La definición de un torii según la wikipedia es la siguiente:
“Un torī (en japonés 鳥居) es un arco tradicional japonés que suele encontrarse a la entrada de los santuarios Shinto (Jinja), marcando la frontera entre el espacio profano y el sagrado. Consisten de dos columnas sobre las que se sustentan dos travesaños paralelos, frecuentemente coloreados de tonalidades rojas o bermellonas. Algunos poseen tablas escritas montadas entre las barras horizontales. Tradicionalmente, los torī eran de madera o piedra, pero recientemente se han comenzado a hacer en acero o acero inoxidable.”
La idea era dar sombra en una zona de la terraza, que aunque las plantas existentes son de sol, éste es tan intenso en verano que convenía poner algún elemento de filtración.
A su vez era necesario que fuese algo decorativo, con lo que opté por hacer una estructura, imitando a uno de esos toriis tan típicos del Japón, pintada en rojo y negro, aunque en principio pensaba que no iba a quedar muy acorde con el resto de mobiliario de la terraza.
Por último había que pensar en qué instalar para que hiciera la función de techo sombreador. Una de las opciones era bambú, pero por la experiencia de la pérgola he ido viendo que este se degrada, y en épocas de lluvia se va pelando continuamente ensuciando todas las plantas. Otra opción era hacerlo con cañizo, pero pensé que también acabaría deteriorándose, con el inconveniente de tenerlo que sustituir cada año. Al final opté por instalar una rafia en color marrón que encontré en un vivero, que tarda más en estropearse y que en caso de tenerla que sustituir es una opción más económica que las anteriores.
El resultado final os lo muestro en la siguiente foto.
Ha quedado ¡una chulada!,y muy adecuada para el "Buda" que tienes en medio del jardín.
ResponderEliminarUn besico.
felicitaciones te quedo muy hermoso, que bello todo aquello y las fotos muy lindas, un abrazo.
ResponderEliminarGracias Marylines!! A veces apetece hacer estas cosillas para darle otro aire a la terraza.
ResponderEliminarBesos
Gracias Marisol, me alegra que te haya gustado. Son ideas que gustan compartir.
ResponderEliminarUn abrazo
Pues a mí me gusta cómo ha quedado!...saludos!!
ResponderEliminarHola, veo que te va lo oriental,¿has hecho tu esa estructura? lo digo porque si es así te ha quedado una obra muy profesional. Te ha quedado muy bien.
ResponderEliminarOye, ¿no podías mandar un poco de ese sol para Asturias? aquí llevamos un verano de lo más otoñal, con viento, lluvia y temperaturas oscilando sobre los 17 grados.
Saludos.
Pues te ha quedado muy bonito, Kumquat.
ResponderEliminarSaludos!
Kumquat,eres un "manitas". Te ha quedado estupendo. A mí me resulta imposible proteger del sol las flores de mi terraza. Sopla un viento tremendo todas las tardes y no creo que haya estructura "artesanal" capaz de soportarlo.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Kumquat!
ResponderEliminarNo tenía ni idea de lo que era un Tori! Ahora sí!
Ha quedado estupendo y seguro que las plantas agradecen esa sombra.
Por cierto, el Bambú está precioso! Tengo uno en maceta y no hay manera...
Gracias Gypunto!! Me alegro de que te guste.
ResponderEliminarSaludos!!
Gracias Chema por comentar! Sí que es artesanal. Todo es ponerse no es tan difícil. Ojalá pudiéramos repartir un poco el sol y las temperaturas...
ResponderEliminarSaludos
Gracias Loli!! Va bien hacer cosillas para decorar la terraza
ResponderEliminarSaludos
Gracias Ventura!! La verdad es que combatir el sol cuesta pero si encima es con viento caliente y seco es mucho más difícil..
ResponderEliminarSaludos!!
Gracias Yolanda!! Pues yo al bambú no le doy ningún cuidado especial, solo que tiene mucho sol y lo riego bastante, aunque si le falta agua las hojas se ven caedizas.
ResponderEliminarSaludos
Con el resto de la terraza no se si te irá, pero desdeluego con ese rincón te ha quedado niquelao jeeje, un rincón de lo más oriental.
ResponderEliminarGracias por la información tan interesante.. había visto esos arcos pero no sabía ni su nombre ni su significado.
Gracias Margó por comentar. Me alegro de que te haya gustado.
ResponderEliminarSaludos
Ale masz świetne pomysły i ślicznie to wygląda. Jak będzie zadaszenie, to dopiero kwiatki będą Cię chwalić :-). Pozdrawiam
ResponderEliminarGiga bardzo dziękuję! Pozdrawiam
ResponderEliminarGracias por la explicación, parece propiamente un jardín oriental. Muy bonito y currado!!! Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias Dori. Poco a poco vamos decorando y actualizando el hogar de las plantas...
ResponderEliminarUn abrazo
Además de protector y utilísimo decorativo 100% precioso!!!! kumquat felicitaciones por tan buena idea. Besosssss.
ResponderEliminarTe a quedado automáticamente japones ,parece que te lo han hecho allí, ahora te quedará el jardín tipo zen te creerás que estas casi en japón sin salir de tu jardín,un viaje sin salir de tu jardín.
ResponderEliminarGracias Juani.... la idea era esa!! útil y decorativo.
ResponderEliminarBesos
Gracias Miguel. Me alegro de verte por aquí!! La idea era ese rinconcito oriental..
ResponderEliminarSaludos
muy bello sitio, me gusta la jardineria, pero asi solo en macetas gracias
ResponderEliminar