domingo, 12 de junio de 2011

Azucenas

  La azucena (“Lillium spp.”) pertenece a un género formado por más de 100 especies repartidas por todo el mundo. Es una planta bulbosa con llamativas flores y en algunos casos olorosas.

azucena 1

  El bulbo de esta planta se siembra a finales del invierno para que florezca a finales de primavera y durante gran parte del verano. A mi me ha funcionado mejor plantándola a poca distancia de la superficie, de forma que la cabeza del bulbo quede a unos 5 cm de la superficie del terreno.

  Como la mayoría de las bulbosas, necesita un sustrato bien regado (fresco y húmedo) pero a su vez bien drenado, ya que los encharcamientos darían lugar a la podredumbre del bulbo, con la consecuente muerte de la planta.

azucena 2

  Se desarrolla mejor al sol, pero intentando proteger el sustrato de los rayos directos. También se puede plantar en semisombra, pero cuidando que sea en un lugar donde reciba mucha luz.

  Plantadas en maceta pueden llegar a alcanzar más de 60 cm de altura, por tanto, dependiendo de la rigidez de su tallo habrá que acompañarla con un tutor. Pueden plantarse en recipientes relativamente pequeños, pero del tamaño suficiente para que su sistema radicular se desarrolle adecuadamente.

azucena 3

  Los colores más frecuentes son blanco, rosados, naranjas y amarillos, de diferentes tonos y, en algunos híbridos, combinados.

  Una vez se marchiten sus flores, seguiremos regando como habitualmente hasta que se acabe de marchitar por completo por sí sola, y una vez llegado este punto cortaremos el tallo. A continuación podemos reservar la maceta en lugar protegido para esperar nueva floración al año siguiente, o bien, sacar los bulbos y guardarlos en un lugar fresco y seco (por ejemplo una caja de cartón con tiras de papel o serrín en una habitación que no haya humedad).

azucena 4

  Los enemigos más frecuentes de esta planta suelen ser generalmente los pulgones, tratar periódicamente con insecticida específico.

  Puede padecer clorosis férrica, manifestándose por amarilleo de las hojas, que se corrige añadiendo quelatos de hierro.

  También, en ocasiones puede darse el caso de podredumbres u hongos, mayoritariamente causados por mal drenaje del recipiente que las contiene.

azucena 5

16 comentarios:

  1. Halaaaaaaa...que bonitassss.....no me había salido esta entrada, pero que preciosas se ven..Kumquat cuando yo era chica que en mi casa las habían eran blancas y si que olían, las tenía la yaya en el patio, estas están el la terraza de la calle verdad?? pues se han puesto preciosas. Muchos besitos guapo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juani!! La naranja está en la calle y la blanca está en la terraza, tiene más luz y por eso está más fuerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. manito.. si no me deja hoy.comentar.. me pincho tienta en las venas1 q jartura, ayer imposible comentarle a nadie..
    oye.. q eso.. q las tienes preciosas, las azucenas, digo! jajajajaaaj
    besossssss

    ResponderEliminar
  4. Gracias manita.. es que blogger va fatal!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de azucenas, son preciosas bueno a mi es que creo que no hay ninguna flor que no me guste.

    ResponderEliminar
  6. Que bonitas!!gracias por la informacion,ahora que yo tengo la mia y me va genial como saber cuidarla...Hoy se me ha abierto...es preciosa,luego pondre una fotito.besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Trini!.. tienes razón, todas las flores tienen algo bonito...

    Gracias Susana! Pon la foto de la tuya que la quiero ver. Como has visto cuidarla es fácil, es más saber luego que hacer con el bulbo para que no se pudra..

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, pasé a conocer tu blog y me ha encantado, acá en México a estas flores les llamamos Lilys como bien dijiste y las azucenas son las que nos florecen para la semana santa, que ya desde ahora están floreando. Un abrazo, te apunto a mi lista de flores y plantas. Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. encontré este enlace en donde puedes ver nuestras azucenas....
      http://crinummalacitano.blogspot.com/2012/03/hippeastrum-striatum-petiolatum.html

      Eliminar
    2. A éstas nosotros las llamamos amarilis o también la suegra y la nuera, porque se están dando la espalda .... jajaja, las amarilis aquí florecen algo más tarde que las azucenas.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola he comprado una maceta de azucenas, y como mi casa tanto en verano como en invierno alcanza temperaturas excesivas en ambos polos, se marchitan todas mis flores. Por ese motivo he buscado por internet como cuidar a mi preciosa azucena. Seguiré las indicaciones al pie de la letra a ver si consigo mantenerla viva.

    Un cálido abrazo y feliz miérciles.

    ^____Pili_____^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se marchitan después de la floración, es normal que lo hagan, es la forma en que el bulbo vuelve a retomar energías para florecer al año siguiente.

      Saludos

      Eliminar
  10. Hola me gusto tu blog y en especial tengo una azucena que aquí en México se conocen como Lily o Lirio ya floreció muy bonita , pero ahora ya se seco completamente a lo que leí que florecen hasta la otra temporada, por lo que me gustaría que me explicaras con más detalle como guardo los bulbos o cómo los puedo seguir cuidando?? Saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. Estas fotos no corresponden a Azucenas. Son Lilium, parecidas pero no iguales

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Son realmente preciosisimas, aún no puedo creer que existan así porque sí en el mundo...!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...