lunes, 20 de junio de 2011

Mandevilla spledens

  Esta planta es una variedad de dipladenia, conocida en otros sitios como jazmín chileno, la diferencia es que sus hojas, son mucho más grandes, presentan una forma elíptica y aspecto rugoso, y sus flores también son de mayor tamaño que la variedad dipladenia sanderi más comercializada.

mandevilla spledens 1

  Se trata de una trepadora de rápido crecimiento que puede llegar a alcanzar más de 3 m de longitud, y de larga y abundante floración estival en forma de ramilletes. Necesita apoyo para trepar, un tutor o una espaldera.

  Yo la tengo en un macetero de 60 cm x 30 cm, pero también podría estar perfectamente en una maceta de unos 40 cm de diámetro.

mandevilla spledens 2

  La exposición de esta planta debe ser a semisombra con mucha luz, evitando el sol en las horas de mayor irradiación, sobretodo en climas secos y calurosos, de lo contrario sus hojas e incluso sus flores se pueden llegar a quemar. No tolera las heladas.

  Necesita riego moderado en primavera y verano, dejando secar el sustrato entre riegos consecutivos. Nos aseguraremos de que la maceta tenga un buen drenaje y de no poner un plato debajo de ésta, ya que el exceso de agua y los encharcamientos producen la aparición de hongos.

  En los meses de poca actividad, el riego se debe reducir.

mandevilla spledens 3

  Es bueno abonarla en primavera y verano cada 15 días, con abono que favorezca la floración.

  Las plagas más frecuentes en la mandevilla son el pulgón y la araña roja, conviene fumigar la planta con el insecticida o acaricida adecuado.

  Se puede reproducir por semilla en primavera o por esqueje. Si se quiere podar es mejor realizarlo en otoño o a finales del invierno.

mandevilla spledens 4

19 comentarios:

  1. Que bonita que es...una pregunta,la rosa solo se puede tener por esqueje?no te rias de mi.. :D por mi ignorancia,es lo que me ha dicho la mujer de mi padre.bs

    ResponderEliminar
  2. Que preciosidad Kumquat, está chulisima, el sitio que le has buscado queda muy bien, estas haciendo cosas nuevas veo jejejej. Ya las veré. Muchossssss besitossss..

    ResponderEliminar
  3. Susana, ¿la rosa te refieres a esta de la foto? Teóricamente se pueden multiplicar por esqueje y por semillas pero en condiciones algo especiales, tan especiales que las semillas a veces no germinan bien o los esquejes acaban por coger hongos. Los viveristas tienen campanas y espacios para poder hacerlo con más éxito. Así que lo mejor es comprarla crecida, al ser planta de rápido crecimiento no suele ser excesivamente cara.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juani, en esa pared era el único sitio donde podía tener algo de sombra al mediodía para que no se achicharrara...

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. pues esta divina..y q chulada.. me encanta.. manitoo!besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias manitaaa!! Ya la verás un día de estos...

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es preciosa!!! a mi me regalaron una y en invierno se me heló. Creo que lo volveré a intentar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Que hermosa mandevilla! no se ven muchas por acá.
    Muchas gracias por toda la info.

    besotes!

    Carola

    ResponderEliminar
  9. Esta hermosa, y se ve muy consentida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Dori, esta planta hace tanta flor todo el verano que aunque se hiele vale la pena comprar una nueva...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Gracias a ti Carola, a lo mejor allí se ve la otra dipladenia con la hoja y la flor más pequeñas...

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Chomp gracias ... está hermosa pero si te digo la verdad tampoco necesita muchos cuidados, no pasarse con el riego y controlar pulgón y araña roja, básicamente..

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola aquí devolviendo la visita, gracias por tu comentario y tu blog esta muy bonito,me encanto el jazmín se ve precioso, un saludo Marisol.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Marisol, me alegro de que te haya gustado... espero que nos sigamos viendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. La pregunta de la rosa no me referia a esta....ya se que esta no es una rosa,lo que pasa que la mujer de mi padre me dijo eso y tenia la dudilla...por eso te lo pregunte en esta publicacion,besosss y gracias por la explicacion.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Kumquat!

    Acabo de comprar una Dipladenia, que es de la misma familia.

    Tengo pensado ponerla en una pared del balcón y hacerle un enrejado para que vaya llegando al frente del balcón en la primavera. Mi pregunta es: ¿se helará igual?

    Y otra más, por favor: en verano, en el frente del balcón da MUCHO sol, ¿lo tolerará?

    Graicias! Y hermoso tu blog.

    RAÚL, de Zárate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl. Dependerá de tu clima, si tus inviernos son suaves no se helará, si tenéis heladas prolongadas sí que se helará. Decirte que a día de hoy esta mandevilla no existe ya, no tengo más remedio que usarla como de temporada, ya que aquí las temperaturas en invierno son bastante bajas. Si la encuentras barata vale la pena utilizarla como de temporada, porque florece mucho durante todo el verano y parte del otoño.
      Si el sol es muy fuerte probablemente se queme la planta, por eso aconsejo ponerla a media sombra.
      Saludos

      Eliminar
  17. Mil gracias, Kumquat! Confío en que la planta va a andar bien; ya ha empezado el invierno acá y todavía ni noticias de gran frío. Las heladas son cada menos frecuentes en la Argentina; pero eso nunca se puede saber, claro. De todos modos estará un poco reparada en el balcón; si no se hiela crecerá sólo en esa pared que te he dicho. Y en el verano ella verá si le gusta asomarse al solazo; dejésmola que hable. Te tendré al tanto. Un saludo enorme.

    ResponderEliminar
  18. hola,!! se pueden utilizar las ramas de la poda de otoño para esqueje?? como hago para que sobrevivan??

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...