lunes, 30 de mayo de 2011

Geranios

  Estas flores  tan comunes en toda la geografía mediterránea (“Pelargonium spp.”) provienen del Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica, y son traídas a Europa en el Siglo XVII, para la fabricación de perfumes y aceites esenciales en París.

geranios 1
  Son muchas las propiedades curativas de la esencia extraída de esta planta, destacando las aplicaciones para dermatitis, sistemas nervioso y circulatorio, y antidepresivo  y ansiolítico.
  Hay que tener en cuenta que existen cientos de especies de geranios y los aceites esenciales son extraídos solo de unas cuantas.
geranios 2
 
  Florecen desde entrada la primavera hasta final del verano. Los geranios requieren mucha luz para florecer, con lo cual pueden estar a pleno sol o a semisombra. Si se quieren ubicar en interior, deberán estar junto a una ventana que reciba muchas horas de luz. Su colocación en la sombra da lugar a plantas más largas y con poca floración.
  No se deben regar demasiado, odian los encharcamientos. Si están a pleno sol y en macetas en lugares calurosos, regaremos cada noche, ya que durante todo el día habrá dado tiempo suficiente para que el sustrato esté totalmente seco. Si están en semisombra o en interior, regaremos cuando notemos la tierra seca.
  La maceta debe estar provista de un buen drenaje, en caso contrario podríamos conseguir que la planta se pudriese.
geranios 3
 
  Para conseguir una buena floración va bien aportarle abono cada 15 días, y así enriquecer el sustrato.
  Cuando las plantas se hacen viejas la floración disminuye, pero una de las características de estos ejemplares es que se multiplica muy fácilmente por esquejes. Para realizarlos, cortaremos trozos de la longitud de un lápiz por debajo de un nudo, quitaremos las hojas inferiores dejando solo unas 4 ó 5 hojas arriba. Pincharemos en una macetita. Se obtendrá mejor resultado si dejamos secar un poco el corte durante una noche y le untamos hormonas de enraizamiento antes de plantarlo (esta técnica también se aplica a varias especies de cactus y crasas).
geranios 4
 
  En invierno, si en nuestro clima se producen heladas, tendremos que ponerlos a cubierto o en un sitio resguardado, ya que el geranio no las soporta. Al final de esta estación, si podamos la planta, rebrotará con fuerza y tendrá mejor floración. No olvidéis hacer esquejes con el material cortado.
geranios 5
 
  El geranio puede padecer enfermedades fúngicas, manifestándose las manchas en las hojas, y muchas veces debido, además de por contagio, a un exceso de riego o falta de ventilación.
geranios 6 
  Las plagas que suelen afectarle son pulgones, cochinilla, mosca blanca, araña roja, pero sin duda, lo más peligroso es el ataque de la mariposa africana. Las larvas de ésta se alimentan de los capullos, cuando acaban con éste se introducen al interior de la planta por el tallo, provocando daños importantes al geranio. Si se encuentran estos síntomas se debe cortar el trozo afectado, ya que los insecticidas específicos para taladro del geranio son efectivos cuando el insecto aún no está dentro de la planta, y debemos empezar a aplicarlos al principio de la primavera, cuando vemos a las mariposillas revolotear por la planta.
geranios 7

23 comentarios:

  1. Uyyyyyyyyyy!!!!!! que bonitooooosss.....se ven preciosos, que colores mas chulossss ahora tendrás la terraza chulisima con tantas flores, los geranios son muy alegres con tanta variación de colores. Me gusta mucho. Besitosss guapo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Pues sí, los geranios dan mucha alegría!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo no tengo geranios,pero me quiero animar ya que veo que son muy agradecidos y duraderos,no? besos

    http://www.facebook.com/pages/Mi-huerto-y-mis-plantitas/176088079105527

    ResponderEliminar
  4. Sí Susana, y como ya digo vas haciendo esquejes y así siempre tienes... Ah se me olvidó decir que conviene ir quitando las flores pasadas... pero bueno, eso ya es norma de todas las plantas de flor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. que pasada manuti,.. mira q me gustan! la 1ª fotillo son " gitanillas" no?
    las tres ultimas.. las tengo!!
    besitossssssssssss

    ResponderEliminar
  6. queria decir ,," manito" jajajajj

    ResponderEliminar
  7. Sí manita, es gitanilla que también se le llama geranio de hiedra porque su hoja recuerda a la de la hiedra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa colección de geranios, un saludo desde Almería aunque vivo aquí desde hace años yo nací en un pueblecito de Granada.

    ResponderEliminar
  9. Muchas Gracias Trini, y a ver cuando publicas en Mis Bonsais que hace tiempo que no te veo!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, me encanta este blog!. Tengo una maceta de geranio rojo, precioso!. El año pasado estuvo infectado de gusanos!. Me dí cuenta tarde, pero llegó el invierno y lo dejé en la maceta. Esta primavera, lo podé bien, lo fumigué, lo aboné y está rabiosamente bonito. Está echando muchas muchas flores, tantas que llama la atención a todo el mundo que viene a casa. De todas formas, estoy pendiente y lo fumigo una vez al mes para evitar gusanos!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Bien hecho Gypunto!! Es más, yo creo que en esta época que la mariposa empieza a tener actividad y quiere poner las larvas yo fumigo cada 15 días, así muere cuando quiere entrar por el capullo. Una vez dentro ya no lo matas!!
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Q MARAVILLA,ESTAN PRECIOSOS!!.Puedes decirme por favor q utilizas para combatir la mariposa
    africana?.Gracias y felicidades,me encanta este blog!!Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Puedo plantar geranios, por ejemplo gitanillas, en mi balcón que está orientado hacia el norte? tiene muchísima luz pero no da el sol, solamente a mitad de primavera y verano a partir de las 5 de la tarde. Tengo ganas de poner jardineras con plantas que cuelguen pero como es una zona en la que en invierno bajan mucho las temperaturas y el balcon da hacia el norte no sé que poner. Mi correo es:

    murgola2000@gmail.com

    muchas gracias. Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse,

      Sí que puedes plantar geranios en una fachada norte en un patio con mucha luz. La única diferencia que notarás es que la floración será algo menor que al sol y se harán un poco más largos, aunque si dices que tiene mucha luz serán igualmente bonitos. Fíjate en los patios cordobeses que tienen geranios en las cuatro fachadas del patio y qué bien que lucen!!

      Saludos

      Eliminar
  14. Hola, he comprado un par de geranios y los he sembrado en dos macetones grandes donde tengo un limonero y un nispero, supongo que podrán convivir sin problemas y no se perjudiquen unos a otros. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola, he comprado un par de geranios y los he sembrado en dos macetones grandes donde tengo un limonero y un nispero, supongo que podrán convivir sin problemas y no se perjudiquen unos a otros. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Holaaa yo tengo un geranio muy boniito y ya esta floreciendo pero las hojas se me estan poniendo rojas y nose xke eso que significa ? es bueno que me salgan las hojas rojas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo cuando lo pongo al sol se ponen las hojas rojas y tampoco sé si es normal...!!!! ????

      Eliminar
  17. Holaaa yo tengo un geranio muy boniito y ya esta floreciendo pero las hojas se me estan poniendo rojas y nose xke eso que significa ? es bueno que me salgan las hojas rojas ?

    ResponderEliminar
  18. ¿¿En cuánto tiempo florecen y cuánto dura un geranio con vida??

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Tengo un geranio en una maceta situada en un sito con mucha luz pero sin que le toque el sol directamente. Aunque el geranio echa flores y está grande, los pétalos de las flores se quedan chiquititos y no se ven tan bonitos. ¿Cúal es el problema?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  20. Hola yo tengo un geranio a pleno sol como dicen que aguantan pero las flores se marchitan pronto. que puedo hacer ??

    ResponderEliminar
  21. Me encantan todos ls tipos de geranios son las plantas más agradecidas que hay, no tienen muchas plagas, solo debemos cuidarnos del exceso de riego y de una adecuada iluminación. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...