martes, 13 de septiembre de 2011

Gloxinia

   Esta planta, cuyo nombre científico es "Sinningia Speciosa", es una herbácea rizomatosa que produce unas vistosas flores de forma continuada durante el verano.

gloxinia 1

   Es originaria de sudamérica, principalmente de los Andes, aunque se ha naturalizado también fuera de este entorno, por gran parte de Centroamérica, junto a rocas en bosques húmedos y sombríos.

   Existen flores de muchas variedades y colores. Durante el invierno, la planta entra en reposo, quedando únicamente el rizoma subterráneo.

gloxinia 2

   Es una planta apta para cultivo en interior o en exterior. Si se cultiva en interior deberá ubicarse en una habitación muy luminosa. Si decidimos exponerla en la terraza, lo haremos en lugar sombreado de ésta.

   Si regamos con regadera, es conveniente hacerlo por debajo, es decir, colocando un plato debajo de la maceta y añadiendo el agua a éste. Yo la riego con el sistema automático de goteo, introduciendo el gotero dentro de la tierra y evitando así mojar las hojas, que las estropearían. Por tanto, tendremos que ponerla a resguardo en caso de lluvia.

   También tendremos cuidado con el exceso de riego que podría producir hongos, la planta requiere humedad pero no encharcamientos, para ello al regar, mantendremos el plato con agua durante un cuarto de hora retirando a continuación el líquido sobrante.

gloxinia 3

   No es necesario un recipiente muy grande para albergar una de estas plantas, si bien, a mayor tamaño mejor se desarrollará. Será suficiente con una  maceta de unos 15 cm de diámetro.

   Cuando termine su floración, a finales de verano, reduciremos el riego hasta que las hojas se sequen y la parte aérea de la planta se marchite completamente. Dejaremos entonces de regar, pudiendo conservar la maceta con el rizoma, para su rebrote a la primavera siguiente.

gloxinia 4

   Durante el periodo vegetativo es conveniente abonarla cada 15 días, sobretodo con abono que favorezca la floración.

   Esta planta no resiste el frío. Si las temperaturas nocturnas en otoño, cuando aún no se haya secado la planta, son inferiores a los 10ºC, deberíamos llevarla al interior.

   La gloxinia puede multiplicarse por semillas (a finales de invierno), por esqueje de hoja (en verano), y por división del rizoma (en primavera, cuando las temperaturas sean suaves).

gloxinia 5

26 comentarios:

  1. Es preciosa!!!Me han encantado las fotos.Seguro que no la voy a tener...se me mueren casi todas por exceso de riego.Seria una pena.besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Srita. Susana yo tengo una que compré por menos de 1/2 dólar en un home depot en remate porque en esas tiendas riegan a todas las plantas por igual y luego se les mueren. Por ejemplo, las gloxinias no necesitan tanto riego, por lo menos 2 veces por semana está bien, la que tengo estaba al borde de la muerte y la rescaté, aboné su tierra con composta, la pongo cerca de una puerta o debajo de un árbol en el patio por que no toleran demasiado sol, aunque de vez en cuando es bueno ponerlas directamente a su luz y todos los días me da las gracias con una o dos flores, está lindísima desde que la tengo conmigo. Anímese a tener una pero cuídela y verá los resultados. Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Ricardo me ha ayudado mucho la información.. muchas gracias..

      Eliminar
  2. Que bonita está kumquat, veo que tiene muchas flores sin abrir, verla con todas las flores tiene que ser una gozada, las fotos preciosas, besotessssssss muchos.

    ResponderEliminar
  3. es un cuadro!vamos que bonita....
    un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Preciosa!
    Me encantan las ideas que me aportas.
    Creo que necesito un "taller" de jardineria,para mejorar la terraza.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonita es, no la conocía.
    Voy a tener que plantearme poner plantas de este tipo en el balcón, porque no he tenido éxito con algunas este año.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola kumquat!
    No conocía esta planta, su flor es preciosa.
    Pero me da la sensación que su cultivo es muy delicado y que requiere de muchos cuidados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Susana ... solo tienes que seguir los consejos de como regarlas... hace una flor tan bonita que vale la pena tenerla!!

    Besos

    Juani, está cargada de flores y lo bueno que tiene es que va haciendo continuamente, con lo que siempre tiene durante el verano..

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Manitaaaa!! Claro que es chula!! A ver si te animas...

    Besos

    Marylines, con estos consejos que vamos aprendiendo entre todos los blogs y más, al final con la experiencia no hace falta cursillo...

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Loli, quedan muy bonitas también en jardinera alargada poner dos o tres plantitas de este tipo ... eso sí, para esta no puede dar el sol directo!!

    Saludos

    Kissy, no te creas. Yo le pinché el riego y me olvidé de más cuidados, solo quitar flores marchitas cuando las haya. Para mi es una de las que dan menos trabajo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Un blog al florilor unde ma simt foarte confortabil! Imi place Gloxinia!

    ResponderEliminar
  11. que hermosa floración! muchas gracias por mostrarnosla, a ver si la consigo en el vivero.

    saludos

    Carola

    ResponderEliminar
  12. Gracias Marius, me alegra mucho que te guste!!

    Carola, a mi también me parece una de las flores más bonitas de las que tengo!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Es preciosa, no la conozco y me ha encantado, menudo colorido que tiene!!
    un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Kumquat, no conocía esta flor y es preciosa. Me recuerda su forma a algunos hippeastrum de pétalos dobles. A disfrutar de ellas.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Margó y Ventura por comentar. Realmente me gusta mucho esta flor, tiene un colorido muy llamativo!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola kumquat! Yo he comprado una gloxinia en un vivero que traia muchos botones, o por lo menos eso parecian. La he cuidado del sol y el riego, pero he observado que todos los botones se pusieron cafes y se caen sin desarrollarse, me ha pasado lo mismo con todas mis violetas, sera por el calor? Vivo en el salvador y si es muy caliente , que puedo hacer? Agradezco tu comentarios!

    ResponderEliminar
  17. Muy buenas fotos. Soy de Costa Rica, a mi abuela le encantan las gloxinias. Antes se veían mas , principalmente en el campo. Hace poco compré semillas y no me funcionaron, lo extraño es que si uno las deja que asemillen luego se ven naciendo por todas partes casi que solas, y claro enraizando hojas.

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy de Chile, compré el año pasado una gloxinia por estaba preciosa con todas sus flores, pero este año sólo crecieron sus tallos y hojas, tanto que se cayeron, y no ha dado una sola flor y ya estamos en verano...la riego una o dos veces por semana, la tengo en maceta en interior al lado de una ventana, sin sol directo...no sé qué hacerle...le faltará abono de floración? será tiempo aún de colocarle? agradeceré cualquier ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo tu comentario 3 años despues, lastimaa
      Yo creo que ayuda harto mezclar la tierrita con 1/3 de humus, y echarle una dosis de fertilizante npk segun volumen de tierra 1 vez al mes entre sept y abril, y en invierno cada 3 meses (una vez yo opino). Con eso habrian andado impeque.
      Como te fue? Vivieron? Saludos desde Ñuñoa, Santiago de Chile

      Eliminar
  19. tengo una hermosa Gloxinia estaba llena de botones pero finalmente no son capaces de abrir y se secan y se caen que le pasara le faltara algun abono

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo una y estoy feliz con ella, fui a Home deporte de donde la compre para abquirir otras dos como violeta con blanco y rojo con blanco y ya no avía. Pero en verdad que son muy hermosas

    ResponderEliminar
  21. hola yo tengo una la tengo en interior donde no le llega la luz del sol directo los tallos se ponen cafe es como si estuvieran pudriendose sera algun hongo necesito ayuda

    ResponderEliminar
  22. hola ,de donde se puede comprar Gloxina?me gustan mucho pero no las encuentro,gracias!!

    ResponderEliminar
  23. Hola, nunca había escuchado que podría plantarse por medio de las hojas como las violetas, siempre era por medio de un bulbo. Compré una en una tienda y me parece que no tiene bulbo, será que al pasar la floración se pierde por completo la mata? Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...