martes, 24 de mayo de 2011

Amarilis

 

  La amarilis, “Hippeastrum”, es una planta vivaz, que florece entrada la primavera. Es originaria de regiones tropicales y subtropicales de América. Se puede comprar la planta ya florecida o bien el bulbo. Si compramos éste último, lo debemos plantar en otoño, en una maceta pequeña y no regarlo apenas hasta que las hojas no aparezcan.

amarilis 2

 

  Esta planta puede situarse en exterior y también en interior, siempre que sea en una habitación con bastante luz natural.

  Se puede encontrar en colores rojo, blanco, rosa o rojo-blanco rallado, como ésta que os muestro. Puede dar dos, tres o cuatro flores. La mía en concreto suele dar tres flores, como podéis ver en la siguiente foto, ya tiene dos flores y la tercera aún no se ha abierto.

amarilis 6

 

  Tiene una única floración, pero suele durar aproximadamente un mes. Una vez ha florecido aumentaremos el riego. Ubicada en el exterior, conviene ponerla en semisombra, si la radiación solar fuese demasiado intensa.

amarilis 5

  Una vez se hayan marchitado las flores, no debemos cortar toda la planta, sino el tallo y dejaremos que las hojas se desarrollen hasta que amarilleen. Haciendo esto conseguiremos que el bulbo adquiera nutrientes y vuelva a florecer el año siguiente.

amarilis 3

 

  Una vez las hojas se hayan marchitado, se cortan a ras de suelo, se coloca la maceta, sin retirar el bulbo, en un sitio con menos luz, para dejar reposar un par de meses.

  Amarilis puede ser atacada por pulgón, cochinilla y ácaros. Si se da el caso de alguno de éstos supuestos se debe tratar con insecticida específico.

amarilis 4

 

  Se puede multiplicar por división mediante “hijos” que nacen unidos al bulbo principal.

  En algunas variedades, la flor da lugar a una cápsula que contiene semillas que se pueden utilizar para multiplicar la planta.

7 comentarios:

  1. Que bonitaaaaaa!!!!!!que flor mas espectacular tiene esta planta....¡¡¡¡¡¡¡preciosa!!!!!!! kumquat, que lastima que no florezca mas, el colorido es muy bonito, que manitas tienes para tus plantas. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es espectacular como la azucena, que estoy esperando a ver si florece de una vez y así os la pongo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ostras manito.. q bonita.. es una pasada... una maravilla, vamos!!!

    ResponderEliminar
  4. María, hay gente que la llama la suegra y la nuera porque las flores se dan la espalda...

    ResponderEliminar
  5. Preciosa esa Amarilis!!
    Hoy vi una en la carretera,justo en el margen junto a un campo de viñas! jajaja...
    Supongo que alguien tiro el bulbo y ahí salió.
    Lástima que no he podido hacer una foto, llamaba la atención!!

    ResponderEliminar
  6. Pues sí Yolanda, lo que podías haberla cogido y la ponías en tu jardín ... a lo mejor en la cuneta la espachurra alguien con el coche!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola por fin me entero como se llama esta planta,la tengo hace varios años y solo me florece desde el año pasado,me ha dado 5 flores por tallo!!un espectaculo,pero una vez pasada la floracion no mueren las hojas!!la tengo todo el año verde y hermosa.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...