Una de las tareas del otoño es preparar los bulbos que florecerán en primavera y alguno que lo hará antes. He estado recuperando los bulbos que tenía del año pasado. Os puedo decir que los que dejé en las macetas hondas y a la sombra estaban perfectamente, e incluso se habían multiplicado bastante. Hay que tener en cuenta que aquí desde el mes de abril o mayo prácticamente no ha llovido, es por eso que las probabilidades de que se pudriesen eran prácticamente nulas.
Los que puse en cazuela de barro, de poca profundidad, tenía que haberlos sacado antes de que empezara el verano, pues realmente se cocieron con el calor y no los he podido aprovechar.
Estos que pongo a continuación son bulbos de tulipanes, de fresias y de narcisos recuperados.
Aquí muestro un tubérculo de ciclamen, parece que ya quiere comenzar a brotar…
Y estos otros son de muscari (nazarenos) muy florecidos a principios de primavera, se deben plantar muchos juntos para conseguir un bonito manto azul.
He sembrado parte de los muscari en esta cazuela ….
En los siguientes recipientes hay de izquierda a derecha: narcisos y tulipanes de diferentes colores y tamaños, sembrados a distintas profundidades para que unos vayan dando paso a otros; muscaris; fresias de varios colores; un ciclamen y en la cazuela tulipanes (de varias alturas, los bajitos más al exterior y los altos al centro).
Como de momento hace bastante calor, y creo que me he adelantado un poco, o el clima se está retrasando, los he puesto a la sombra para que no salgan perjudicados.
El resultado que espero es, en parte, algo así como el de esta foto de la primavera pasada.
Hay muchas más variedades de bulbos que podemos sembrar en otoño, de las más habituales, además de los que os he enseñado, son los jacintos, anémonas, iris, alliums, crocus, etc…
Según información encontrada por la red, podríamos tomar como referencia respecto a la profundidad de plantación, y dependiendo de la variedad, las siguientes (aunque cuando se compran en bolsa, el distribuidor suele indicar la profundidad y separación para el producto en cuestión):
Pero como podéis ver en la maceta “cazuela” del año pasado, la profundidad a la que planté los tulipanes no es la recomendada y en cambio los Queen of Night lucieron de maravilla…