jueves, 9 de junio de 2011

Petunias

  Las petunias, tal y como las encontramos hoy en el vivero (“Petunia x hybrida”), proceden de Petunia nyctaginiflora, cuando en el siglo XIX, una expedición francesa la importó de Brasil, de donde es originaria además de Argentina.

  La petunia es la reina de las macetas de primavera a otoño, y puede ser un buen sustituto para un recipiente, todo el año florido, en el que tengamos pensamientos, que florecen en los meses restantes.

petunias 1

 

  Es una planta anual, de hoja sencilla, pegajosa al tacto y con pequeños bellos. Sus flores pueden encontrarse en casi cualquier color y exhalan un aroma agradable (a mi personalmente me recuerda al olor del jazmín). Puede llegar a medir más de medio metro con porte colgante, aunque la variedad “surfinia”, creada en los años 90, puede alcanzar una longitud aún mayor con una floración muy prolífica, siendo idónea para plantar en una maceta colgante.

petunias 5

  Para plantar una sola petunia, será suficiente una maceta de unos 20 cm de diámetro, aunque lucen más en grupo, en un recipiente de unos 40 cm. Es importante el tamaño del tiesto, si es mayor evitará tener que regar la planta dos veces al día en verano.

  Conforme van creciendo, se pueden ir pinzando para conseguir  ramificaciones que en pocos días florecerán. También es conveniente ir retirando las flores pasadas con pedúnculo incluido.

petunias 4

  La exposición ideal para una buena floración es a pleno sol o en semisombra. Soportan perfectamente el sol directo del verano, aunque habrá que tener en cuenta que dicha situación hará que las tengamos que regar más frecuentemente, al tratarse de un ejemplar que requiere bastante agua (con buen drenaje).

  Hay que tener cuidado de no mojar las flores en el momento de regarlas, ya que el agua las estropea.

  También les gusta un sustrato rico, por tanto conviene abonar durante todo su periodo de floración, que prácticamente es el tiempo que las tendremos.

petunias 3

  Aunque soportan el frío, no vale la pena conservarlas de un año para otro, ya que las plantas viejas florecen peor.

  Las plagas más frecuentes de la petunia son el pulgón y la araña roja. Ésta última  es más habitual en verano, cuando el ambiente es seco. En ambos casos tratar con insecticida específico.

  Caracoles y babosas se comen los nuevos brotes, impidiendo a veces la floración de la planta, se puede utilizar cebo para limacos.

  El exceso de riego favorece la proliferación de hongos, que pueden dar lugar a pudrimiento del tallo o de las raíces (en estos casos eliminar la planta y desinfectar el recipiente antes de replantar), y amarilleo en las hojas.

  Son sensibles a numerosos virus que no tienen cura y que hará que tengamos que tirar la planta.

petunias 2

  La petunia se multiplica por semillas. Éstas se plantan a finales de invierno. Cuando la nueva plantita intente florecer, es conveniente pinzar la flor para que la propia planta adquiera más fuerza.

27 comentarios:

  1. Hola :)

    Obrigado pela tua visita, tens aqui um belo blogue, gosto particularmente dos separadores.

    A 1ª petúnia que tive é igual à tua a vermelha e branca a partir daí fiquei apaixonada por elas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sandra por tu comentario..

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Las petunias son preciosas y en los viveros baratas, que también es importante. Un buen post muy didáctico. un abrazo

    ResponderEliminar
  4. dios, me acabas de alegrar la tarde manito.. q preciosidad.. q colores!!!!
    besitossss

    ResponderEliminar
  5. Toi tontaaaa!!! he perdido el comentario que estaba escribiendo.....buaaaaa!!jajajaaj.Kumquat te decía que una divinidad de petunias, están preciosas, el colorido espectacular...que bonitas y que grandes se han puesto, se ve una combinación de colores lindos en la misma maceta. Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Dori, la petunia es una planta tan florecida durante todo el verano, que aunque sea tan común, pensé que merecía aparecer en un post.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. María, ya sabes, pon éstas en tu balcón que te alegrarán mucho el ambiente ... además las hay en muchos colores!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Juani, no me extraña que los pierdas, blogger funciona fatal.
    Las plantitas chiquititas de vivero, esas de 80 céntimos, crecen muy rápido en primavera. Teniendo un poco de paciencia no hace falta comprar las grandes, y asi las puedes colocar haciendo la combinación que quieras...
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Kumkuat, nunca había visto petunias tan preciosas. No las cultivo, por carecer del sitio adecuado. Por cierto, es la tercera vez que, cuando visito tu blog, me recibe la música de Ismael Lô. Me gusta mucho la música africana. Los Diabaté de Mali me encantan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Son todas preciosas,sobre todo las moradas.Y sobre la musica ,es cierto,tienes una musica muy bonita!!besos

    ResponderEliminar
  11. Ventura gracias por visitarme... la música puedes cambiarla, hay 4 ó 5 canciones, no muchas porque deezer tiene muy poca variedad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Susana gracias, hay tantísima variedad de colores al ser un híbrido, que diría que el único color que no existe (no estoy seguro) es el naranja ... por cuestión de genes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Kumquat, que hermosas petunias! y cuantos colres tienes.
    Tb las verbenas del post anterior se ven hermosas. Estoy haciendo semilleros de ellas, florecen el segundo año de ser plantadas verdad?

    saludos

    Carola

    ResponderEliminar
  14. Carola, el primer año florece, piensa que son plantas anuales (en un año hacen una vida entera. Lo único que cuando lo hagas por semilla en semillero, si pones tres o cuatro semillas por alveolo, cuando crezcan un poco las plantitas, de cada uno quédate la mejor, las otras las arrancas. En unos días la pasas a maceta. Si empieza a florecer muy pronto le arrancas la flor para que la planta siga tomando fuerza...

    ResponderEliminar
  15. Muy bonitas las petunias. Yo tengo algunas en el balcón, a ver si consigo sacar semillas de ellas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. a que te refires cuando dices pinzar?? tengo un cultivo de estas pero quiero hacerlo bien, por favor dime que es pinzar??

    ResponderEliminar
  17. a que te refires cuando dices pinzar?? tengo un cultivo de estas pero quiero hacerlo bien, por favor dime que es pinzar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pinzar es simplemente cortar con las uñas ... Saludos!!

      Eliminar
  18. Hola mis petunias están muy bonitas y floridas pero hay unas que estan demasiado pegajosas susu hojitas como debo combatir segurao que no es normal, si alguien sabe por favor diganme que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que estén pegajosas, las petunias lo son. Si no le encuentras ningún bichito no es necesario tratarlas.

      Saludos

      Eliminar
  19. hola, mi pregunta es si las petunias se cierran en la noche, gracias

    ResponderEliminar
  20. Estoy empezando a decorar mi jardin con petunias o pudores como los llaman en Colombia, en paises tropicales como el mio, como es lo de la floracion, gracias por tus consejos y te felicito por tus flores, espero poder tener mis plantas asi como tu

    ResponderEliminar
  21. Hola he descubierto por casualidad tu blog y me encanta. Creo que puedo aprender mucho contigo.
    Una pregunta..cuando dices pinzar la flor..¿a que te refieres exactamente?
    Gracias y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  22. Hola. Soy novata pero ya tengo varios ejemplares y lo mejor cultivadas por mi misma. Lo malo es que de 50 semillas me nacen 2 o 3 pero creo que lo q hago mal es regarlas en la misma maceta de la madre y luego sigo regando cmo si nada. Una pregunta como puedo hacer para q de dos colores diferntes salgan rayadas, matizadas o bicolores?

    ResponderEliminar
  23. Gracias Sandra, a mi se me pudrieron rápidamente, el tallo y la raíz, otras se secaban de pronto, tenían un bichito blanco que volaba, pequeñito, yo las regaba todos los días. Compré en muchos colores , pero no me duraron, luego sembré algunas semillitas que encontré en unas flores, pero no me pegaron. Cuando hablás de un sustrato rico a que tipo de abono te referís, luego con que se pueden fumigar, aquí en Costa Rica hay varios plaguicidas, pero si pudieras decirme algun nombre o lo que deben contener, te lo agradecería mucho. Aquí son 6 meses de verano y 6 de invierno, pero el clima es bastante bueno, yo las tenía al sol y otras donde el sol pegaba por la mañana. Unas se mojaban con la lluvia todos los días en el invierno y esas si duraron mucho. Gracias por tu valiosa explicación.

    ResponderEliminar
  24. Hola compre 2 y las transplante a una maceta redonda pero a los minutos se puso marchita. No se que le pasa d3bo esperar o las elimino. Gravias eapero respueata pronta.

    ResponderEliminar
  25. Hola compre 2 y las transplante a una maceta redonda pero a los minutos se puso marchita. No se que le pasa d3bo esperar o las elimino. Gravias eapero respueata pronta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...