domingo, 30 de octubre de 2011

Platycodon

   El platycodon (“Platycodon grandiflorum”), es una planta que florece desde finales de la primavera hasta bien entrado el otoño. Es originaria de Asia, donde se utiliza su raíz como antiinflamatorio y antitusivo en resfriados.

platycodon 1

   La sencillez de su flor, en este caso es indicadora de los pocos cuidados que requiere este ejemplar.

   Existen cultivares con flor simple o doble en color azul, blanco y rosa.

   Su mejor ubicación es al sol, y en climas muy calurosos en semisombra, regando abundantemente en verano, para mantener el sustrato ligeramente húmedo.

   Es una planta resistente al frío, soporta heladas débiles. Si las heladas son fuertes, la planta en reposo podría morir.

platycodon 2

   Requiere abono químico en época de floración, desde la primavera cada 20 días aproximadamente.

platycodon 3

   Al llegar el frío la planta se marchita. Una vez marchitada cortaremos todos los tallos a un par de dedos de la tierra para que vuelva a rebrotar en primavera.

   No suelen ser muy atacados, aunque en climas muy secos lo pueden ser por la araña roja.

platycodon 4

   La mejor forma de reproducirla es mediante semillas que sembraremos a finales de invierno o principios de primavera.

jueves, 20 de octubre de 2011

Granado enano

   El granado enano “Punica granatum nana”, es una planta muy rústica, de hoja caduca, de gran valor ornamental, debido a las flores que produce en bien entrada la primavera y posteriormente sus frutos, que maduran a mediados de otoño.

   El granado es una especie originaria desde Oriente Medio hasta gran parte de Asia, pero extendida por todo el Mediterráneo desde la antigüedad.

   Se cree que uno de los posibles orígenes etimológicos de la ciudad de Granada (España), fundada en el siglo XI, se debe a este fruto.

granado 1

   Tengo dos granados enanos, uno de ellos lo obtuve mediante hijuelos con raíz de 5 cm de largo como máximo, a los pies de otro, en la jardinera de una vivienda cercana. Lo planté hace unos cuatro años y ahora ya mide más de un metro y medio.

granado 2

   El otro lo compré de aproximadamente un palmo, y lo planté en un lugar no muy idóneo, ya que solo recibía el sol un rato por las tardes. Esta primavera lo cambié a la pared opuesta, de forma que recibe sol más horas al día. En las dos siguientes fotos lo muestro en el momento del cambio de ubicación, y su floración y crecimiento tres meses después.

granado 3

granado 4

   Es por tanto una especie que requiere, para florecer en abundancia, un lugar muy soleado. Le gustan los climas cálidos y secos.

   Al estar en maceta debemos regar de forma abundante, pero teniendo en cuenta de que el agujero de drenaje del recipiente esté correctamente, para evitar encharcamientos.

   Es algo sensible al frío, pero un poco protegido del viento, puede resistir heladas débiles.

granado 5

   Es conveniente abonar desde la primavera hasta finales del verano, debido al arrastre de sales que produce el riego diario.

granado 6

   El granado es atacado principalmente por pulgón, y en climas húmedos también puede serlo por la cochinilla.

   La mejor forma de reproducirlo es mediante esqueje.

granado 7

viernes, 14 de octubre de 2011

Datura

   “Datura arborea” o “Brugmansia arborea” son los nombres científicos sinónimos de esta planta de floración estival y otoñal, también conocida comúnmente (entre otros nombres) como trompetero o floripondio.

   No debe confundirse con “Datura estramonio”, muy habitual junto a caminos y escombreras de nuestra geografía, aunque ambas pertenecen a la misma familia (solanáceas) y tienen un alto contenido en alcaloides alucinógenos, sustancias que actúan sobre los humanos y animales como drogas, pudiendo llegar a tener efectos letales.

datura 1

   Esta planta se encuentra ampliamente distribuida por Sudamérica. Puede llegar a alcanzar 5 metros de altura y produce unas flores en verano y otoño de hasta 30 cm de largo con forma acampanada.

   Empieza a florecer emitiendo unos capullos en forma de vaina, que poco a poco cuelgan y para acabar abriéndose.

datura 7

datura 2

     Como veis el aspecto de las hojas de mi planta no es el ideal, esto es debido a dos factores: la ubicación y una plaga de mosca blanca que no consigo eliminar.

   Respecto a la ubicación, esta planta necesita estar una posición en semisombra, sobretodo en climas calientes, pero por problemas de espacio la tengo a pleno sol, cosa que no ha afectado a su floración, como veréis a continuación, pero sí su aspecto. Trataré de reubicarla de cara al año próximo.

datura 5

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

   La datura necesita agua en abundancia desde la primavera, aunque su crecimiento vegetativo sea posterior. En invierno los riegos han de ser prácticamente nulos.

   Es una planta de hoja caduca sensible al frío, prefiere los climas templados. Agradece abonado cada veinte días desde la primavera hasta el otoño.

   Sus flores emiten un aroma intenso y agradable, apreciable sobretodo por las noches.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

   La multiplicación de esta planta se realiza mediante semillas o esqueje semileñoso.

   Son atacadas por ácaros, mosca blanca y orugas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

   Quiero insistir en la toxicidad de esta planta. Estaremos alerta en el caso de que haya niños o animales, y cuando la manipulemos intentaremos realizarlo con guantes, lavándonos bien posteriormente.

viernes, 7 de octubre de 2011

Celosía argentea

  Existen muchas variedades de esta planta anual, las dos que yo tengo son la variedad plumosa y la variedad cristata. La primera florece en forma de penacho que recuerda a un conjunto de plumas en diversos colores. La segunda tiene una floración en forma de cresta de gallo, nombre con el cual también se conoce.

celosia argentea 1

   Los cuidados en ambas son similares. Se trata de una especie de origen tropical con inflorescencias de colores muy llamativos: naranjas, fucsias, rojos y amarillos, principalmente. Son plantas de floración estival, ya que requieren climas cálidos, y no toleran el frío ni las corrientes de aire. Las flores pueden llegar a durar varias semanas.

  Su exposición preferida es a pleno sol, con riegos frecuentes de forma que el sustrato se conserve húmedo, pero no encharcado, ya que se pudrirían sus raíces. También aprecia la humedad ambiental.

celosia argentea 3

    Resultan imprescindibles para dar colorido a la terraza, patio o jardín durante los meses de verano e incluso principios de otoño.

   Son fácilmente multiplicables mediante semillas, sobretodo la variedad plumosa, sembradas a finales de primavera cuando ya no haya peligro de heladas, pudiendo hacerse directamente en la maceta definitiva. Suelen florecer a los tres meses aproximadamente de haberlas sembrado.

celosia argentea 2

   Es bueno abonarlas durante el verano, cada 20 días, con abono de floración. También mejora la floración si vamos eliminando las flores marchitas. Pueden utilizarse como flores secas para centros de adornos, cortando y dejando secar sus flores boca abajo. 

celosia argentea 4

    Pueden ser atacadas por ácaros en climas secos. Con los primeros fríos la planta muere.

   La aparición de oidio en la planta es de difícil tratamiento. Es mejor eliminar los ejemplares afectados.

lunes, 3 de octubre de 2011

Costilla de Adán

   La Costilla de Adán (“Monstera deliciosa”) es una especie de trepadora, con raíces aéreas, originaria de las selvas tropicales de Centroamérica, donde puede alcanzar más de 20 m de alto con hojas de casi 1 m² de superficie.

   En climas menos favorables, es utilizada como planta de interior, por su follaje ornamental, pero es sensible a la calefacción, con lo cual es aconsejable pulverizar sus hojas con agua frecuentemente.

monstera 1

   Para su cultivo en exterior, su temperatura ideal es entre 20ºC y 30ºC, por debajo de los 10ºC su crecimiento se estanca, cosa que es necesaria durante el invierno para tener un periodo de descanso, aunque no tolera heladas prolongadas, ya que la planta puede llegar a morir.

  Su cultivo en maceta limita su crecimiento (difícilmente superará los 2 m de altura), pero es totalmente compatible. En un macetón de unos 60 cm de diámetro podemos conseguir una ejemplar de un tamaño considerable. Es necesario un sustrato rico, o bien abonado con aporte orgánico.

   Se añadirá abono químico en crecimiento vegetativo cada 15 días, principalmente durante la primavera y el verano.

monstera 2

  Su exposición correcta en exterior es a la sombra o semisombra, con sol solamente en las horas de menos radiación.

   El riego debe ser moderado, cuando el sustrato comience a secarse, y nunca debe llegar a encharcarse, hay que tener en cuenta que el agujero de drenaje de la maceta esté correctamente. En invierno se regará muchísimo menos, pero también teniendo en cuenta que el sustrato no se seque totalmente. Un exceso de riego en invierno daría lugar a un amarilleo de las hojas, para volverse marrones posteriormente.

monstera 3

   Puede llegar a florecer en condiciones ideales, es decir a una temperatura de 20 a 30ºC y con una alto índice de humedad ambiental. Difícilmente lo hará en cultivo de interior. De su floración produce un delicioso fruto con sabor a piña, con la particularidad que si no ha madurado totalmente (necesita muchos meses) es tóxico.

   Es posible su multiplicación mediante esquejes en verano ( a unos 25ºC) o por acodos. En nuestro clima es prácticamente imposible realizarla mediante semillas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

   No suele ser muy atacada, aunque sus enemigos suelen ser ácaros y cochinillas. Se recomienda tratar preventivamente.

   Puede padecer hongos que se manifiestan como lesiones amarillas o marrones en las hojas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...