jueves, 19 de abril de 2012

Tulipanes

   Existen muchas variedades de “Tulipa spp.”, una de las estrellas de la primavera. Suelen florecer a los tres meses aproximadamente de haber sembrado los bulbos, y florecerán con mayor éxito si han sufrido un periodo de frío. Les cuesta florecer en climas tropicales.

tulipan 1

   Aunque en muchos libros recomienden plantar los bulbos a una profundidad de aproximadamente 10 cm y dejar una distancia entre ellos de otros 10 cm, unos cuantos de los que podéis ver aquí están plantados en macetas de no más de 7 cm de profundidad, con lo que la cabeza del bulbo de muchos asoma por encima de la tierra, y los sembré bastante pegados unos de otros.

tulipan 2

   Su exposición ideal es a pleno sol o en semi sombra, hay que tener en cuenta que la radiación solar a principios de primavera no es tan intensa.

   Si no hace demasiado calor su flor puede llegar a durar un mes.

tulipan 3

   Se debe mantener la tierra húmeda pero evitar encharcamientos que podrían lograr la pudrición del bulbo.

tulipan 4

tulipan 5

      Cuando se marchita la flor, se debe dejar que la hoja, al igual que en la mayoría de bulbos, se marchite por si sola. Esta es la forma que tiene el bulbo de volver a acumular reservas. Una vez marchitadas hojas y tallo, se pueden sacar los bulbos y reservarlos en lugar fresco y seco para volver a sembrar en otoño, o bien dejarlos enterrados en la maceta, procurando mantenerla en un sitio donde esté protegida del sol, ya que  en maceta bajo el sol del verano se cocerían.

tulipan 6

tulipan 7

tulipan 8

24 comentarios:

  1. ¡Qué bonitos y de cuantos colores!
    Los míos aún no han salido, sólo tienen las hojas, pero con el frío que han pasado me da a mí que me saldrán estupendos ¡a ver cuando vaya este finde!

    Es una delicia ver las flores tan bonitas que presentas siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que divinidadddd!!! están preciosos, han abierto mas, desde luego que mano tienes con tus plantas, se te hacen divinamente. Besitossss.

    ResponderEliminar
  3. Hola , están muy bonitas. Aquí no se dan , no tenemos bastante frío. Saludos. Juan.

    ResponderEliminar
  4. My się martwimy o tulipany jak jest bardzo zimno, Wy się martwicie jak jest za gorąco. Winien temu różny klimat w naszych krajach. Ja uwielbiam tulipany, ale u nas dopiero zaczynają kwitnąć. Pozdrawiam.
    Estamos preocupados por los tulipanes, ya que es muy frío, le preocupa, ya que está demasiado caliente. La culpa de un clima diferente en nuestros países. Me encanta los tulipanes, pero aquí están empezando a florecer. Tuyo.

    ResponderEliminar
  5. Que lindos !!! ¿ dónde has podido conseguir los bulbos ? yo solo he visto el tulipán normal . A veces he comprado la bolsita que vienen 10 variedades de bulbos pero no había vistos tan bonitos . Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Candela, en muchos viveros venden los tulipanes sueltos ... vienen en cajas correspondientes a su color y variedad para que elijas los que quieras...

      Saludos

      Eliminar
  6. Hermosos tus tulipanes, yo sembré dos y solo me queda uno, seguro por la humedad. estoy esperando la flor.

    Hasta la vista.

    ResponderEliminar
  7. Todos son myu bellos y especiales, pero hay uno que ne facina el color rosa que parece una pintura antigua. Gracias Kumquat por tu bello aporte e informacion.

    ResponderEliminar
  8. Que bonitos Kumquat!!!
    A mi me encantan los clásicos, pero hay tantísimos que es complicado decidirse!!
    El color de la ultima foto, impactante!!

    ResponderEliminar
  9. Qué bonitos y que variedad de formas y colores!!
    El "tulipán negro",muy tulipán y el rosa precioso.
    Gracias por tan bellas fotos y la interesante información
    Besicos.

    ResponderEliminar
  10. Reconozco como tulipan , el último, solo.

    ResponderEliminar
  11. Preciosas fotos.Los tulipanes me gustan pero son un reto no consigo que me vuelvan a florecer al año siguiente.Aún así siembro todos los años.¿A ti te florecen de un año para otro?
    Saludos Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente reservo la maceta en un lugar donde no les de el sol, una vez que el tallo se ha marchitado, porque más de una vez se me han cocido por la solanera, y más en macetas tan poco profundas. Cuando se acerca el tiempo de sembrarlos los saco para revisarlos, siempre tiro alguno que se ha estropeado y pongo alguno nuevo. A partir de ahí viene lo fundamental y es que pasen mucho frío durante el invierno.
      Por las plantas que veo en tu blog creo que tu clima debe ser subtropical y quizá no pasen por un periodo de frío necesario para florecer, por lo que te florecen cuando los compras ya que vienen preparados pero al año siguiente no. Hay gente en climas cálidos que los mete unos días en la nevera, y aún así no se asegura el éxito .... aquí en Granada no necesitan nevera!!
      Saludos

      Eliminar
  12. Debe ser eso que dices del frío porque yo lo he intentado y vuelven a crecer pero no florecen.
    Saludos Juanjo

    ResponderEliminar
  13. Tienes unos tulipanes preciosos, el amarillo me encanta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Que tulipanes tan bonitos. A mi de un año para otro se me debilitan bastante y siempre he de ir comprando bulbos. Voe que tú si le has cogido el tranquillo... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dori, yo también renuevo algunos ... algunos se pierden. Uno de los secretos es que pasen mucho frío en invierno y que cuando muere el tallo después de florecer lo haga por sí solo, yo los continúo tratando como si estuvieran vivos, los voy regando y ellos solos se debilitan. Es la forma de hacer regresar energía al bulbo.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Bellísima colección de tulipanes.
    Enhorabuena por ella, Kumquat.

    ResponderEliminar
  16. MANITOO! HOLA!
    oye..que preciosidad! me encantan!!!
    besos

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo unos tulipanes en una macetita, asi me lo regalaron y no se cual es el cuidado, tiene cuatro días y la flor se esta marchitando un poco :( no sé que hacer, alguien podría ayudarme?

      Eliminar
  18. Hola buenas tardes tengo unos tulipanes en maceta no tienen flor ni hojas. Aqui en Tijuana el dia se esta empezando a poner un poquito calientito, pero las tardes siguen siendo frias. Debo poner mi maceta adentro de la casa (como seria su riego) o la sigo dejando a semisombra con riego moderado.
    .

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...