sábado, 5 de mayo de 2012

Clivia

   “Clivia miniata” es la variedad de clivia más comercializada, planta que, en ocasiones, debido a su baja resistencia a las heladas, es considerada como planta de interior. Realmente puede estar al exterior todo el año, excepto si las temperaturas alcanzan valores inferiores a los -5ºC.

   Se trata de una planta perenne sin tronco y con hojas verde oscuro que presenta una floración primaveral en forma de campanas, anaranjadas o rojas, con cierto parecido a la flor del lirio.

clivia 1

   Si se desea tenerla en el interior, florecerá mejor en estancias muy iluminadas, aunque sin sol directo, y sin calefacción. En exterior es mejor ubicarla en un lugar a la sombra pero con bastante luz, manteniéndola en maceta si el clima presenta inviernos fríos, para poder resguardarla.

clivia 3

   Es una planta sin muchas exigencias hídricas, ya que sus raíces carnosas le permiten acumular agua. Hay que tener cuidado y no pasarnos con el riego y procurar que la maceta o el terreno donde se ubique tenga un buen drenaje, en caso contrario se pudrirían las raíces.  

   Es importante para que al año siguiente vuelva a florecer correctamente, que tenga su periodo de reposo, desde otoño hasta finales de invierno. Para ello dejaremos prácticamente de regarla y la mantendremos en un lugar fresco.

clivia 2

      Agradece abono en primavera y en verano cada 20 días. No suele ser atacada, aunque en algunas ocasiones podría serlo por pulgón o cochinilla algodonosa.

   Tenemos que tener precaución de no ubicarla al sol, ya que aunque según el clima no llegaran a quemarse sus hojas, sí que tomarían una tonalidad amarilla.

clivia 4

   La clivia se multiplica mediante hijuelos que aparecen en los laterales de la planta. Aunque estos hijuelos ya se hayan hecho grandes, podemos multiplicarla dividiendo la mata, en primavera después de su floración o a finales del verano.

7 comentarios:

  1. buena publicación ángel!
    en buenos aires y otros lugares la veo afuera en todos los jardines,maravillosas!

    ResponderEliminar
  2. Es muy preciosa, un encanto
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que preciosa, me gusta mucho esta planta, la flor es preciosa y el color anaranjado con las hojas tan verdes hacen un lindo contraste, muy buena explicación sobre los cuidados y la forma de multiplicarse. Besossssssss.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Que hermosas tus clivias,bellos colores!¡Me encantan!

    ResponderEliminar
  6. Estupenda la información. A mi me ha pasado que la puse el otro día al sol y se me han puesto todas las hojas amarillas, creía que la había perdido, pero leyendo tus explicaciones tengo la esperanza de que se salve. Sería una pena porque la tenia preciosa. Me felicito por haber encontrado este blog y te doy las gracias porque es maravilloso.

    ResponderEliminar
  7. Que puedo hacer con las semillas de mi amarilis?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...