domingo, 20 de mayo de 2012

Cineraria

   La cineraria hibrida o “senecio cruentus” es una planta anual con flores que recuerdan a las de las margaritas. Existen en diversos colores, simples o combinados. Florece a finales de invierno o principios de primavera.

cineraria 1

   Esta planta presenta cierta dificultad en su cultivo: para florecer necesita temperaturas frescas, entre 15 y 20ºC, pero no tolera el frío, ya que por debajo de los 10ºC padece.

   Por otro lado si se encharca, sus raíces acabarían pudriéndose, pero tampoco podemos descuidar el riego, manteniendo siempre húmedo el sustrato.

   Estos son los motivos por los cuales se suela tratar, en la mayor parte de España, como planta de interior.

cineraria 2

   Si las temperaturas lo permiten y la queremos ubicar en exterior, deberá estar a la sombra. Si por el contrario la queremos tener como planta de interior, la alejaremos de los focos de calor, y tendrá que ubicarse en una habitación muy iluminada.

   Agradece un poco de abono cada dos semanas durante el periodo de floración.

cineraria 3

   Los principales enemigos de la cineraria son el pulgón y la mosca blanca, aunque también pueden presentar problemas por encharcamientos.

   Se multiplica, aunque no con facilidad, mediante semillas a finales de verano.

cineraria 4

20 comentarios:

  1. Buenas tardes Kumquat, que maravilla de planta, que bonita está, lo que veo es que es bastante delicada, aunque tu debes de cuidarla muy bien según lo florecida que está, y anda que no tiene flores para abrir, el día que estén todas abiertas parecerá una piña.....una preciosidad. Besosssssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ha estado casi toda florecida, aunque no ha conseguido abrir completamente quizá por el tiempo tan variante que hace ....

      Besos

      Eliminar
  2. Qué bonita que es!¿ Sabes algo de un jazmín que florece en las 4 estaciones? y necesita una temperatura constante de aprox. 20°y mucha luz.
    Beso
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En qué país vives? Te lo comento porque en España diferenciamos entre jazmín y gardenia. Yo tengo dos tipos de jazmines, el polyanthum o chino, que florece desde final del invierno hasta casi llegado el verano (según clima) y el oficinalis o que lo hace desde entrada la primavera hasta finales de verano, aunque en algunas zonas cálidas de Andalucía puedes llegar a verlo en flor gran parte del año. El llaman jazmín cuatro estaciones es el jazmín kimura, no es lo que conocemos en España como jazmín, sino que es una variedad de gardenia. Al contrario que el jazmín requiere más humedad y un lugar más sombrío aunque con luz, y no resiste las heladas.
      Búscalo como jazmín kimura porque debe ser el que me preguntas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Preciosas, Kumquat. Las cultivé durante una temporada, pero no se daban las mejores condiciones para ellas y tuve que dejar de hacerlo. Por cierto, compré hace un par de meses dos prímulas y han vuelto a florecer, aunque a sus hojas se les han puesto los bordes marrones. ¿Es normal en esta época? ¿Puede ser debido al calor a alguna plaga?.

    Por último, ya me pondré en contacto contigo para enviarte unos bulbos de mis lachenalias, tanto las orange como las amarillas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ventura, las lachenalias me parecen espectaculares!!
      Las cinerarias según el clima son un poco difíciles de llevar, aquí en Granada no les acompaña mucho el tiempo y es difícil salvarlas de un año para otro, así como también es difícil que florezcan totalmente, ya que en el vivero las traen preparadas pero en unas condiciones muy especiales.
      Las prímulas puede ser que te hayan reflorecido por la bajada de las temperaturas de estos días .... como yo no tengo paciencia las mías ya las tiré, ya que con la ola de calor se quedaron que daban pena, y son plantas que no vale la pena conservar ya que las floraciones en años posteriores son más débiles. Lo marrón de los bordes puede ser debido al calor o al ataque generalmente de la mosca blanca que también las seca, por lo que si no le ves mosca será debido al viento caliente que hemos tenido estos días. De todas formas es todo un éxito que a estas alturas las tengas florecidas....

      Saludos

      Eliminar
  4. ¡Qué bonitas! Y la suerte que tienes de disfrutar de ellas, en mi jardín sin una gota de agua en una semana estas Cinerarias no durarían nada.
    Me gusta la forma como explicas su mantenimiento, de esta y de todas.

    Un abrazo enorme ;)

    ResponderEliminar
  5. Que bonitas, las flores azules son muy lindas y estas en especial . Tu jardín está esplendoroso . Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Są śliczne, ale i wymagające spełnienia wielu warunków pięknego kwitnienia. Pozdrawiam.
    Son hermosos, pero muchas de las condiciones se deben cumplir una hermosa flor. Tuyo.

    ResponderEliminar
  7. Son una alegrías las cinerarias. Aquí en mi pueblo las llaman las señoras mayores "serenarias", jeje, y suelen tenerlas en los zaguanes, a la entrada de las casas, para que al entrar lo primero que vea la persona sean dos hermosas macetas de cinerarias llenas de flores. Es un buen sitio porque están en interior frescas pero recivben luz proveniente de la puerta de entrada.
    Yo las tengo en el patio y las circunstancias no son las mejores, cuando empieza a apretar el calor se me mueren, pero la floración en su mejor momento es espectacular.
    Las tuyas etsán preciosas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Es tan bella, que parece sacada de un cuento de hadas.

    saludos Kumquat.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Tengo una cineraria que ahora se le está secando la flor. ¿Qué tengo que hacer? ¿Corto o no corto? Es que con la flor seca está muy fea. ¿Qué recomendáis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo general, a cualquier planta con la flor marchita siempre le va bien que se la elimines, así reduces la energía que gasta la planta por mantenerla.

      Saludos

      Eliminar
  11. hola desde Mexico, tengo una cineearia hermosa,le pongo muy poca agua cada tres dias peroo hoy llegue a casa y la encontre decaida por completo, no se qye hacer, la tengo en la cocina, muy fresca, ventilada y con buena iluminacion

    ResponderEliminar
  12. Hola desde México. Compre una cineraria pero sin hacer ni una sola pregunta acerca de su cuidado. Ahora que estoy investigando veo que es una planta anual, a qué se refiere a ¿qué se muere la planta ? (Eso me pone muy triste). entonces solo quiero corroborar eso se muere la planta o solo la flor florece anualmente. Ahora mi cineraria se le marchitaron las flores y las deposite en la misma maceta y esta triste la planta.
    Por cierto muy buena música y bonito blog

    ResponderEliminar
  13. Un blog maravilloso, unas fotos bien bonitas y el articulo de la cineraria me ha encantado

    ResponderEliminar
  14. bonita musica Cancao de Mar. Entré a ver sobre la cineraria y aquí me quedé con la página abierta, oyendo la canción :) gracias!

    ResponderEliminar
  15. Hola buenas tardes.
    Tengo una cineraria que tiene pulgón, le he hechado insecticida para pulgon pero se me ha quedado muy pocha y muy floja, que hago? La podo? no se que hacer,con lo bonita que la tenia!!!
    Gracias de ante mano!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...