“Jacobinia carnea” es una planta no muy frecuente en España, que en algunas ocasiones podemos encontrar en el vivero. Esta planta es originaria de Brasil y su floración estival es espectacular.
En zonas con humedad relativa seca, como es mi caso, no acaba de lucir el verde follaje de sus hojas, esto es debido a que es una planta que necesita mucha luz, pudiendo estar a pleno sol, pero también necesita cierta humedad ambiental.
Se trata de una planta arbustiva, que puede llegar a alcanzar 1 m de altura y con una curiosa floración en espiga, con pétalos rosados. Las imágenes que os pongo en el resto de este artículo muestran el progreso desde que se forma la espiga hasta que florece totalmente.
En esta foto se ven nacer los pétalos en el inferior de la espiga.
La jacobinia es una planta que necesita bastante riego en verano, y una ubicación, como ya he dicho antes bien luminosa, por tanto su mejor emplazamiento será a pleno sol o a semisombra, e intentaremos protegerla de los vientos secos del verano según como sea nuestro clima.
En primavera y verano abonaremos cada 15 días, ya que le gusta tener un sustrato rico en nutrientes.
La floración ya va alcanzado más de la mitad de la espiga.
Tolera el frío refugiada entre otras plantas. Para conseguir una buena floración en verano, ha de reposar en invierno, época en la cual reduciremos el riego y no abonaremos.
Los brotes nuevos pueden ser atacados por el pulgón. Si fuera necesario trataremos la planta con el insecticida adecuado.
La flor ya se muestra al completo.
Según el tamaño de la planta, se puede podar en otoño, después de la floración, pudiendo emplear los trozos cortados en hacer esquejes, forma en la cual se multiplica.
Qué planta tan bonita, no la conocía.
ResponderEliminarGracias Loli... es que es una planta poco conocida aquí...
ResponderEliminarUyyy!! Kumquat es preciosa, que curiosa la flor hasta que se hace como tal, que savia es la naturaleza......Besitosssss muchosssssss.
ResponderEliminarKumquat, muy bonita. No conocía su existencia.
ResponderEliminarUn saludo
Es preciosa, yo tampòco la conocía.
ResponderEliminarMe ha encantado las fotos del proceso.....jolines como sabes de plantas....tu blog me va genial para que sobrevivan las mias....:D me ha encantado la Jacobinia.besossss
ResponderEliminarJuani gracias, es una flor que me gusta mucho..
ResponderEliminarBesos.
Gracias Ventura, es normal que no la conocieras porque aquí es poco vista, no se adapta tan fácilmente..
ResponderEliminarSaludos.
Olga te contesto lo mismo.... me gusta esta entrada porque no es la típica planta que tiene casi todo el mundo. Gracias por comentar.
ResponderEliminarBesos.
Gracias Susana, ya sabes que mi blog está enfocado a compartir con vosotros los cuidados que por las experiencias, tanto buenas como malas, les voy dando a mis plantas.
ResponderEliminarBesos
muy hermosa yo la he visto una sola vez pero nunca tan bonita como la tuya, un saludo a la distancia, Marisol.
ResponderEliminarpreciosa la planta, es la primera vez que la veo, me gusta mucho el blog!!! felicidades!
ResponderEliminarGracias Marisol, a la mía como puse en el artículo, no acaba de estar del todo en su salsa... intentaré acondicionarla mejor de cara al año que viene..
ResponderEliminarRicardo, gracias por tu visita y me alegra mucho que te guste... seguimos viéndonos!!
ResponderEliminarSaludos.
Kumquat, me gustó tu blog, lo voy añadir a mi Bolbos-em-flor:-) En este momento tengo mi Jacobinia en flor...este está siendo su mejor año, aunque tenga que estar siempre cuidandola con los riegos, que con un clima seco es más dificil de mantener...
ResponderEliminarSaludos
yo quiero esa planta, me podrias asesorar Kumquat, cómo pueda obtenerla aqui en España?
ResponderEliminarmi mail es a.viterileon@gmail.com escribeme a mi mail, q estoy muy interesada.
ResponderEliminar