miércoles, 17 de abril de 2013

Magnolia Soulangeana

   Hace algún tiempo quería publicar sobre esta planta. La magnolia soulangeana también es conocida como “magnolia de hoja caduca”, ya que al contrario que el magnolio (“magnolia grandiflora”, del cual ya publiqué hace casi dos años y os dejo el link aquí), pierde la hoja en invierno, y empieza a florecer a principios de primavera, cuando aún no tiene hojas, dando lugar a una espectacular floración.

magnolia1

   Esta planta es un híbrido obtenido por primera vez en Francia, cultivado por Soulange-Bodin, de ahí su nombre. Puede llegar a hacerse un árbol de hasta 6 metros de altura.

   Existen distintas variedades, de las cuales yo os puedo mostrar dos, que son los ejemplares que tengo plantados en macetas. Una es la variedad “lennei”, con las flores con forma de tulipán, de color rosado por fuera y blanco por el interior (foto superior).

   La otra variedad es “susan”, sus flores tienen forma de estrella, tienen un color rosa intenso casi morado y tienen una cierta fragancia a limón.

magnolia 5

   No son muchos los cuidados que les doy a estas magnolias. Su ubicación debe ser a media sombra, aunque también pueden estar a pleno sol. El problema es que con el sol directo sus flores se estropean más pronto. Cuando se trata de un ejemplar grande plantado en el suelo del jardín no tiene importancia la duración de sus flores, ya que al florecer de forma continua y masivamente, disfrutaremos igualmente un buen periodo de tiempo de sus flores.

magnolia 2

   Los ejemplares jóvenes tardan en florecer. Es posible que lo encontremos en la tienda pequeño y florecido, debido a técnicas que utilizan los viveristas para conseguir el forzado de las flores. Por lo que no es de extrañar que luego estemos dos años esperando a que nos vuelva a florecer.

magnolia 4

   La magnolia soulangeana tolera las heladas. A la hora de trasplantarla tendremos especial cuidado en hacerlo en primavera, y con todo su cepellón, de lo contrario podría no sobrevivir. Le gusta el terreno ácido, el alcalino le provoca clorosis que corregiremos como vimos en esta entrada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

   Los riegos deben ser moderados y más frecuentes en verano. Yo personalmente añado fertilizante para plantas acidófilas en el riego una vez al mes durante los meses de crecimiento vegetativo.

   Respecto a la poda, cortar las ramas según la forma que se le quiera ir dando o las que nos molesten, y las que se vean secas, cuando ya ha perdido las flores.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

   No suele ser atacada por plagas. Puede padecer enfermedades provocadas por hongos, que se tratarán con fungicidas específicos.

30 comentarios:

  1. Uwielbiam magnolie. U nas jeszcze nie kwitną. Pokazane są śliczne. Pięknie się prezentują na trzecim zdjeciu. Pozdrawiam.
    Me encanta magnolias. Todavía no florecen. Se muestra son hermosos. Muy bien presentado en la tercera foto. Tuyo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonita esta especie de magnolia! Unos amigos me enseñaron una foto de esta flor y no sabía decirles como se llamaba, nunca la había visto y al no tener hojas no la identificaba como un magnolio ¡no veas lo que me costó saber el nombre! y ya no se me olvidará.
    Tienes dos bonitos ejemplares, muy cuidados y que se ven muy sanos.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante esta información que nos has proporcionado sobre esta preciosa magnolia Kumquat, tienes que publicar con mas frecuencia y así aprenderíamos mucho mas a cuidar nuestras plantas, me encantan tus publicaciones y las plantas tan bonitas que nos traes. Besosss.

    ResponderEliminar
  4. Me gustan las flores que tienes, casi siempre se correspondan con las que pienso que no se me dan. Que las disfrutes. Saludos. Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, a todos nos gustaría tener las que no podemos tener. Tú tienes la ventaja de poder tener otro tipo de plantas que aquí no podemos como algunas tropicales que son muy bonitas.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Son una maravilla las dos, ese tono tan intenso es precioso.
    Que mérito cultivar un ejemplar como ese en maceta... te atreves con todo!!











    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Margó, intento poner todas las que me gustan en maceta, aunque me doy cuenta de que algunas se hacen tan grandes que la maceta se le vuelve insuficiente. Eso me ha pasado con el rosal de Banks, ya no florece con la misma fuerza ni hace tanta hoja. Creo que este invierno lo podaré bastante, lo sacaré de la maceta y lo donaré a alguien que tenga terreno. En una fachada queda espectacular cuando florece en primavera.

      Eliminar
  6. Preciosas las fotos, me encantan las magnolias y los magnolios, aquí en Alemania son el primer signo de la llegada de la primavera después del frío y la nieve. No sabía cómo de bien crecerían en macetas, puesto que estoy más acostumbrada ver ejemplares grandes en los jardines. Igual me animo y me llevo una magnolia a casita... sabes si aguantan bien en maceta temperaturas muy frías por debajo de cero grados (hasta -15°C o así...)?

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí, al igual que las camelias. Como tú bien dices, si los has visto allí por la calle y se han hecho grandes es porque han ido resistiendo todos los inviernos. Si temes porque se hielen las raíces, deberás plantarlo en maceta de barro gruesa, que aisla más la temperatura, y en invierno siempre puedes cubrir la maceta con plástico de burbujas hasta el cuello de la planta. Yo no lo hago porque dónde están la maceta queda protegida de los vientos por el propio peto de la terraza.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias!! Creo que me animaré, me encantan las magnolias. Hace poco que me mudé a un piso nuevo y tengo 2 balcones un tanto vacíos aún, y tengo que llenarlos! :)

      un saludo y buen finde!

      Eliminar


  7. Buen reportaje con unas fotos preciosas.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  8. Yo pensaba que sólo existían magnolias blancas... son unas flores muy bonitas, y la planta se ve realmente sana. Te felicito por ella.
    Saludos.
    Rosa.

    ResponderEliminar
  9. Son preciosas, tengo una hermana que tiene dos y ahora están en flor. Le he dicho que me haga un esqueje pero no se si sobrevivirá. Una maravilla ver tus flores y leer toda la información kumquat. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que lo mejor es hacerlo con ramas jóvenes con hojas a finales de primavera o principios de verano, cuando la madera está semimadura, aplicando hormonas de enraizamiento, en una mezcla de arena con tierra y a la intemperie. La fecha es importante, porque conviene que haya empezado a enraizar antes de que empiece a hacer frío.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Muy bonita esa magnolia ,aquí en Málaga no se dan muy bien .La única que aguanta y hay ejemplares grandes es la magnolia grandiflora.Enhorabuena .Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá por el clima Juanjo. Aquí no te creas que se mantienen bonitas, muchas veces a mediados de verano la hoja se pone un poco fea, creo que se debe a las temperaturas tan altas.
      Saludos

      Eliminar
  11. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!

    ResponderEliminar
  12. hermosas las fotos,estoy en proyecto de comprar un magnolio de flor morada,espero que cuando lo tenga,me de flores,

    ResponderEliminar
  13. hermosas las fotos,estoy en proyecto de comprar un magnolio de flor morada,espero que cuando lo tenga,me de flores,

    ResponderEliminar
  14. hermosas las fotos,estoy en proyecto de comprar un magnolio de flor morada,espero que cuando lo tenga,me de flores,

    ResponderEliminar
  15. hermosas las fotos,estoy en proyecto de comprar un magnolio de flor morada,espero que cuando lo tenga,me de flores,

    ResponderEliminar
  16. hermosas las fotos,estoy en proyecto de comprar un magnolio de flor morada,espero que cuando lo tenga,me de flores,

    ResponderEliminar
  17. hermosas las fotos,estoy en proyecto de comprar un magnolio de flor morada,espero que cuando lo tenga,me de flores,

    ResponderEliminar
  18. hermosas las fotos,estoy en proyecto de comprar un magnolio de flor morada,espero que cuando lo tenga,me de flores,

    ResponderEliminar
  19. hermosas las fotos,estoy en proyecto de comprar un magnolio de flor morada,espero que cuando lo tenga,me de flores,

    ResponderEliminar
  20. puedo tener este tipo de magnolia aquí en mi país Ecuador, espero me ayuden con la duda.

    ResponderEliminar
  21. Hola! en el jardin de mi edificio hay un hermoso arbol de magnolia de esta variedad (lennei). Estoy preocupada porque esta semana lo podaron brutalmente. Cortaron todas sus hojas y ramas, apenas dejaron un par. Quiero saber si peligra su subsistencia y en ese caso qué puedo hacer para ayudarlo. Era un arbol muy grande y hermoso me da mucha pena.
    Gracias, saludos!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola soy de Chile, te escribo porque estoy muy preocupada por mi magnolio. Me regalaron uno de un metro de altura en un macetero, acá estamos en primavera y al día siguiente de llegar a casa sus hojas se veían decaídas, lo regué y fertilicé esperando que mejorara el estado de sus hojas, pero nada resulto y sus hojas se secaron completamente y me da miedo transplantarlo al jardín
    por su estado. Tengo otro magnolio ya plantado en el jardín que tiene sus hojitas sanas. Me puedes dar algún consejo?? Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...