viernes, 6 de mayo de 2011

La Lantana

  La “lantana camara” es también conocida como la banderita española, debido a los colores de su flor que pasan del amarillo al naranja y de éste al rojo, conviviendo los tres colores en la planta. No obstante, no es de origen español, sino de los trópicos de Sudamérica.
lantana 1

  Es una planta de tipo arbustivo, de la familia de las populares verbenas, es por eso que su flor guarda bastante similitud con las de aquéllas.
  Se comporta como planta de hoja perenne en climas suaves, en cambio, pierde la hoja en zonas con inviernos fríos, tardando en rebrotar hasta bien entrada la primavera.
  Para su cultivo es suficiente un recipiente de unos 20 cm de diámetro, según el tamaño del recipiente puede llegar a alcanzar 1,5 m de altura, pudiéndosele también dar forma de copa.
 
lantana 2

  Es una planta vigorosa y difícil de darle forma, debido a que florece en los extremos de sus tallos. Le gusta el pleno sol y tolera la sequía, aunque es recomendable regarla frecuentemente en verano en climas secos y con exposición bajo el sol directo, ya que entre un riego y el siguiente se habrá secado totalmente el sustrato, y especialmente si está en una maceta. En invierno apenas necesita riego.
  No soporta las heladas, debería protegerse cuando haya riesgo de temperaturas inferiores a -5ºC, poniéndola a cubierto y regándola solo ocasionalmente.
  El sustrato puede ser normal, aunque agradece un sustrato rico, de forma que durante la floración es aconsejable abonarla con algún fertilizante débil.
lantana 4
    Esta planta no suele presentar problemas, aunque puede darse el caso de los siguientes:
- Negrilla, que es un hongo que aparece sobre la melaza que excretan  pulgones, cochinillas y mosca blanca, apareciendo un polvo negro sobre las hojas. En este caso no se trata con fungicida sino que se debe tratar contra los insectos que la provocan.
- Alternaria, aparecen manchas marrones redondeadas sobre las hojas, se debe tratar con fungicida adecuado como zineb o tratamientos de cobre.
 
lantana 3

13 comentarios:

  1. Que flores más bonitas. La información que das es muy útil, a quien se le muera esta planta es que es un desconsiderado. Gracias por todos estos datos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, intento dar los consejos desde mi propia experiencia.. que en la tienda muchas veces no te lo dicen bien, para que se muera y compres otra, jeje

    ResponderEliminar
  3. bonita no, lo siguiente.. manoooooooooooooooo!!
    graciasssssssssssssss guapooo! besossssss

    ResponderEliminar
  4. María, ésta te iría bien pa tu balcón, jeje.... en los botones de arriba del blog puedes elegir sol, sombra, colgantes, trepadoras, etc.. por si quieres mirar alguna que te vaya bien en tu casa. Aunque que todavía hay pocas.......

    ResponderEliminar
  5. Hola, Kumquat!
    Gracias por visitar mi blog; aquí vengo a devolverte la visita y a decirte que me encanta el tuyo: es muy completo y la información es genial...nos va a venir muy bien a todos los que estamos aprendiendo.

    Veo que mo querida amiga Rocío es también tu seguidora.
    Además eres granaíno como yo! :-)

    Encantada de conocerte; espero que hablemos mucho a través de los blogs...hasta pronto!

    Ló.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ló y bienvenida!! Claro que sí, iremos comentando..

    ResponderEliminar
  7. Pues si que es facil de criar..jajaja muy bonita!besos

    http://www.facebook.com/pages/Mi-huerto-y-mis-plantitas/176088079105527

    ResponderEliminar
  8. Ayyyyyy!!!!! que bonita está, es preciosa esta planta, bueno.......es que todas lo son y en tu casa están como en la gloria, con ese cariño que las tratas no me extraña que todas te florezcan, gracias por los consejos y besotessssss.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!Te devuelvo la visita y descubro este blog tan bonito dedicado a plantas preciosas.

    Lantana camara es una de mis preferidas, desde que la conoci hace muchos años en el sur de España y en Canarias, donde se ponen preciosas.
    Recuerdo con mucho cariño una enormeeee en un pueblo de Cádiz, Véjer de la Frontera y otras L. montevidensis de diferentes tonos en el jardín del cementerio de Ovar (Portugal).

    Lo triste es que en mi jardín de clima atlántico de montaña, no las pueda disfrutar. Así que disfrutarlas por mi, por favor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por vuestros comentarios, bueno también os diré una cosa y es que aunque sea fácil de cuidar según el clima con cualquier descuido te la puedes cargar... lo digo por experiencia!!

    ResponderEliminar
  11. me encanto la lantana que muestras y los consejos , espero conseguirla en mi pais y con esos tonos,te felicito y la introduccion de tu melodia me dio mucha paz .UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  12. Yo las tengo en tierra plantadas y en este momento es un manojo de palos
    Es normal

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...