lunes, 1 de agosto de 2011

Flor de la Pasión

  Existen muchas variedades de “passiflora”. En la entrada de hoy  os voy a mostrar los dos tipos que, de momento, tengo.

  “Passiflora quadrangularis”: Este produce el maracuyá, un fruto comestible que puede alcanzar unos 30 cm de largo. Hay que tener en cuenta que existen muchos híbridos de éste (conseguidos en viveros) y que difícilmente producen fruto (como es el caso del mío). En España es muy difícil encontrar la especie pura.

  Sus hojas son ovaladas y muy grandes. Su crecimiento es vigorosísimo.

passiflora quadrangularis

Passiflora quadrangularis

  “Passiflora carulea”: Esta es una de las más frecuentes en nuestro país. También produce un fruto, sin valor gastronómico, repleto de semillas cuando está maduro. Esta es una de las pocas variedades multiplicables mediante semillas. Para ello se deben dejar secar previamente.

  Sus hojas son lobuladas (con cinco lóbulos) y tiene un crecimiento rápido. Es la más rústica, soportando las heladas.

passiflora carulea

Passiflora carulea

    En ambos casos los cuidados son similares. Florecen desde el verano hasta principios del otoño.

  Su exposición debe ser a pleno sol, teniendo en cuenta que en invierno su ubicación debe ser protegida (sobretodo la variedad quadrangularis), ya que no soporta temperaturas muy bajas. Es posible que en invierno, con heladas prolongadas, la parte aérea de la planta desaparezca, volviendo a rebrotar la primavera siguiente.

passiflora 3

  Es una planta trepadora que utiliza sus zarcillos para agarrarse a cualquier soporte, no a la pared, por tanto tendremos que proporcionarle alambres, guías de madera o cualquier otro medio del que se sirva para emparrarse.

passiflora 4

  Aunque le gustan los suelos ricos, no debe ser abonada demasiado porque esto favorecería el desarrollo de tallos y hojas, disminuyendo su floración.

passiflora 5

  El riego debe ser abundante en verano, disminuyéndolo en invierno a ocasional o nulo, según las temperaturas. Un exceso de riego podría provocar el amarilleo de las hojas, aunque éste también puede ser debido a falta de nutrientes.

  Sus enemigos más habituales suelen ser pulgones y ácaros.

  Es difícil reproducir esta planta de manera doméstica. Se puede hacer mediante esquejes de tres hojas, en condiciones especiales de temperatura (sobre los 20ºC). Passiflora carulea es la que mejor se multiplica mediante semillas en primavera.

passiflora 6

40 comentarios:

  1. ¡Todas preciosas!
    Para belleza,la naturaleza...

    ResponderEliminar
  2. Es una flor que me encanta, no se porque la encuentro muy......misteriosa??? sobre todo preciosa, ahhhhhh, de los pollitos no he podido abrir nada mas que una foto pero se ve muy grandecito el mayor. Besitosssss.

    ResponderEliminar
  3. Kumquat, solo conocía de oídas esta planta y no me imaginaba que fuera así. Muy bonita.

    Por cierto, ¿Cómo te fue con las semillas de hippeastrum vitattum?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Durante algunos años tuve una pasionaria, P. caerulea en una maceta del balcón de casa. Sus flores son preciosas. Leí en algún sitio, aunque no estoy seguro de los detalles, que el nombre vulgar se lo pusieron los padres jesuítas de las misiones con objeto evangélico porque al parecer la flor les evocaba elementos de la pasión de Cristo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Juani por comentar... la quadrangularis fue una sorpresa para mi, ya que no especificaba la etiqueta la variedad que era..

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ventura. Las semillas ya las saqué, las tengo reservadas en un bote... no sé cuando debería sembrarlas pero supongo que ahora con tanto calor no..
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Pedro. Tienes razón, eso dice la historia... creo que debí ponerla en el artículo :((

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Kumquat, si tienes sitio para protegerlas del sol yo pondría ahora unas pocas a germinar dentro de casa en un sitio que no haga mucho calor. Y el resto las reservaría para comienzos de primavera del próximo año, cuando haga una temperatura estable que supere los 25 grados centígrados. Estas semillas si las siembras muy tarde, de acuerdo con mi experiencia, evolucionan lentamente y con menos vigor, aunque las vitattum suelen ser muy fuertes.

    Un saludo.

    Ventura.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Ventura por tus consejos, voy a poner unas cuantas a germinar como me recomiendas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. One są takie urokliwe. Pozdrawiam

    ResponderEliminar
  11. La flor de la pasión o pasionaria siempre resulta de una belleza...apasionante.
    Saludos, Kumquat.

    ResponderEliminar
  12. HE DESCUBIERTO ESTE LUGAR,BELLÌSIMO!!!!!!!!!!!
    GRACIAS
    CRISTINA

    ResponderEliminar
  13. Gracias Fco Javier, hay tantos tipos y tan llamativas que me gustaría tenerlas todas, pero algunas son imposibles de encontrar aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Cristina. Me alegra que te haya gustado y que sigas viniendo por aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Siempre me han encantado estas flores sobre todo por su forma tan curiosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Gracias Loli, sí que tienen una forma muy llamativa!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. que flores tan hermosas! en PR le llamamos parcha a la variedad que tenemos que es la amarilla y se usa para hacer jugo.

    a mi tambien me gusta mucho tu blog, tiene tantas flores hermosas y mucha información para cuidarlas. la mata de la flor de cera me encantó ... yo tambien me quedo en tu blog :)

    ResponderEliminar
  18. Gracias Enid por tu visita!! Me alegra mucho que te haya gustado!!
    Nos vemos pronto

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Oye, me había perdido esta maravilla, están hermosas estas flores, ¿como es posible tanta belleza?...me da gusto pasear por entradas antiguas. Y la música...que más puedo pedir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola: Te agradezco me digas el porqué mi planta de la pasaionaria, no me brota flor.
    Mi saludo y agradecimiento.
    Rosa María Milleiro

    http://www.poemas-rosamariamilleiro.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé que le puede pasar, me das poca información, aunque entiendo que sigues los consejos que he puesto.
      Hace tiempo de tu pregunta, así que espero que ya te haya florecido

      Eliminar
  21. Hola. Hace poco me mude de Madrid a un pueblo al lado del mar de Alicante. Hace 4 días compre en un vivero una hermosa planta de la pasionaria sin flores. La tengo en el balcón que da al sur, pero me parece que sus hojas empiezan a marchitarse. Por primera vez tengo una planta así y todavía no "la entiendo".
    Ayudadme , por favor con los cuidados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver una foto del aspecto de la hoja no sabría que opinar, pero quizá te estás quedando corto con los riegos??

      Saludos

      Eliminar
  22. Tengo 3 plantas de passiflora contó encontrar pero al fin las tengo solo que todavía no dan flor y ansío verlas, también tienen efecto sedante sus hojas tienen propiedades sedantes las cuales relajan, yo padezco de fibromialgía que son dolores musculares a causa de stress y mientras ellas crecen yo tomo unas gotas de passiflora es muy gratificante compartir con ustedes mi testimonio y me encanto tu blog pues me encantan las flores y tengo un pequeño jardín acá encontré muchas flores hermosas ojala pueda adquirir alguna de ellas gracias por tu preocupación.

    ResponderEliminar
  23. tengo una passiflora con flores color purpura y los estambre rayados n lila y blanco. recien ahora me dio un fruto. Uno solo. Y está creciendo, ya tiene el tamaño de una pelota de tenis. Esta variedad es comestible? Tengo miedo que sea tóxica. Alguien me sabe contestar??? Gracias

    ResponderEliminar
  24. Soy nueva en ésto de las Passifloras. Compré una plantita en un vivero. La transplanté a una maceta grande con tierra abonada con compost. Ha hecho mucho viento y ha estado expuesta a él y a buen sol, como me lo recomendaron. Pero ha estado secando sus hojas. La riego cada día. Qué debo hacer? Espero me respondan pronto, no la quiero ver morir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá sufrió con el trasplante .... Espero que hayas tenido suerte y se haya salvado!!

      Saludos

      Eliminar
  25. Soy nueva en ésto de las Passifloras. Compré una plantita en un vivero. La transplanté a una maceta grande con tierra abonada con compost. Ha hecho mucho viento y ha estado expuesta a él y a buen sol, como me lo recomendaron. Pero ha estado secando sus hojas. La riego cada día. Qué debo hacer? Espero me respondan pronto, no la quiero ver morir!! (Olvidé en el comentario anterior mencionar que soy de Costa Rica, saludos!!)

    ResponderEliminar
  26. Hola, feliz de haber encontrado esta página, estoy fascinada con toda la información que he encontrado, pero dichosa al tener de fondo tan lindas melodías, quisiera si pudieran decirme como se llama la interprete y por ende el nombre de las canciones, mi corazón esta feliz..........gracias desde ya.......bueno te comento que estoy comenzando un pequeño cultivo con algunas plantas de bulbo y otras como las petunias, y todo lo que he leido es claro, por lo tanto solamente felicitarles...como información soy de Chile.....un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos canciones que tengo en este momento son de la portuguesa Dulce Pontes. "Cançao do mar" y "Once upon a time in the West" canta ella con música de Ennio Morricone

      Eliminar
  27. Hola hoy me compre la passiflora después de años buscandola,ojalá me brote esas hermosas flores =) me gustaría más información sobre ella

    ResponderEliminar
  28. Hola tengo semillas de passiflora, como debo plantarlas y cuando??? Graciasd

    ResponderEliminar
  29. Tengo una amiga que tiene la Passiflora carulea y le da frutos "maracuyá", estoy en la duda, ¿Será este fruto el mismo que se da en Brasil? Aquí le he visto de unas dos pulgadas de diámetro m/m

    ResponderEliminar
  30. Hola me regalaron una planta de la pasión medio flores pero ahora con el frío sele Calderón todas la hojas.vivo en Lanzarote y la tengo dentro de casa con mucha luz.. volverá a florecer? gracias..

    ResponderEliminar
  31. Hola, tengo la pase flora roja, esta en pleno sol , hoy note que algunos zarcillos están secándose.grs

    ResponderEliminar
  32. Me traje unas semillas de estos frutos de mis vacaciones en Brasil (soy de argentina) hace como tres años y la verdad es que no creí que fuera siquiera a crecer ya que las saque de una caipiriña pero acá esta mi planta creciendo y ya me dio frutos. Ahora tengo semillas como para diez años😁😁

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...