lunes, 27 de junio de 2011

Adelfa

  Tengo dos ejemplares de adelfa o laurel rosa (“nerium oleander”) en recipientes, de variedad enana que hoy os quiero mostrar.

  Esta planta es sin duda, una de las más fuertes y adaptadas de clima mediterráneo. La veremos crecer normalmente en los márgenes de arroyos, ramblas, ríos… y en aquellos sitios en general donde sus raíces puedan encontrar algo de humedad.

adelfa 1

  Los ejemplares adultos son resistentes a largos periodos de sequía, es por eso que muchas veces también las encontraremos plantadas en las medianas de las autopistas, conformándose con las escasas lluvias del clima mediterráneo.

  Por todo lo anterior podemos deducir que la exposición ideal para esta planta es a pleno sol. Odia los encharcamientos, pudiendo aparecer hongos en tal circunstancia, pero no por eso quiere menos riego, al contrario, cuanto más regular sea éste, mejor floración tendrá.

adelfa 2

  La adelfa es una arbusto de hoja perenne, que puede llegar a alcanzar más de 5 m de altura. Las variedades enanas pueden superar el metro, y tienen suficiente en un recipiente de unos 30 cm de diámetro.

  Florece en verano, desde finales de la primavera hasta inicios del otoño, y sus flores pueden ser blancas, rosas, rojas y amarillas.

  Soporta las heladas débiles, si el invierno se presenta duro, debemos resguardar la planta de los vientos fríos.

adelfa 3

  Se puede podar después de la floración, a principios del otoño. Para realizar esta poda tendremos en cuenta que lo básico es dar forma al arbusto, por tanto, si la planta no es demasiado grande, eliminaremos solamente ramas muertas y cortaremos justo debajo de las flores marchitas. Si se trata de un arbusto grande, lo que se suele hacer es cortar un tercio de la rama florecida y unos 15 cm de las ramas laterales.

  Las enfermedades habituales de la adelfa son la negrilla, causada por cochinillas y pulgones (básicamente sus únicos enemigos), y se puede eliminar combatiendo a la plaga. También aparecen enfermedades de tipo fúngico, que producen necrosis en los brotes, en este caso se debe cortar el trozo afectado y tratar la planta con fungicida.

adelfa 4

  La adelfa se multiplica por semillas a finales de otoño o por esqueje semileñoso.

  Advertencia: Esta planta es tóxica en todas sus partes. La ingesta de hojas, flores y raíces puede causar la muerte en personas y animales. Deberán prestar especial atención aquellas personas con niños o con animales domésticos.

18 comentarios:

  1. Le tengo un poco de manía a esta planta, pero reconozco que las flores que tiene son bonitas.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Loli por comentar, a mi antes tampoco me gustaba mucho, pero mis ejemplares son una variedad enana y parece que no sean la misma planta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estas no son las que estan en los parques????me suenan mucho...y me gustaria saberlo para no acercarme a ella.. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que exagerada la planta no te va a devorar además no creo que comas plantas?

      Eliminar
  4. Puede ser que la haya en algún parque Susana, y más en sitios de costa... pero con que vigiles que el niño no se coma las hojas o las flores es suficiente, por acercarte no pasa nada. Además tienes que saber que hay muchas plantas tóxicas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. esta planta se ve hermosisima pero no sabia que era tan toxica, que bueno saberlo, saludos Marisol.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta verla por toda la ciudad, pero si hay que tomar sus precauciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Marisol, sí que es tóxica pero al igual que otras...

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Chomp, se trata de una planta muy frecuente debido a su larga floración en verano y su bajo mantenimiento. No se trata de tomar precauciones sino de no comerla...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Vaya, he aprendido que esta planta es tóxica, no lo sabia, por aqui esta en todos los parques y en las autovías haciendo la separación de carriles, la verdad son superdecorativas!

    ResponderEliminar
  10. Kumquat, no conocía que existiera esta variedad enana para macetas. Lo tendré en cuenta, ya que yo tengo de las clásicas, que crecen abundantemente en la orilla del río de mi pueblo desde tiempo inmemorial y que conseguí que me enraizara un esqueje, pero en maceta "tira" poco. Respecto a la toxicidad, en mi pueblo debemos llevar en los genes el conocimiento de esta característica, ya que desde muy niños sabíamos que ni siquiera había que tocarla. Por otra parte no me explico como las flores de la que yo tengo en maceta pueden aguantar el sol que les da durante todo el día.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Ricardo, es muy práctica para parques porque como dice en el artículo, aunque florece mejor con riego, tambien es resistente a las sequías... por tanto es de fácil mantenimiento.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Ventura. Tenía dos tiestos iguales que compré porque me gustaron y no sabía que ponerles. Cuando encontré esta variedad enana de casualidad pensé que en ellas quedarían bien. Resisten totalmente el pleno sol aunque estén en maceta. Son muy fuertes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. kumquat,
    me hiciste acordar a la calle de mi casa cuando era chiquita, estaba bordeada con laureles de jardin de todos colores.
    Te mando un beso


    Carola

    ResponderEliminar
  14. Gracias Carola, supongo que deben ser bonitos recuerdos con tanto colorido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que linda!!!.....está preciosa!!!! Besossssssssss.

    ResponderEliminar
  16. A mí se me están poniendo las hojas inferiores amarillas y se caen sin tocarlas. La tengo en maceta, tiene un año y medio y no se qué hacer con ella. Esto de caerse las hijas inferiores me ha pasado tb con otras plantas. No sé si puede ser encharcami,e quizás las macetas no tienen suficientes agujeros.

    ResponderEliminar
  17. A mí tb se me ponían las hojas inferiores amarillas y se caían sin tocarlas. Resultó ser exceso de riego. Aparté sustrato de alrededor de los tallos y espacie más los riegos. Así se solucionó el problema

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...