer al cabo de dos años.

habranthus 5

  Nunca arranco los tallos después de la floración, muchas veces continúan ahí durante el invierno, aunque sí que le suspendo los riegos. Como los tengo un poco protegidos por un muro, en el invierno no cambio la maceta de sitio. Si hubiese mucho riesgo de heladas sería conveniente protegerla.

jueves, 4 de agosto de 2011

El magnolio

  Hay muchas variedades de magnolias, pero hoy os hablaré sobre la “Magnolia grandiflora”.

  A finales del siglo XVII se descubren variedades de magnolias en unas misiones, siendo bautizadas por el botánico francés Pierre Magnol.

  Se trata de una especie muy antigua, se cree que más antigua que las abejas, por eso sus flores se desarrollaron para poder ser polinizadas por escarabajos.

magnolio 1

  El magnolio, es un árbol de hoja perenne y lento desarrollo, que puede llegar a medir sobre los 30 m de altura (plantado en suelo). Produce estas grandes flores en el extremo de sus ramas en verano.

  Es originario del sur de los Estados Unidos y norte de Méjico.

  La flor es blanca, de muy corta duración y con una fragancia intensa y muy agradable. En ejemplares adultos, el hecho de dar una floración muy continua, pese a la corta vida de sus flores, lo hace muy decorativo por un largo periodo de tiempo.

  Se suele mantener con forma cónica, aunque hay a quien le gusta darle una forma en copa.

magnolio 2

    Mi magnolio es joven y este ha sido el primer año que ha florecido (con una única flor).

  Tras la flor da lugar a un fruto en forma de piña, que produce unas semillas de color rojo.

magnolio 3

  A pesar de que en muchos manuales habla de evitar una gran insolación, yo lo tengo ubicado por cuestiones de espacio a pleno sol. A ser posible debería situarse en semisombra pero con mucha luz y resguardado del viento.

  No soporta las heladas muy fuertes, aunque sí moderadas.

  El riego debe ser regular, y más abundante en verano y en ejemplares jóvenes, evitando siempre el encharcamiento que podría producir hongos.

magnolio 4

La abeja se dispone rápidamente a coger su manjar.

  El magnolio no suele tener problemas de plagas, aunque sí podría presentar síntomas de clorosis  por deficiencias.

magnolio 5

  La forma doméstica más viable de multiplicar el magnolio es mediante acodo realizado sobre ramas de 1 a 2 años de edad, teniendo en cuenta que puede llegar a necesitar más de 6 meses en enraizar.

  A continuación os muestro la secuencia de la floración.

magnolio 6

magnolio 8

magnolio 7

lunes, 1 de agosto de 2011

Flor de la Pasión

  Existen muchas variedades de “passiflora”. En la entrada de hoy  os voy a mostrar los dos tipos que, de momento, tengo.

  “Passiflora quadrangularis”: Este produce el maracuyá, un fruto comestible que puede alcanzar unos 30 cm de largo. Hay que tener en cuenta que existen muchos híbridos de éste (conseguidos en viveros) y que difícilmente producen fruto (como es el caso del mío). En España es muy difícil encontrar la especie pura.

  Sus hojas son ovaladas y muy grandes. Su crecimiento es vigorosísimo.

passiflora quadrangularis

Passiflora quadrangularis

  “Passiflora carulea”: Esta es una de las más frecuentes en nuestro país. También produce un fruto, sin valor gastronómico, repleto de semillas cuando está maduro. Esta es una de las pocas variedades multiplicables mediante semillas. Para ello se deben dejar secar previamente.

  Sus hojas son lobuladas (con cinco lóbulos) y tiene un crecimiento rápido. Es la más rústica, soportando las heladas.

passiflora carulea

Passiflora carulea

    En ambos casos los cuidados son similares. Florecen desde el verano hasta principios del otoño.

  Su exposición debe ser a pleno sol, teniendo en cuenta que en invierno su ubicación debe ser protegida (sobretodo la variedad quadrangularis), ya que no soporta temperaturas muy bajas. Es posible que en invierno, con heladas prolongadas, la parte aérea de la planta desaparezca, volviendo a rebrotar la primavera siguiente.

passiflora 3

  Es una planta trepadora que utiliza sus zarcillos para agarrarse a cualquier soporte, no a la pared, por tanto tendremos que proporcionarle alambres, guías de madera o cualquier otro medio del que se sirva para emparrarse.

passiflora 4

  Aunque le gustan los suelos ricos, no debe ser abonada demasiado porque esto favorecería el desarrollo de tallos y hojas, disminuyendo su floración.

passiflora 5

  El riego debe ser abundante en verano, disminuyéndolo en invierno a ocasional o nulo, según las temperaturas. Un exceso de riego podría provocar el amarilleo de las hojas, aunque éste también puede ser debido a falta de nutrientes.

  Sus enemigos más habituales suelen ser pulgones y ácaros.

  Es difícil reproducir esta planta de manera doméstica. Se puede hacer mediante esquejes de tres hojas, en condiciones especiales de temperatura (sobre los 20ºC). Passiflora carulea es la que mejor se multiplica mediante semillas en primavera.

passiflora 6

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...