jueves, 20 de octubre de 2011

Granado enano

   El granado enano “Punica granatum nana”, es una planta muy rústica, de hoja caduca, de gran valor ornamental, debido a las flores que produce en bien entrada la primavera y posteriormente sus frutos, que maduran a mediados de otoño.

   El granado es una especie originaria desde Oriente Medio hasta gran parte de Asia, pero extendida por todo el Mediterráneo desde la antigüedad.

   Se cree que uno de los posibles orígenes etimológicos de la ciudad de Granada (España), fundada en el siglo XI, se debe a este fruto.

granado 1

   Tengo dos granados enanos, uno de ellos lo obtuve mediante hijuelos con raíz de 5 cm de largo como máximo, a los pies de otro, en la jardinera de una vivienda cercana. Lo planté hace unos cuatro años y ahora ya mide más de un metro y medio.

granado 2

   El otro lo compré de aproximadamente un palmo, y lo planté en un lugar no muy idóneo, ya que solo recibía el sol un rato por las tardes. Esta primavera lo cambié a la pared opuesta, de forma que recibe sol más horas al día. En las dos siguientes fotos lo muestro en el momento del cambio de ubicación, y su floración y crecimiento tres meses después.

granado 3

granado 4

   Es por tanto una especie que requiere, para florecer en abundancia, un lugar muy soleado. Le gustan los climas cálidos y secos.

   Al estar en maceta debemos regar de forma abundante, pero teniendo en cuenta de que el agujero de drenaje del recipiente esté correctamente, para evitar encharcamientos.

   Es algo sensible al frío, pero un poco protegido del viento, puede resistir heladas débiles.

granado 5

   Es conveniente abonar desde la primavera hasta finales del verano, debido al arrastre de sales que produce el riego diario.

granado 6

   El granado es atacado principalmente por pulgón, y en climas húmedos también puede serlo por la cochinilla.

   La mejor forma de reproducirlo es mediante esqueje.

granado 7

27 comentarios:

  1. Granaty jadłam i smakują mi, ale kwiaty ich widzę po raz pierwszy, są śliczne. Pozdrawiam

    ResponderEliminar
  2. Que bonitoooo!!! está precioso!!! que floración mas enorme y cuantas granaditas, está chulísimo, que bien lo cuidas Kumquat. Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, los tienes preciosos.
    Yo tengo uno en plena tierra, pero está a la sombra de otro árbol más alto, y no le da apenas el sol.
    No florece nunca! Eso sí: está muy verde, pero ni una flor ni por supuesto, ni una granada.
    Y todos los veranos, a librar una batalla contra el pulgón y sus socias las hormigas....

    Sin embargo, una vecina tiene uno enorme, como no los he visto nunca tan grandes, y está lleno de granadas en esta época.
    Es un árbol precioso.

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo lo tengo en plena tierra, al sol de la mañana y está muy bien lleno de florres. Hace un año lo corté por la base para remodelar un arriate y ha crecido de nuevo de sus raíces. Saludos. Juan.

    ResponderEliminar
  5. Es muy bonito, mis padres tienen uno en su jardín y cada año se pone precioso.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. manito debes de ser brujo! jolines.. los tienes preciosos!1 tengo 4 y solo tienen hojas!!!!!! anda queeeee!!
    besossss y feliz finde!

    ResponderEliminar
  7. Muy bonito, Kumquat. En mi pueblo cuando éramos niños a las florecitas les clavábamos un palo y nos creíamos que fumábamos en pipa. Aparentemente, una costumbre un poco bárbara, pero hoy los niños no saben lo que es un granado y no pidamos a uno que prepare una granada para comérsela, acabaría en urgencias.

    ResponderEliminar
  8. Hola muy bonito este granado enano yo solo conocía el grande y me encanta su fruto, pero debo decir que aquí se ve muy poco, me alegro que lo hayas cambiado, sus flores se ven hermosas las fotos preciosas, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bonitos!
    Preciosas fotos y excelentes explicaciones.
    Seguro que,Granada,tiene su origen en esta planta.
    "Ensalada de escarola con granada"...hummmmm.

    ResponderEliminar
  10. Preciosos esos granados con tantas flores y frutos. Por cierto ¿se pueden comer los del granado enano? dicen que las granadas pertenecen a la categoría de las superfrutas por la gran cantidad de vitaminas y minerales que tienen, además tienen efectos medicinales ya que su consumo baja la tensión sistólica y parece que también son beneficiosas para eliminar la grasa de las arterias.
    Yo cuando las hay suelo echar sus granos a las ensaladas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Gracias Giga por tu comentario, me alegra que te guste.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Gracias Juani... por suerte es un árbolito que no requiere muchos cuidados..

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Gracias Ló, es fundamental el sol para conseguir una buena floración..

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Gracias Juan, por lo que veo el tuyo se resiste a desaparecer ... eso es que le ha encantado el sitio..

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Loli, es un arbol muy ornamental ... yo creo que tú también podrías conseguir uno de estos, son de variedad enana y no ocupan mucho lugar si lo vas manteniendo en maceta pequeña...

    Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  16. María, gracias por tu comentario... quizá lo deberías poner que le diera más el sol, si solo tiene hojas y están sanas, la única deficiencia que debe tener es la falta de sol...

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ventura, tendremos que animar a los niños a que vean nuestros blogs, así conocerán mejor las plantas. Gracias por tu comentario.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Gracias Marisol, de hecho el cambio fue espectacular tras la reubicación a un lugar más soleado, teniendo en cuenta también la mejoría del tiempo desde que lo cambié..

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Marylines, gracias por tu comentario, sí que se cree que uno de los orígenes del nombre de la ciudad se debe a esta planta ....

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Gracias Chema, la verdad es que nunca he probado comerlas, supongo que el grano debe ser bueno, pero lo difícil, al ser tan pequeños es quitarle la pielecita tan áspera que queda entre los granos y por eso no se suelen comer..

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Kumquat, está precioso ese granado. Ahora ya se porqué el que yo tengo no desarrola bien, le da muy poquito el sol. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Gracias Dori, es fundamental el sol para que florezca y se desarrolle bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. He venido ...
    Me gustó ...
    Sí, voy a regresar ...

    Un beso de Nita.
    ¡Buenos días!

    ResponderEliminar
  24. Hola,tengo un arbolito de granada que plante en el suelo abonado hace dos años, aca en Orlando Florida estamos en pleno verano. El arbol que esta lleno de ojas color verde oscuro muy brillosas dio sus primeras flores, apenas 5 o 6 flores pero al cabo de unos dias se calleron y ya no ha dado mas. A que se debera que dio tan poquitas flores y para colmo se calleron? El arbol esta frondoso en ojas pero no en flores.

    Tienen idea de por que? si esta lleno de ojas y se ve un arbol sano cual sera el motivo de que en su primer cosecha solo dio 5 o 6 flores y se le calleron.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces puede ser por plaga de pulgón o también las puede perder por un golpe de calor o cambios muy bruscos de temperatura... Hay que tener en cuenta también si el riego es adecuado.

      Saludos

      Eliminar
  25. Se pueden comer las granaditas enanas

    ResponderEliminar
  26. Tengo la misma duda si ¿será posible comer sus frutos.?
    Y vivo en Santiago de Chile con un clima seco en los últimos años y tengo dos granados enanos en el antejardín que floran y dan frutos ( unas 30 frutas cada uno) nunca, las semillas son ácidas y por su citricidad cantidad deben ser aptas para la ensalada y ricas en ntioxidantes. Sin embargo le falta dulzor, habría que arreglar el sabor para hacer un jugo para beber. Otra observación puede ser que influye la calidad de la tierra donde se encuentra, la humedad y el sol que recibe determinarán la variación en la composición de sus frutos ( sustancias terapéuticas como polifenoles y punicalagina). Es mi parecer pero estaré atento a otras opiniones.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...