lunes, 18 de julio de 2011

Sombrear con un torii

  La definición de un torii según la wikipedia es la siguiente:

“Un torī (en japonés 鳥居) es un arco tradicional japonés que suele encontrarse a la entrada de los santuarios Shinto (Jinja), marcando la frontera entre el espacio profano y el sagrado. Consisten de dos columnas sobre las que se sustentan dos travesaños paralelos, frecuentemente coloreados de tonalidades rojas o bermellonas. Algunos poseen tablas escritas montadas entre las barras horizontales. Tradicionalmente, los torī eran de madera o piedra, pero recientemente se han comenzado a hacer en acero o acero inoxidable.”

  La idea era dar sombra en una zona de la terraza, que aunque las plantas existentes son de sol, éste es tan intenso en verano que convenía poner algún elemento de filtración.

torii 4

  A su vez era necesario que fuese algo decorativo, con lo que opté por hacer una estructura, imitando a uno de esos toriis tan típicos del Japón, pintada en rojo y negro, aunque en principio pensaba que no iba a quedar muy acorde con el resto de mobiliario de la terraza.

torii 2

 

torii 3

  Por último había que pensar en qué instalar para que hiciera la función de techo sombreador. Una de las opciones era bambú, pero por la experiencia de la pérgola he ido viendo que este se degrada, y en épocas de lluvia se va pelando continuamente ensuciando todas las plantas. Otra opción era hacerlo con cañizo, pero pensé que también acabaría deteriorándose, con el inconveniente de tenerlo que sustituir cada año. Al final opté por instalar una rafia en color marrón que encontré en un vivero, que tarda más en estropearse y que en caso de tenerla que sustituir es una opción más económica que las anteriores.

  El resultado final os lo muestro en la siguiente foto.

torii 1

miércoles, 13 de julio de 2011

Claveles

  El clavel (“Dianthus spp.”) es una especie arbustiva de hoja perenne, que aunque florece durante prácticamente todo el año (excepto los meses fríos), su floración estival es la más espectacular.

dianthus 1

  Existen muchas variedades, algunas pueden llegar a medir más de medio metro de altura. Habitualmente son rojos, amarillos, blancos y rosados, aunque existen más tonalidades e incluso bicolores.

  Suelen tolerar perfectamente las heladas. Su exposición ha de ser a pleno sol, es la forma de obtener una floración óptima.

dianthus 2

  No requieren un suelo rico, aunque sí necesita nutrientes, y preferentemente el sustrato tiene que ser neutro. Tampoco tiene que estar excesivamente húmedo, hay que regar frecuentemente pero dejando secar la superficie entre riegos consecutivos.

dianthus 3

  No necesitan una maceta muy grande, pero plantados en grupo en jardinera grande lucen mucho más.

  Conviene abonar cada 15 días en verano y el resto del año una vez al mes.

  Para mejorar la floración se deben eliminar las flores marchitas. Si pinzamos la planta se conseguirán más ramificaciones. Cuanto más hacia la punta se haga el pinzamiento, más cantidad de flores dará.

dianthus 4

  Sus enemigos más importantes son pulgones, ácaros y algunos tipos de hongos.

  Se puede multiplicar mediante semillas en primavera o verano (ambiente cálido), mediante esqueje o por división de matas en primavera.

dianthus 5

domingo, 10 de julio de 2011

Gazanias

  Gazania x Hybrida es una planta perenne que crece en forma de mata, cuyas hojas parecen hierba, de unos 30 cm de alto, de color verde oscuro y blancas por el envés. Sus flores son parecidas a la margarita pero mucho mayores, con colores que van desde el amarillo hasta tonos violetas, pasando por rojos y naranjas.

gazania 1

  Yo tengo dos plantas, una de ellas con flores amarillas. La conseguí siendo una pequeña mata, pero al trasplantarla en una jardinera con bastante fondo, la planta se ha hecho bastante voluminosa.

gazania 4

  La otra tiene unas flores moradas, está en una maceta más pequeña… algún día la trasplantaré. Por tanto el comportamiento de la gazania en recipiente es mejor si éstos son grandes.

  Florece desde mediados de primavera hasta mediados del otoño, y en climas calurosos incluso durante más tiempo.

  La mejor exposición es a sol directo, de esta forma florecerá abundantemente.

gazania 3

  El riego será frecuente en verano, procurando no encharcar la maceta, ésta deberá tener un buen drenaje.

  Para conseguir una mejor floración, abonar desde la primavera hasta el otoño cada 15 días con abono rico en fósforo, y eliminar las flores marchitas.

gazania 2

   No tolera las heladas fuertes, proteger la maceta en invierno.

  Suelen ser atacadas por el pulgón que se apodera de los capullos y brotes nuevos. Se puede prevenir fumigando con insecticida específico.

  Se puede multiplicar por división de la mata en primavera o por semillas sembradas directamente.

lunes, 4 de julio de 2011

Celestina (Plumbago)

  Esta planta (“Plumbago auriculata”) conocida también como celestina o jazmín azul es otra planta de floración estival, que en según que climas puede estar todo el año florecida excepto los meses más fríos.

  Sus flores son de color azul celeste, siendo un azul más intenso las que no reciben tanto sol directo.

  Existe también la variedad alba con flores de color blanco.

plumbago 1

   Las flores, aunque son parecidas a las del jazmín crecen en forma de espigas en el extremo de sus tallos.

  Las hojas de esta planta poseen una especie de polvo en su envés, y son algo pegajosas.

  Se puede tener como arbusto, si no se deja crecer demasiado, como colgante o también como trepadora (sujetándola a un soporte), ya que puede alcanzar longitudes superiores a los tres metros.

plumbago 2

  La mejor exposición es a pleno sol. En semisombra también florece pero en menos cantidad. Requiere un riego abundante en los meses de floración, procurando evitar encharcamientos que pudrirían sus raíces, aunque es resistente a sequías puntuales.

  Necesita un sustrato rico, conviene abonarla cada 15 días durante la primavera, verano e incluso el otoño.

  Resiste el frío pero no heladas demasiado severas, habría que procurar resguardar el recipiente en invierno para evitar que sus raíces se hielen.

Plumbago 3   Se puede estimular su floración si vamos cortando las flores pasadas. Pueden amarillear las hojas por falta de nutrientes que se debe compensar añadiendo al riego algún compuesto con macroelementos.

  Puede sufrir el ataque de ácaros y de pulgones, conviene fumigar de forma preventiva.

  Para un ejemplar de tamaño medio será suficiente una maceta de unos 40 cm de diámetro.

  Se puede reproducir mediante esqueje en primavera o mediante semillas a finales del invierno.

plumbago 4

viernes, 1 de julio de 2011

Flor de cera

  La flor de cera (“Hoya carnosa”), recibe este nombre porque sus flores realmente parecen de cera o de porcelana, sobretodo cuando aún no están totalmente abiertas.

  Según la longitud de la planta podríamos tenerla como colgante o bien como trepadora, aunque necesita algún soporte para atarla ya que por sí sola no se agarra.

hoya carnosa 1

  Esta planta para florecer necesita estar en un lugar con mucha luz, lo ideal es colocarla en el exterior en sombra bien iluminada, es decir evitando los rayos directos del sol sobre la planta.

  No resiste heladas muy fuertes, con lo cual, respecto de su ubicación, habrá que tener en cuenta también que quede resguardada de los vientos fríos del invierno.

hoya carnosa 2

  Sus hojas son ovaladas y de aspecto carnoso, esto es indicativo de las reservas de agua que es capaz de almacenar la planta, aún así, es conveniente regarla con cierta frecuencia en verano, favoreciendo de esta forma la floración.

  En invierno, regaremos muy poco, dejando secar el sustrato entre riegos consecutivos. Si nos excedemos con los riegos sus hojas amarillearán. Cómo aquí llevamos algunos años que en invierno llueve con bastante frecuencia, generalmente me olvido totalmente de regarla en esta estación.

hoya carnosa 3

  Puede llegar a medir varios metros de larga, en concreto esta mía debe tener entre 5 y 6 metros, hay que tener en cuenta en la anterior foto, que desde el suelo hasta el tejado debe haber unos 3,5 m, a eso hay que sumar la longitud lateral.

  No requiere una maceta muy grande, con una maceta de unos 30 cm para una planta grande es suficiente. Esta planta empieza a florecer cuando las raíces se encuentran apretadas.

hoya carnosa 4

  La hoya carnosa suele ser atacada por el pulgón, que se apodera de los brotes nuevos y de los capullos. Se puede evitar fumigando con insecticida específico.

  Se reproduce por esquejes en primavera, aunque tardará en florecer, ya que como dije anteriormente necesita tener sus raíces bien apretadas en el recipiente para tener una buena floración.

hoya carnosa 5

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...