martes, 2 de octubre de 2012

Alamanda

   La “Allamanda Cathartica” es una planta de hoja perenne y flores grandes en forma de trompeta, originaria de Brasil.

   Florece en verano y parte del otoño, aunque en climas tropicales puede estar todo el año en flor.

allamanda 1

   Aunque crece muy rápido y tiene porte de trepadora no lo es, solo sería posible guiarla con tutor o atándola a la pared, ya que sus tallos son bastante rígidos.

   La exposición ideal es en semisombra, sobretodo en climas calurosos donde podría quemarse si está expuesta muchas horas al sol.

   Le gusta la humedad ambiental, aunque en mi caso en particular y con el clima tan seco que tenemos aquí, no he observado ninguna anomalía en sus hojas debido a esto.

allamanda 2

   La temperatura ideal para la floración es entre 20 y 30ºC, aunque conviene que haga reposo en invierno a una temperatura de unos 16ºC.

   En climas con heladas es mejor no plantarla en el exterior, si no mantenerla en maceta para poder trasladarla al interior en el invierno.

   Los riegos en verano deben ser frecuentes, procurando mantener perfectamente el drenaje de la planta para evitar su pudrición. En invierno es mejor dejar casi secar el sustrato entre riegos.

allamanda 3

   Para evitar la falta de nutrientes, se puede abonar cada 15 días en periodo de crecimiento vegetativo (primavera y verano).

   Se poda normalmente antes de la primavera, eliminando los tallos entrecruzados y los del año anterior. Con éstos se pueden realizar esquejes para multiplicarla.

allamanda 4

   Esta planta es tóxica por ingestión, tanto su savia como sus hojas, así que tendremos cuidado en el caso de que estén al alcance de los niños.

   Sus plagas más habituales son debidas al pulgón, araña roja y mosca blanca.

16 comentarios:

  1. Hola kumquat, que preciosa planta nos has puesto hoy y que buena información hemos recibido, lo has explicado muy bien todo sobre cuidados, de riego, exposición, abonos, la poda y ese detalle de su toxicidad que es muy importante, sobre todo si tenemos niños o animales hay que ir con precaución de que no este a su alcance. Besossss y publica con mas asiduidad.

    ResponderEliminar
  2. Son todas tan bonitas..........muchísimas gracias por las fotos y las explicaciones, es muy generoso de tu parte.
    Besos, Mª José

    ResponderEliminar
  3. Hola Kumquat, preciosas no las conocía, gracias por compartir y espero algún día poder tener una belleza de estas, Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Szkoda, że nie mam możliwości przetrzymać go zimą w pomieszczeniu (mieszkam w bloku), bo z pewnością bym ten śliczny kwiat miała w ogródku. Pozdrawiam.
    Es una lástima que no tengo manera de sobrevivir bajo techo en el invierno (vivo en un bloque), porque ciertamente yo tenía esta hermosa flor en el jardín. Yours.

    ResponderEliminar
  5. Kumquat me encanta cuando descubro en tu blog una planta que desconozco, como esta Alamanda, porque es increíble la gran cantidad de especies que tienes y lo bien cuidadas que están.
    Tomo nota de todo lo que explicas, por si me hago con una.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Es preciosa y me llama la atención su flor de color intenso amarillo y su brillo en las hojas . He intentado por esquejes conseguir enraizar alguna pero creo que hacía mucho calor cuando lo intenté . Volveré a buscar un esqueje , de los que cuelgan hacia la calle de un hotel que está todo rodeado cone sa planta , es impresionante ..... un esqueje menos no se nota hay más de 1km bordeando el hotel , pero es la única forma que puedo hacerme con ella . Saludosss

    ResponderEliminar
  7. Es una flor preciosa y para mí una desconocida. Gracias por tu información. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Estoy pasando un rato estupendo paseando por tu blog, está todo muy organizado y es fácil encontrar la información. Felicidades también por las fotografías, son estupendas.
    Te sigo desde hoy.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. que bella flor con mucho color. No la conocía. Muchas gracias por la información y las fotos!

    saludos


    Carola

    ResponderEliminar
  10. Kumquat estás muy perdido. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Me encantan! En Puerto Rico abundan mucho y todo el año. Le llamamos canario, seguro que es por su color. :)

    ResponderEliminar
  12. Hermosa planta, que desconocía. ¿Tiene perfume su flor?
    Saludos, Kumquat.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena la descripción brindada. Necesito saber cómo incentivar la floración de la alamanda. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola me encanta toda la informacion que me facilitas.Tengo esta hermosa planta de no hace demasiado tiempo, la plante en un macetero y ha pasado todo el verano muy bien y sin dejar de florecer, ahora en este tiempo no se porque algunas hojas (bastantes) se encojen como si no la regaran, quisiera saber la solucion y el porque para evitarle males mayores. Las flores a parte de la cantidad que da son ermosisimas, aunque no son perfumadas pero lucen mucho. Gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Muy útil la información. Hoy compré una Amanda! La debo conservar enlace maceta hasta la primavera y recién ahí pasarla a tierra? Gracias!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...