Esta planta, “Anthurium scherzerianum”, originaria de las zonas tropicales y subtropicales del continente americano, es considerada en la mayor parte de España como una planta de cultivo en interior, debido a que solo se siente cómoda en un rango de temperaturas de 15 a 30ºC, y con una considerable humedad ambiental, características que prácticamente solo se dan en la costa con clima subtropical de Granada y Málaga y en las Islas Canarias.
No es de difícil cultivo si se tienen en cuenta esas necesidades ambientales, por lo tanto si se ubica en una habitación con calefacción, se pulverizarán las hojas con agua o bien colocaremos un plato en el fondo con unos guijarros y agua, de forma que el culo de la maceta no toque directamente el agua.
Necesita mucha luz pero no sol directo, esto produciría quemaduras en sus hojas, con lo cual la situaremos cerca de una ventana en la que no incidan directamente los rayos solares.
Como veis, hay variedades en diferentes colores. Aquí os muestro los dos que yo tengo, uno es rojo (el más corriente) y el otro es marrón, el productor le llama “anturio chocolate”. El rojo, con el paso del tiempo sus flores pueden volverse rosadas (como en la foto que os pondré a continuación), pero también existen variedades en rosa y en blanco.
No necesitan mucho riego, en verano dos o tres veces a la semana (según el calor que haga) y en invierno con una sola vez o menos es suficiente. Un exceso de riego haría que sus hojas se volvieran amarillas, si esto pasa, dejaremos de regar hasta que el sustrato se seque totalmente.
Es favorable abonarlo cada tres semanas con abono para plantas de interior con flor o abono universal, así favoreceremos su floración.
Suele ser atacado por ácaros en ambientes secos, para ello utilizaremos un acaricida, e intentaremos pulverizar con agua las hojas de vez en cuando para desfavorecer la proliferación de éstos.
Es una planta de crecimiento lento, con lo cual será suficiente un trasplante cada dos años a una maceta de una medida mayor.
Como ya estamos a muy pocos días, aprovecho esta entrada para felicitaros a todos la Navidad con mis mejores deseos.