viernes, 14 de octubre de 2011

Datura

   “Datura arborea” o “Brugmansia arborea” son los nombres científicos sinónimos de esta planta de floración estival y otoñal, también conocida comúnmente (entre otros nombres) como trompetero o floripondio.

   No debe confundirse con “Datura estramonio”, muy habitual junto a caminos y escombreras de nuestra geografía, aunque ambas pertenecen a la misma familia (solanáceas) y tienen un alto contenido en alcaloides alucinógenos, sustancias que actúan sobre los humanos y animales como drogas, pudiendo llegar a tener efectos letales.

datura 1

   Esta planta se encuentra ampliamente distribuida por Sudamérica. Puede llegar a alcanzar 5 metros de altura y produce unas flores en verano y otoño de hasta 30 cm de largo con forma acampanada.

   Empieza a florecer emitiendo unos capullos en forma de vaina, que poco a poco cuelgan y para acabar abriéndose.

datura 7

datura 2

     Como veis el aspecto de las hojas de mi planta no es el ideal, esto es debido a dos factores: la ubicación y una plaga de mosca blanca que no consigo eliminar.

   Respecto a la ubicación, esta planta necesita estar una posición en semisombra, sobretodo en climas calientes, pero por problemas de espacio la tengo a pleno sol, cosa que no ha afectado a su floración, como veréis a continuación, pero sí su aspecto. Trataré de reubicarla de cara al año próximo.

datura 5

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

   La datura necesita agua en abundancia desde la primavera, aunque su crecimiento vegetativo sea posterior. En invierno los riegos han de ser prácticamente nulos.

   Es una planta de hoja caduca sensible al frío, prefiere los climas templados. Agradece abonado cada veinte días desde la primavera hasta el otoño.

   Sus flores emiten un aroma intenso y agradable, apreciable sobretodo por las noches.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

   La multiplicación de esta planta se realiza mediante semillas o esqueje semileñoso.

   Son atacadas por ácaros, mosca blanca y orugas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

   Quiero insistir en la toxicidad de esta planta. Estaremos alerta en el caso de que haya niños o animales, y cuando la manipulemos intentaremos realizarlo con guantes, lavándonos bien posteriormente.

12 comentarios:

  1. Que cantidad de flores madre mía....para no ser el sitio optimo se ha lucido floreciendo, ya sabes al otro año que esté en el sitio adecuado. Besitosssss.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa planta, me encanta.Tengo amarilla y rosada.Pero ,desgraciadamente estos últimos años ha empeorado el clima en Santiago y a pesar de que las cubrí con plásticos ,se helaron y perdieron hartas ramas.
    Ahora están en recuperación.
    La atacan todo tipo de pulgones, mosca blanca etc..parece que para ellos es una delicia.
    Tu artículo está muy bueno ,y la música también (algo triste,pero agradable)Gracias mil.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo las que tengo las tengo a plena sol y en tierra. Es cierto que agradecen los riegos y afortunadamente no las ha atacado ninguna plaga. Saludos. Juan.

    ResponderEliminar
  4. A ja jestem zachwycona tymi kwiatami. Niestety one u nas nie przezimują w gruncie. Mam je w swoim ogródku i na zimny okres idą do piwnicy :-), ale wiosną idą znowu do ogródka. Pozdrawiam

    ResponderEliminar
  5. Es preciosa, pero me parece un tanto delicada para nuestro clima granadino, con el calorazo del verano y el fríiiiio que tenemos en invierno....

    De todas formas la tuya no está demasiado mal, teniendo en cuenta que como tú dices, su ubicación y la plaga están haciendo mella. Ya sabemos que siempre que una planta no está a gusto lo primer que hace es dejar de florecer: es un lujo que cuando no están sanas, no se pueden permitir, no crees??

    Besicos, paisano.

    ResponderEliminar
  6. maniiiiiiiiiiiiiiiiiitoooo holaa!!!
    que ando mas lia q la pata un romano..!
    q me gusta esta planta.. es super originalll!
    feliz findee, un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Original y curiosa "floripondia".
    Estupenda explicación...,con Bimbo,no puedo tenerla y con el clima....
    La disfruto "en macetas" acompañada del fondo musical.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  8. Yo la encuentro preciosa. Me regalaron una plantita pero cogió mosca blanca y no sobrevivó. Disfrutaré mirando la tuya. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Es muy bonita esta planta, las flores grandes me encantan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por comentar!!
    Verónica, efectivamente siendo tan tóxica esta planta y es muy atacada por toda clase de bichos, e incluso que hasta los pájaros pican en sus hojas..
    Ló, el clima es duro aquí en Granada pero ya he visto varias, solo que están un poco resguardadas para que no se hielen en invierno.
    Dori, yo me paso el día fumigandola por el ataque de la mosca blanca, la atrae mucho, tanto que me fe fastidiaron las petunias y ahora los crisantemos que están al lado.

    ResponderEliminar
  11. La Datura es una planta espectacular cuando se hace grande y se carga de sus enormes flores. Yo tengo la variedad rosa y aún tiene unas cuantas flores, pero es verdad que es una de las que más atrae aciertas plagas como la mosca blanca y la araña roja que aunque el ambiente sea húmedo, se encuentran muy protegidas en el envés de sus grandes hojas. Con todo merece la pena tener esta planta que siempre llama la atención en donde se encuentre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Una planta de lo más florida, sí señor.
    A pesar de la mosca blanca tienen buen aspecto.
    Saludos, Kumquat.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...