La “Calendula officinalis” es una planta anual, que suele florecer desde principios del verano hasta finales de otoño. Muchas veces se retrasa unos meses su producción para que su floración sea también invernal. Tienen origen en regiones mediterráneas y parte de Asia.
Sus flores suelen ser de color amarillo o naranja y con unos tonos muy intensos. Se le atribuyen muchas propiedades medicinales, sobretodo en afecciones de la piel y de los ojos, e incluso algunas variedades son comestibles.
Su exposición ideal es a pleno sol, aunque florecen bien en sombra parcial. Suelen aguantar las heladas débiles.
Se cultivan perfectamente en macetas. En muchas ocasiones podemos combinarlas con otras plantas, ya que es una de las pocas que pueden estar florecidas durante el invierno, añadiendo la nota de color en ese recipiente.
Los riegos han de ser regulares mientras esté florecida, evitando encharcamientos que producirían la aparición de hongos en la planta.
Como en muchas especies, quitar las flores marchitas produce en la planta una mayor floración.
Suelen ser atacadas por pulgón y mosca blanca. También pueden padecer diversos tipos de hongos.
Su multiplicación se realiza en primavera mediante semillas, cubriéndolas con una fina capa de tierra y a una temperatura de unos 15ºC.
Te kwiatki po polsku nazywają się "nagietki" i uwielbiam je. Mam je zawsze w ogródku. Pozdrawiam. *** Estas flores se llaman en Polonia "maravillas" y los amo. Los tengo siempre en el jardín. Tuyo.
ResponderEliminargracias por las expressiones de primavera en nuestros blogs
ResponderEliminarAbrazos ^.^
Esta planta es una preciosidad, esos colores tan vivos la embellecen muchísimo, Kumquat me gusta mucho como explicas los cuidados y el desarrollo de las plantas, con tus consejos se aprende mucho y es difícil que las plantas no se desarrollen totalmente. Besitosssss.
ResponderEliminar¡Qué color tan bonito!
ResponderEliminarCuando mejore un poco el tiempo,iré con una lista a un vivero, para replantar la terraza.Seguiré tus consejos.
Besicos.
Las Caléndulas son muy agradecidas, no requieren mucho cuidados y tienen un color muy llamativo. Has hecho unas fotografías preciosas!!
ResponderEliminarUn abrazo.
Además de sencillas, bonitas y alegres, creo que también son una planta "medicinal", lo que no recuerdo son sus propiedades.
ResponderEliminarYo he tenido vatios años, y la verdad es que son resistentes en climas extremos como el de Granada.
manito... estas seguro q todas son natuerales?? ( jajaj es broma).
ResponderEliminarque alegria de jardin..de macetas.. de floress!!
PRECIOSAS!!!!!
BESOS
Las de cultivo siempre son maravillosas, pero las silvestres (mucho más pequeñas) constituyen un hermoso indicador de que la primavera está al llegar en nuestros pastos mediterráneos.
ResponderEliminarSaludos.
El otro día estuve en una conferencia sobre plantas medicinales y la caléndula tiene muchísimas, que por cierto yo no lo sabía. Me dí cuenta de lo poquísimo que conozco de las propiedades de las plantas. Un abrazo
ResponderEliminarQué bonitas son estas flores. Da gusto verlas después de estos días de tanto frío.
ResponderEliminarSaludos!
Son magníficas las Caléndulas, y se naturalizan muy bien en cualquier rincón del jardín porque se resiembran sólas tan facilmente..además dan mucha alegría donde quiera que estén porque ese colorido no puede pasar nunca desapercibido.
ResponderEliminarBueno domingo Kumquat!
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!!
ResponderEliminar