miércoles, 21 de diciembre de 2011

Anturio

   Esta planta, “Anthurium scherzerianum”, originaria de las zonas tropicales y subtropicales del continente americano, es considerada en la mayor parte de España como una planta de cultivo en interior, debido a que solo se siente cómoda en un rango de temperaturas de 15 a 30ºC, y con una considerable humedad ambiental, características que prácticamente solo se dan en la costa con clima subtropical de Granada y Málaga y en las Islas Canarias.

anturio 1

   No es de difícil cultivo si se tienen en cuenta esas necesidades ambientales, por lo tanto si se ubica en una habitación con calefacción, se pulverizarán las hojas con agua o bien colocaremos un plato en el fondo con unos guijarros y agua, de forma que el culo de la maceta no toque directamente el agua.

   Necesita mucha luz pero no sol directo, esto produciría quemaduras en sus hojas, con lo cual la situaremos cerca de una ventana en la que no incidan directamente los rayos solares.

anturio 2

   Como veis, hay variedades en diferentes colores. Aquí os muestro los dos que yo tengo, uno es rojo (el más corriente) y el otro es marrón, el productor le llama “anturio chocolate”. El rojo, con el paso del tiempo sus flores pueden volverse rosadas (como en la foto que os pondré a continuación), pero también existen variedades en rosa y en blanco.

   No necesitan mucho riego, en verano dos o tres veces a la semana (según el calor que haga) y en invierno con una sola vez o menos es suficiente. Un exceso de riego haría que sus hojas se volvieran amarillas, si esto pasa, dejaremos de regar hasta que el sustrato se seque totalmente.

anturio 3

   Es favorable abonarlo cada tres semanas con abono para plantas de interior con flor o abono universal, así favoreceremos su floración.

   Suele ser atacado por ácaros en ambientes secos, para ello utilizaremos un acaricida, e intentaremos pulverizar con agua las hojas de vez en cuando para desfavorecer la proliferación de éstos.

   Es una planta de crecimiento lento, con lo cual será suficiente un trasplante cada dos años a una maceta de una medida mayor.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

   Como ya estamos a muy pocos días, aprovecho esta entrada para felicitaros a todos la Navidad con mis mejores deseos.

feliz navidad

14 comentarios:

  1. Igualmente Feliz Navidaddddd!!!! la planta esta linda, que brillo tiene en las hojas, se ve divina con ese color tan vivo. Besitossssssssss.

    ResponderEliminar
  2. Hola Kumquat yo tengo de los dos y la verdad es que en interior se me dan bien. Saludos. Juan.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita la "anturio".
    Se la cuido a una amiga en vacaciones (tranquila,si se muere,no pasa nada,dice ella) y yo...,mañana y tarde vigilándola (ji,ji).
    Gracias, por los comentarios del blog.
    Feliz y familiar Navidad!.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Bellisima esta planta me encanto.
    Te deseo una Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo y que se cumplan todos tus deseo.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues fíjate, paisano, que a mí me gusta más el anturio de flores rosadas.
    De todas formas, es una planta demasiado delicada para mí.....seguro que no me duraría mucho tiempo, jajaj.

    Las tuyas desde luego, están bien cuidadas porque tienen un aspecto increíble...ni en un vivero!

    Gracias por tu felicitación!!

    FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  6. Esta es una planta que me encanta, pero ya perdí uno y tengo otro que va sobreviviendo como puede. A ver si con tus consejos consigo que se ponga bonito.

    Saludos y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  7. Dziękuję za przeszkolenie w sprawie pielęgnacji tego ślicznego kwiatka. Życzę Wesołych i spokojnych Świąt. Pozdrawiam

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades a ti también Kumquat y que tengas un 2012 lleno de todo lo mejor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Imi place foarte mult aceasta floare!

    Craciun Fericit si La Multi Ani!
    Joueux Noël et Bonne Nouvelle Année!
    Merry Christmas and Happy New Year!
    Buon Natale e Buone Feste!
    Feliz Navidad e Felices Fiestas!
    Życzę Wesołych Świąt!
    Frohe Weihnachten und ein gutes neues Jahr!
    Καλά Χριστούγεννα σε όλους!
    Feliz Natal e Feliz Ano Novo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Kumquat:
    Hoy tocas un tema sensible para mi porque yo he tenido un par de fracasos con esta planta que me gusta mucho pero que no consigo mantener en mi casa.
    Algún día volveré a intentarlo.
    Saludos y que tengas un Feliz Año 2012.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos por vuestros comentarios!! Espero que hayáis empezado bien el año!!

    ResponderEliminar
  13. Tengo un anturium y necesito ayuda urgente :'( me lo regalaron hace 4 meses, fue un regalo de los padres de mi novio para cuando recibí de psicóloga. Estaba hermosa llena de flores y con sus hojas verde brillante. No se nada de plantas y lo único que hice fue regarla 2/3 veces por semana y mantenerla entre los 21 / 27 grados, evitando que le de el sol de forma directa y que quede en corriente de viento. Pensé que la estaba cuidando bien, pero hoy en dia está horrible, se me está muriendo, ya perdió todas sus flores y sus hojas están destruídas, marrones secas caídas... no se si a esta altura todavía pueda salvarla. Me pone muy triste porque me encanta la planta y fue un regalo de recinimiento y no quiero que se me muera, por favor ayudenme !!!!

    ResponderEliminar
  14. Totalmente hermosas tengo una que está al aire libre y se puso inmensa. Necesito saber en que epoca del año puedo cambiarla de maceta

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...