martes, 14 de junio de 2011

Alegrías

  La alegría de la casa (“Impatiens walleriana”), es la flor típica por excelencia de la sombra, encargada de dar color a nuestras terrazas y patios, por largas temporadas, desde mediados de la primavera hasta mediados del otoño, con la entrada del frío.

alegrias 1

  Generalmente se cultiva como anual, aunque en climas cálidos puede ser perenne. Sus flores tienen cinco pétalos y las hay en diversos colores, es por eso que se pueden combinar para dar un aspecto alegre a jardineras con plantas sin flor.

alegrias 2

alegrias 3    No soportan las bajas temperaturas, si existe la posibilidad de meterlas a cubierto en invierno, probablemente podremos conservarlas para el año siguiente.

  Un pequeño recipiente de unos 12 cm es suficiente para contener una plantita. La exposición ha de ser en sombra o en semisombra suave.

  La maceta ha de tener un buen drenaje, en caso contrario puede aparecer podredumbre de raíces. A la hora de regarla habrá que tener en cuenta que el sustrato se haya secado relativamente, no demasiado ya que es una planta que no tolera la sequía.

alegrias 4

    Es conveniente abonarlas durante el periodo de floración.

  Las plagas más frecuentes son el pulgón y la araña roja, y en ocasiones la mosca blanca. En caso de plaga se tratará con insecticida específico si fuese una opción rentable, hay que tener en cuenta que estos ejemplares son muy económicos, con lo que en ocasiones es mejor sustituirla por una nueva.

alegrias 5

 

alegrias 6

  Las enfermedades más comunes son de tipo fúngico, y principalmente vienen derivadas de un exceso de riego o de un mal drenaje.

  En caso de darse esta situación, lo mejor es deshacerse de la planta y sustituirla por una nueva.

  Se pueden reproducir por semillas, para ello lo mejor es hacerlo dentro de casa, sobre el mes de marzo, en una maceta y sin enterrar las minúsculas semillas. Una vez las plantas tengan tres o cuatro hojas se puede trasplantar a pequeñas macetitas. Llegado el mes de mayo o junio, se podrán volver a trasplantar al sitio definitivo.

alegrias 7

19 comentarios:

  1. Son muy bonitas tus alegrías. Yo tengo una de unos esquejes que me dieron y tuve la suerte de que enraizaron todos. Ahora la tengo en el balcón dando flores de color fucsia.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Y lo que alegran el balcón, verdad Loli??

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. q alegria de ver tus " ALEGRIAS"" manitooooooooooo!!!
    oye q hoy no se come! jajajajajaj hoy marchita flamentkita solo! jajajajajajajaj
    besosssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Lindas tus alegrías Kumquat... no he tenido nunca pero me has decidido a plantar alguna. abrazos

    ResponderEliminar
  5. Maria, pues nada manita, que hoy comeremos las plantas..
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Dori, anímate a ponerlas, dan mucho color sobretodo en huecos entre plantas que no tengan flor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que bonitas y alegres como su nombre indica!!!!yo con el tema de los drenajes y tal se me da fatal :(pero bueno ire aprendiendo....besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Susana!! Una buena forma de dar drenaje a la maceta es poner en el fondo unas bolitas que son de arcilla expandida (arlita). Yo le pongo en el fondo un dedo de altura más o menos y a continuación la tierra encima sin prensarla en exceso. Las venden en bolsas de 20 litros por unos 5 euros (te digo el precio orientativo para que no te tomen el pelo, que hay sitios que se pasan).
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Kumquat que preciosidad hace honor al nombre, Alegría!! da verlas tan bonitas y tanto colorido, lindas porque si!! Besitossss.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Juani!! Son plantitas muy agradecidas y vistosas. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Kumquat, muy bonitas tus alegrías. Yo la cultivé hace tiempo y son muy vistosas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Ventura!! Vuelve a animarte si tienes espacio...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Que pedazo de plantas y a mí se me mueren, acabo de llegar y me quedo para que me ayudes. Te sigo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Olga, cualquier duda ya sabes!!

    ResponderEliminar
  15. MUY LINDAS!!!
    La próxima primavera...

    ResponderEliminar
  16. Hola Marylines, menos mal que me lo has dicho, nunca lo hubiera acertado...
    Gracias por comentar y a ver si te animas a la próxima primavera!!

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la info....como no tenia ni idea de las bolas,yo les pongo pinzas rotas.. :D se que no es lo mismo,lo que no se si eso hara algo.....yo creo que ya se por que se me pudren muchas de ellas :(

    ResponderEliminar
  18. Hola, un familiar me ha dado una alegría en un frasco con agua, pero tiene las raíces muy finas. ¿Además de agua hay que ponerle algo más? ¿Cuándo se deben poner en una maceta? Gracias por la información. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...