lunes, 3 de octubre de 2011

Costilla de Adán

   La Costilla de Adán (“Monstera deliciosa”) es una especie de trepadora, con raíces aéreas, originaria de las selvas tropicales de Centroamérica, donde puede alcanzar más de 20 m de alto con hojas de casi 1 m² de superficie.

   En climas menos favorables, es utilizada como planta de interior, por su follaje ornamental, pero es sensible a la calefacción, con lo cual es aconsejable pulverizar sus hojas con agua frecuentemente.

monstera 1

   Para su cultivo en exterior, su temperatura ideal es entre 20ºC y 30ºC, por debajo de los 10ºC su crecimiento se estanca, cosa que es necesaria durante el invierno para tener un periodo de descanso, aunque no tolera heladas prolongadas, ya que la planta puede llegar a morir.

  Su cultivo en maceta limita su crecimiento (difícilmente superará los 2 m de altura), pero es totalmente compatible. En un macetón de unos 60 cm de diámetro podemos conseguir una ejemplar de un tamaño considerable. Es necesario un sustrato rico, o bien abonado con aporte orgánico.

   Se añadirá abono químico en crecimiento vegetativo cada 15 días, principalmente durante la primavera y el verano.

monstera 2

  Su exposición correcta en exterior es a la sombra o semisombra, con sol solamente en las horas de menos radiación.

   El riego debe ser moderado, cuando el sustrato comience a secarse, y nunca debe llegar a encharcarse, hay que tener en cuenta que el agujero de drenaje de la maceta esté correctamente. En invierno se regará muchísimo menos, pero también teniendo en cuenta que el sustrato no se seque totalmente. Un exceso de riego en invierno daría lugar a un amarilleo de las hojas, para volverse marrones posteriormente.

monstera 3

   Puede llegar a florecer en condiciones ideales, es decir a una temperatura de 20 a 30ºC y con una alto índice de humedad ambiental. Difícilmente lo hará en cultivo de interior. De su floración produce un delicioso fruto con sabor a piña, con la particularidad que si no ha madurado totalmente (necesita muchos meses) es tóxico.

   Es posible su multiplicación mediante esquejes en verano ( a unos 25ºC) o por acodos. En nuestro clima es prácticamente imposible realizarla mediante semillas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

   No suele ser muy atacada, aunque sus enemigos suelen ser ácaros y cochinillas. Se recomienda tratar preventivamente.

   Puede padecer hongos que se manifiestan como lesiones amarillas o marrones en las hojas.

17 comentarios:

  1. Angel que bonita está esta planta, el sitio donde tu la tienes es muy adecuado verdad que sí?¿? hay creo que ni la machaca las heladas ni el sol del verano la arrebata, veo que tiene hojas nuevas sobre todo esa que se ve en la segunda foto que tiene un verdor precioso, como crecen....con los mimos que tu las tratas no puede ser de otra manera. Besitossssss.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita "la costilla de Adán":verde brillante y grande.Curiosos los agugeros de las hojas grandes.
    Siempre interesante ver y aprender con tus enseñanzas.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita!!! es enorme!!! por cierto, me has puesto un comentario en el blog, pero no aparece, no sé si hay problemas con blogger otra vez, en fin, lo de siempre....
    besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ha gustado la forma de las hojas de esta planta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo creo que es la primera planta de interior que vi en mi casa. Saludos. Juan.

    ResponderEliminar
  6. Hola se nota que esta planta esta sana y vigorosa
    gracias a tus cuidados, saludos.

    ResponderEliminar
  7. hola manito..! q no tengo tiempo ni de poner nada en mi blog.. y menos de visitaros, disculparme!!...
    q sana está... ! en la playa la tengo.. y la verdad.. esta muy bonita.. !!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. La costilla de Adán es una planta que a mi me encanta pero yo creo que ahora se cultiva menos que antes y me parece que es porque es una planta que crece bastante como tu dices , incluso en interior y en maceta y eso hace que sea difícil ubicarla en la mayoría de los pisos modernos que son más bien "grilleras". Parece que la tuya esta en el exterior ¿incluso en invierno?, aquí eso es imposible por el frío y porque mi terraza soporta en invierno verdaderos vendavales procedentes del mar, con sus hojas tan grandes, la Monstera acabaría destrozada.
    Por cierto he leído tu comentario sobre el membrillero en mi correo pero luego en mi blog no aparece.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. U nas mogą być tylko w doniczkach w domu i mam. Pozdrawiam

    ResponderEliminar
  10. Hola Kumkuat, la monstera la tienes preciosa... Yo estoy también muy satisfecha de la que tengo y está muy bonita. Las plantas nos quieren igual que nosotros a ellas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Monstera deliciosa se intalneste adesea la noi ca planta de apartament. Este foarte decorativa datorita formei frunzelor. Arata foarte bine in fotografiile dumneavoastra.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos por vuestros comentarios!!

    Chema, sí que la tengo siempre al exterior, pero está en el patio, que queda más resguardado... aquí también hace mucho frío en invierno, estoy a 800 m de altitud, pero creo que en el patio que es pequeñito y protegido hay menos riesgo de perderla, pero te puedo asegurar que hasta le ha nevado encima, que un año se cayó al suelo del peso de la nieve... quizá se ha acostumbrado a los extremos.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  13. Kumquat, acabo de cambiar la mía a una "vietnamita" de Ikea siguiendo tus recomendaciones-

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola , mi nombre es Candela y visitando un comentario en uno de mis seguidores he descubierto este blog lleno de información muy interesante para todos los amantes a la Naturaleza, mis felicitaciones por tu blog .
    " La costilla de Adan " planta muy conocida aquí en Canarias, lo que si es que no conocía ese nombre , ahora ya la identificaré también por ese nombre y tiene más razón a llamarse costilla por su forma del tórax. Aquí muchos le llamamos " cara cabra". Saludos

    ResponderEliminar
  15. Yo la tengo plantada hace 7 años y no sabia ni su nombre ni que floreaba, ahora q conocí su flor me enamore mas de ella. Esa flor es preciosa.

    ResponderEliminar
  16. Hola,me acaban de regalar una que mide 40cm y no se cuando la tengo que transplantar a una mas grande,me puedes resolver la duda,gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola, yo tengo una en mi tienda, y creo que se dan las condiciones adecuadas pero últimamente le están saliendo muchas ramificaciones marrones por la pate trasera. Alquien sabe a qué se debe? y si las debo dejar pues hacen feo....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...