martes, 6 de diciembre de 2011

Poinsetia

   Esta planta que adorna los hogares del hemisferio norte en Navidad (“euphorbia pulcherrima”) y conocida también como flor de pascua o pascuero en España, tiene origen en las regiones tropicales de México.

   Produce unas brácteas rojas alrededor de sus minúsculas flores amarillas, que recuerdan a una estrella de color rojo.

   Es considerada en la mayor parte de nuestro país como planta de interior, excepto en las costas de Granada y Málaga, donde su clima subtropical permite su desarrollo en exterior, transformándose en un árbol que puede alcanzar varios metros de altura.

poinsetia 1

   Es una planta de difícil cultivo fuera de su hábitat. Su temperatura ideal es de 18 a 22ºC, es muy sensible a las corrientes de aire y a los cambios bruscos de temperatura. Se ha de tener cuidado donde estaba expuesta en el lugar en que se ha comprado, pues los efectos de haber pasado frío pueden aparecer al cabo de unos días, perdiendo las hojas hasta marchitarse. Se tendrá también especial cuidado en el transporte, protegiéndola de las temperaturas exteriores si fuera necesario.

poinsetia 2

   El riego es mejor realizarlo por debajo, es decir sumergiendo unos minutos la maceta en un cuenco con agua y luego retirándolo. Agradece abono cada 15 días. Será suficiente con regar un par de veces por semana, un exceso de riego puede pudrir las raíces.

   No tolera los ambientes secos debidos a la calefacción, con lo que es conveniente colocar agua bajo la maceta, con unas piedrecitas para que el fondo no toque directamente el agua.

poinsetia 3

   Suele ser atacada por pulgón, ácaros y mosca blanca.

   Se multiplica mediante esqueje con calor de fondo. Cuando la planta haya perdido sus brácteas, podarla dejando tallos de 5 a 10 cm de longitud.

poinsetia 4

9 comentarios:

  1. Masz rację, są trudne w pielęgnacji. Wyglądają jednak pięknie i kupuję je na Święta. Pozdrawiam

    ResponderEliminar
  2. Que bonitaaaaa!!!!!.....ya has empezado a decorar con motivos de Navidad, se nos acerca a pasos agigantados, esta planta es preciosa lo malo es que no me sobrevive se me muere de seguida, ahhhh!! yo ya tengo puesto el Belén este año, tengo ya ganas de que llegue la Navidad para que pronto sea el fin de año, ya falta menos. Besitosssssssss.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no he comprado la mía todavía.....a ver si el próximo fin de semana lo hago.
    A mí me pasa como a Juani, que no me dura mucho tiempo más allá de la Navidad, qué le vamos a hacer.

    Yo tengo una tradición, y es comprarla todos los años en el mismo puesto y en el mismo lugar: en mi caso, en uno de los de la Plaza Bibrrambla, Kumquat que vive en Granada como yo, sabe dónde es.
    A que es un sitio precioso..??

    ResponderEliminar
  4. Uma planta muito linda e que se enquadra bem na quadra natalicia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. A mí me gusta mucho esta planta, pero este año no la he comprado, porque siempre se me muere y me da pena.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los consejos.
    A ver si,este año,aguanta hasta Reyes.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Kumquat, hoy he comprado una muy bonita. Espero que me dure, le pondré las piedrecitas que comentas e intentaré que este año no se muera. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por vuestros comentarios!! Espero que os dure porque yo tampoco tengo muy buena suerte con ellas, pero es que en los viveros las tienen en unas condiciones especiales que cuando llegan a casa cuesta que se aclimaten bien según el clima que tengáis...

    Mariló, sí conozco el sitio, tienen unos kioskos muy bonitos de plantas!!

    ResponderEliminar
  9. En América del sur le llamamos Corona del Inca. Lo comento porque me parece un nombre bello,que habla de nuestras tradiciones.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...