viernes, 13 de mayo de 2011

El Hibisco

 

  El Hibisco o Pacífico “Hibiscus Rosa-Sinensis” es un arbusto originario de climas tropicales y subtropicales de América y África.

  Puede llegar a tener más de 2 m de altura. En muchas ciudades y pueblos de la costa sur mediterránea, con microclimas tropicales, forman parte del inventario de árboles en la vía pública, y pueden estar todo el año floreciendo ininterrumpidamente. También decoran en muchos jardines privados como arbolitos cargados de estas llamativas flores. No obstante, no se desarrolla del mismo modo en una maceta, ni se adaptan tan bien en climas más continentales, donde su floración se da en verano.

  Será suficiente con un recipiente de 25 cm de diámetro para plantar un ejemplar de este tipo.

hibiscus 1

 

  Las hojas son ovaladas y algo dentadas. Se trata de una planta caduca, aunque en climas muy suaves puede renovar la hoja sin llegar a perderla del todo.

  Florecen durante todo el verano. Sus flores duran poco tiempo, pero se suceden muy rápidamente. Se puede estimular la floración abonando durante dicho periodo cada 15 días.

hibiscus 2

 

  Las flores son aisladas en los extremos de los tallos. Conviene podar el hibisco al final del invierno, ya que éste florece sobre los tallos nuevos.

  ¿Dónde ubicarla? Para que florezca debe estar al exterior y al sol, o bien en semisombra con mucha luz. En climas suaves pueden estar todo el año al exterior. En climas continentales, si no hay riesgo de heladas fuertes, pueden permanecer al exterior pero en algún lugar protegido. Con riesgo de heladas es mejor llevarla a cubierto, sobre todo si son plantas jóvenes.

  Si se llevan al interior, es preferible en una estancia sin calefacción, ya que no soportan la sequedad ambiental. Si no es posible se puede solventar pulverizando agua de vez en cuando en sus hojas.

 

hibiscus 3

 

    El hibisco es una planta que requiere un riego moderado en verano, es decir, que entre riego y riego no acabe de secarse completamente el sustrato, suprimiéndolo prácticamente en invierno.

  Si nos pasamos con el riego, es posible que sus hojas se pongan amarillas y se caigan (no confundir con clorosis férrica, ya que puede darse el caso de que amarilleen por falta de hierro).

  El rápido crecimiento de esta planta hace también necesario un cambio anual a una maceta de mayores dimensiones.

  Las plagas del hibisco más frecuentes son mosca blanca, pulgones y ácaros, en cuyo caso se debe tratar con insecticida específico.

  Como problemas puede darse el caso de enfermedades fúngicas, manifestándose manchas marrones en las hojas. Tratar con fungicida adecuado.

  En macetas con mal drenaje y muy compactas, el exceso de agua puede dar lugar a la podredumbre de las raíces.

 

hibiscus 4

25 comentarios:

  1. Hola Kumquat, me gusta el hibisco, pero es una planta que se me resiste... es el segundo año que se me muere en invierno. Estaba esperanzada en que brotaría pero ya la voy a sustituir por otra planta, que le vamos a hacer! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Dori, has cortado el tallo para ver si aún está verde? Una de las mías ha empezado a brotar ahora...

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el hibiscus en Amarillo y rojo. Esta flor me recuerda un verano que pasé en Tain L'Hermitage (Francia) con mis tíos cuando tenía 16 años, ellos tenían uno muy grande, también en maceta. Gracias por este post. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ayyyyyyyy!!!!! que bonito estaaaaaaaaaaa!!!!! como ha cambiado desde que me vine, como se nota que cuidas y mimas tus plantas. Besotessssss...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Manu y Juani por entrar... después de esta interrupción que hemos tenido de blogger que parecía el fin del mundo.. Bsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy de Uruguay,Sudamerica. Tenemos inviernos frios pero ahora es primavera y todo esta renaciendo y nuestros veranos son calurosos.Me obsesionan los hibiscos,especialmente el amarillo doble,pero me los pelan en una sola noche las hormigas.Opte por plantar uno en maceta de interior a ver si lo salvo.Tu que dices? Prosperara?Saludos! ZPEDRO

      Eliminar
  6. aaaaaaaaaaaaaaaaaayyyyyyyy manito... q me gustaa! jajajaaja
    además, ya lo sabes!!!!
    besossssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Sí manita, además por allí por Salobreña están todo el año en flor.

    ResponderEliminar
  8. siii, todo el año!! que bonitas!!!!

    ResponderEliminar
  9. Angel,tengo un hibisco rojo que ha estado dando flores todo el invierno,a pesar del frio....
    Ahora estamos en Junio y ha dejado de florecer,pero ayer vi que se le estan formando capullitos otra vez y algunas hojas amarillean.
    Crees que deberia podarlo ó lo dejo que sigan floreciendo esos capullitos?
    Vivo en un pueblo muy cerca de Barcelona,con un clima cálido y humedo.
    Gracias por tu blog,aprendo mucho y me ayuda a tener un balcón lleno de color y alegria.
    Un saludo.
    ....Paquita

    ResponderEliminar
  10. acabo de comprar un hibisco amarillo.Tengo un jardín d unos 20 m2y una terraza.Dónde es preferible plantarlo?con un limonero 4whasintonias,3 rosales,una hiedra,un cilindro en el jardín o attiba en la terraza q es más cálida??vivo en Murcia,al este d la región:invierno 8-15 °C,verano 30-40°C.

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias a todos! Soy nuevo en este foro y quiero preguntaros cuando es el mejor momento para podar dos hibiscus que tengo, ambos en maceta y siempr en exterior debido a que me es imposible ponerlos en interior por el tamaño de la jardinera. Vivo en Mallorca y generalmente, excepto unas semanas al año, tenemos un clima suave. Como podarlos para mantengan apariencia de planta compacta y bien "llena" de hojas y flores??? No me interesa que crezcan demasiado a lo alto sino mas bien que esten frondosos y compactos!!
    Gracias por adelantado por la ayuda y un saludo!!

    FERNANDO.

    ResponderEliminar
  12. Aca estamos entrando en primavera y hare un cambio de macetero a mi hibisco, creo que no habrá problema con el cambio, por lo que he leido en tu página. Agradecida por eso.

    ResponderEliminar
  13. Donde encontrará esta mata por aqui :( para darsela a mi madre de regalo. A ella que tanto le gusta el jardín.

    Pase buscando en internet como era el hibisco y di aqui, excelente página me encanta

    Espero se pasen por mi página http://tipsyremedioscaseros.blogspot.com Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy nueva en este foro, y me gustaría saber dos cosillas,como se multiplica esta planta y quien canta la cancion que teneis en el foro. Es preciosa, sobre todo la primera. graciass

    ResponderEliminar
  15. Perdón en el foro, es en la inforación que teneis de esta planta cuando suena el cd, me supongo.

    ResponderEliminar
  16. Haber, quiero decir que la canción suena en la información que dais sobre esta planta, no se si es portuguesa o griega.
    Perdonad, es que estoy EMPANÁ, soy de Malaga y estamos 40º a la sombra.

    ResponderEliminar
  17. Hola en Canarias tenemos un clima suave y los hibiscos estan en todos los jardines publicos en mi balcon las hojas se me han puesto amarillas y poco frondosas las plantas en general , a que se debe?

    ResponderEliminar
  18. Tengo una en una maceta que no tenia drenaje cuando me di cuenta le hice varias perforaciones pero me parece que se seco hay alguna forma de dsrme cuenta

    ResponderEliminar
  19. Tengo un hibisco que las hojas se ponen amarillas y luego las pierde. Ya no se que hacer?

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes, estoy intentando trensar 3 hibiscus (blanco,fucsia y rosado)...pero su crecimiento se ha detenido...tienen abono...semi sombra..sustrato húmedo...pero no crecen ����‍♂️...en mi ciudad estamos al segundo mes de otoño...alguien podría ayudarme con el motivo que no se desarrolla?

    ResponderEliminar
  21. Por favor, me podéis decir si el hibiscus necesita tierra ácida, Es Acidifila ? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Tenemos 3 hibiscos en Burgos y se cuidan solos. Podamos en otoño y regamos en agosto. El resto del año a su aire. Y están enormes y preciosos

    ResponderEliminar
  23. Hola acabo de plantar 2 tallos pero no tienen raíces, si que tiene nudos en el tronquito, al parecer esta brotando, pero no sé si llegará a coger bien, lo digo por la manera de plantación, que al igual necesitaba raíces.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  24. Hola. Si la tengo en interior y le da sol pero a través de un ventanas grandes si sobrevive?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...