viernes, 1 de julio de 2011

Flor de cera

  La flor de cera (“Hoya carnosa”), recibe este nombre porque sus flores realmente parecen de cera o de porcelana, sobretodo cuando aún no están totalmente abiertas.

  Según la longitud de la planta podríamos tenerla como colgante o bien como trepadora, aunque necesita algún soporte para atarla ya que por sí sola no se agarra.

hoya carnosa 1

  Esta planta para florecer necesita estar en un lugar con mucha luz, lo ideal es colocarla en el exterior en sombra bien iluminada, es decir evitando los rayos directos del sol sobre la planta.

  No resiste heladas muy fuertes, con lo cual, respecto de su ubicación, habrá que tener en cuenta también que quede resguardada de los vientos fríos del invierno.

hoya carnosa 2

  Sus hojas son ovaladas y de aspecto carnoso, esto es indicativo de las reservas de agua que es capaz de almacenar la planta, aún así, es conveniente regarla con cierta frecuencia en verano, favoreciendo de esta forma la floración.

  En invierno, regaremos muy poco, dejando secar el sustrato entre riegos consecutivos. Si nos excedemos con los riegos sus hojas amarillearán. Cómo aquí llevamos algunos años que en invierno llueve con bastante frecuencia, generalmente me olvido totalmente de regarla en esta estación.

hoya carnosa 3

  Puede llegar a medir varios metros de larga, en concreto esta mía debe tener entre 5 y 6 metros, hay que tener en cuenta en la anterior foto, que desde el suelo hasta el tejado debe haber unos 3,5 m, a eso hay que sumar la longitud lateral.

  No requiere una maceta muy grande, con una maceta de unos 30 cm para una planta grande es suficiente. Esta planta empieza a florecer cuando las raíces se encuentran apretadas.

hoya carnosa 4

  La hoya carnosa suele ser atacada por el pulgón, que se apodera de los brotes nuevos y de los capullos. Se puede evitar fumigando con insecticida específico.

  Se reproduce por esquejes en primavera, aunque tardará en florecer, ya que como dije anteriormente necesita tener sus raíces bien apretadas en el recipiente para tener una buena floración.

hoya carnosa 5

34 comentarios:

  1. Niñoooooo!!! que preciosas, ademas viéndolas en vivo parecen hechas de cera de verdad, esta flor me encanta, es divina. besitossssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se reproduce también con unas hojas enterada en la una maceta, enterradas un tercio de su tamaño. Tarda un poco pero merece la pena, salen todas es fácil de cultivar

      Eliminar
    2. Se reproduce también con unas hojas enterada en la una maceta, enterradas un tercio de su tamaño. Tarda un poco pero merece la pena, salen todas es fácil de cultivar

      Eliminar
  2. Hoy he puesto un mensaje en infojardín para ver con qué tipo de hoyas me puedo iniciar, ya que me gustan mucho. Al ver tus fotos me dan más ganas de empezar con ellas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Fantástica. No hay palabras. Sólo había visto una de estas dimensiones en el Real Jardín Botánico de Madrid. pero estaba sin florecer. Tengo una igual, pero no tengo las condiciones para que crezca tanto. Enhorabuena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juani, por eso tienen ese nombre porque realmente lo parecen...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Loli, esta es la hoya carnosa y es la más común aquí en España, aunque hay varios tipos más que solo las he visto en foto...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ventura, todo un halago, aunque imaginaba que no debe haber mucha gente que se le haya extendido tanto. Esta la traje hace dos o tres años de un familiar y tenía unos dos metros de largo. Directamente la trasplanté a la maceta que está actualmente, que no será mayor de 30 cm de diámetro y la verdad que crece y florece como una loca, y supongo que sabrás que aquí en Granada hace mucho frío en invierno...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda tu plantita yo tengo una me la compre hace un año mide un metro la tengo en una maceta exactamente de 30cm me da muchas muchad hijitas bien verdesitas pero hasta ahora no me da flor a que se debera? 😢 POrfavor espero su respuesta gracias!!

      Eliminar
    2. Yo tengo esta belleza y est florendo tiene 15 ramilletes Hermosos ya mide como 4 metros ella solita va por la pared me encanta una amiguita me regalo una hojita y la plante cuando acuerdo ya tiene demaciadas flores .son una belleza.

      Eliminar
  7. Preciosa floración. En cuanto a los pulgones, a veces el agua jabonosa (de jabón tradicional tipo Lagarto) da buenos resultados, al menos eso tengo comprobado.
    Saludos, Kumquat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CONSEJO MUY ACERTADO. DE ESA FORMA SE EVITA USAR TANTOS FITOSANITARIOS, DAÑINOS PARA EL MEDIOAMBIENTE.

      Eliminar
  8. Francisco Javier, he usado muchas veces jabón potásico, pero aquí cuando sube el calor de golpe las plagas de pulgón son muy persistentes y no ha sido suficiente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. He descubierto un nuevo blog lleno de variedades de la casa tan frágil ... un soplo de aire fresco y el sol! Gracias por su visita, nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu visita Louli... nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  11. Prześliczne pnącze. Szybko by znalazło miejsce w moim ogródku.Szkoda, że nie może rosnąć u nas.
    Pozdrawiam serdecznie

    ResponderEliminar
  12. Dzięki za komentowanie Giga. Do zobaczenia wkrótce.

    ResponderEliminar
  13. La primera foto es preciosa.
    La que yo tengo muchos años es krimson queen, y florece a menudo, pero no como la tuya, con tantas flores a la vez.

    ResponderEliminar
  14. tengo una flor de cera desde hace varios años y todavia no dio ni su primera flor. la tengo en el interior en el portal de la casa.le tengo un tutor puesto y la estoy guiando por la pared..2.80 de altura.. ¿ ?

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo esta planta muy alta y con muchas flores, pero hace dos años le esta saliendo muchos pulgones y las flores se caen.Estoy pendiente y la fumigo pero las flores se le caen. ¿ Tendria que cortarla ? . A ver si me dicen que hago con este problema. Gracias .
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Acabo de descubrir tu blog, y me he dado un paseíto por él.Me pareció lo mejor en plantas que pueda hallarse en la Web.En cuanto a contenido del blog en sí, presentación, organización, y todo eso...resulta muy atractivo, y es muy fácil navegar por él. ¡Felicitaciones, y muchas gracias!!
    Un saludo desde Argentina.-IRMA

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Donde puedo adquirir la planta o si se puede comprar la semilla?

    ResponderEliminar
  19. Tengo una en una maceta desde hace varios años y no florece.

    ResponderEliminar
  20. Tengo una que está preciosa pero de un tema esta parte le ha salido, creo yo que será eso, una plaga amarilla en las puntas. Como puedo tratarla? Tiene un año y aun no florece.

    ResponderEliminar
  21. Tengo una planta de esta por muchos años y no florese a que se deve??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí en varios lugares que necesita tener la raiz apretada. Yo tengo una hace un año, en un masetero mediano dentro de casa que creció de una hoja y floreció en primavera.
      Saludos

      Eliminar
  22. Hola, tengo una hace un año en el interior ya que donde vivo el clima es muy frio y este año floreció por primera vez. Cuantas veces al año florece? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues verás florece en primavera y dura todo el verano.

      Eliminar
  23. Yo tengo y no ha florecido todavia tiene 3 años 😯

    ResponderEliminar
  24. Hola!tengo una planta desde hace 4 años y no florece ! Esta ubicada en una galería,bajo techo en maceta colgante!! La amo!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola tengo una planta hace muchos años y ha florecido solo una vez,dos racimitos de flores,que debo hacer para que flores a y ahora tiene unos bichitos amarillos,no sé si esos son los pulgones.que le debo echar para eliminarlos

    ResponderEliminar
  26. Tengo una de año y medio, no florece a crecido hermosa pero sin florecer...

    ResponderEliminar
  27. Hola!!! Tengo una flor de cera, desde hace dos años
    Y están hermosas sus hojas, y mide como dos metros
    Pero no a florecido ni una sola vez,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...