viernes, 1 de julio de 2011

Flor de cera

  La flor de cera (“Hoya carnosa”), recibe este nombre porque sus flores realmente parecen de cera o de porcelana, sobretodo cuando aún no están totalmente abiertas.

  Según la longitud de la planta podríamos tenerla como colgante o bien como trepadora, aunque necesita algún soporte para atarla ya que por sí sola no se agarra.

hoya carnosa 1

  Esta planta para florecer necesita estar en un lugar con mucha luz, lo ideal es colocarla en el exterior en sombra bien iluminada, es decir evitando los rayos directos del sol sobre la planta.

  No resiste heladas muy fuertes, con lo cual, respecto de su ubicación, habrá que tener en cuenta también que quede resguardada de los vientos fríos del invierno.

hoya carnosa 2

  Sus hojas son ovaladas y de aspecto carnoso, esto es indicativo de las reservas de agua que es capaz de almacenar la planta, aún así, es conveniente regarla con cierta frecuencia en verano, favoreciendo de esta forma la floración.

  En invierno, regaremos muy poco, dejando secar el sustrato entre riegos consecutivos. Si nos excedemos con los riegos sus hojas amarillearán. Cómo aquí llevamos algunos años que en invierno llueve con bastante frecuencia, generalmente me olvido totalmente de regarla en esta estación.

hoya carnosa 3

  Puede llegar a medir varios metros de larga, en concreto esta mía debe tener entre 5 y 6 metros, hay que tener en cuenta en la anterior foto, que desde el suelo hasta el tejado debe haber unos 3,5 m, a eso hay que sumar la longitud lateral.

  No requiere una maceta muy grande, con una maceta de unos 30 cm para una planta grande es suficiente. Esta planta empieza a florecer cuando las raíces se encuentran apretadas.

hoya carnosa 4

  La hoya carnosa suele ser atacada por el pulgón, que se apodera de los brotes nuevos y de los capullos. Se puede evitar fumigando con insecticida específico.

  Se reproduce por esquejes en primavera, aunque tardará en florecer, ya que como dije anteriormente necesita tener sus raíces bien apretadas en el recipiente para tener una buena floración.

hoya carnosa 5

14 comentarios:

  1. Niñoooooo!!! que preciosas, ademas viéndolas en vivo parecen hechas de cera de verdad, esta flor me encanta, es divina. besitossssss.

    ResponderEliminar
  2. Hoy he puesto un mensaje en infojardín para ver con qué tipo de hoyas me puedo iniciar, ya que me gustan mucho. Al ver tus fotos me dan más ganas de empezar con ellas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Fantástica. No hay palabras. Sólo había visto una de estas dimensiones en el Real Jardín Botánico de Madrid. pero estaba sin florecer. Tengo una igual, pero no tengo las condiciones para que crezca tanto. Enhorabuena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juani, por eso tienen ese nombre porque realmente lo parecen...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Loli, esta es la hoya carnosa y es la más común aquí en España, aunque hay varios tipos más que solo las he visto en foto...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ventura, todo un halago, aunque imaginaba que no debe haber mucha gente que se le haya extendido tanto. Esta la traje hace dos o tres años de un familiar y tenía unos dos metros de largo. Directamente la trasplanté a la maceta que está actualmente, que no será mayor de 30 cm de diámetro y la verdad que crece y florece como una loca, y supongo que sabrás que aquí en Granada hace mucho frío en invierno...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Preciosa floración. En cuanto a los pulgones, a veces el agua jabonosa (de jabón tradicional tipo Lagarto) da buenos resultados, al menos eso tengo comprobado.
    Saludos, Kumquat.

    ResponderEliminar
  8. Francisco Javier, he usado muchas veces jabón potásico, pero aquí cuando sube el calor de golpe las plagas de pulgón son muy persistentes y no ha sido suficiente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. He descubierto un nuevo blog lleno de variedades de la casa tan frágil ... un soplo de aire fresco y el sol! Gracias por su visita, nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu visita Louli... nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  11. Prześliczne pnącze. Szybko by znalazło miejsce w moim ogródku.Szkoda, że nie może rosnąć u nas.
    Pozdrawiam serdecznie

    ResponderEliminar
  12. Dzięki za komentowanie Giga. Do zobaczenia wkrótce.

    ResponderEliminar
  13. La primera foto es preciosa.
    La que yo tengo muchos años es krimson queen, y florece a menudo, pero no como la tuya, con tantas flores a la vez.

    ResponderEliminar
  14. tengo una flor de cera desde hace varios años y todavia no dio ni su primera flor. la tengo en el interior en el portal de la casa.le tengo un tutor puesto y la estoy guiando por la pared..2.80 de altura.. ¿ ?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...