miércoles, 4 de abril de 2012

Muscari

   “Muscari armeniacum” o nazareno, como también se le conoce, es una planta bulbosa de floración primaveral. Originaria de los países mediterráneos, crece en espigas de unos 15 ó 20 cm de altura, formando unos racimos de flores generalmente azules, aunque también existen en variedad blanca.

muscari 1

   Es una planta muy resistente que no precisa de grandes cuidados, tanto es así, que suele encontrarse fácilmente en su forma silvestre . Suele medir entre 15 y 20 cm de altura.

   Puede estar expuesta a pleno sol, incluso con las temperaturas relativamente elevadas de la primavera, y también soporta perfectamente las heladas, hasta unos 10ºC bajo cero.

muscari 2

   En la fotografía superior os muestro la maceta grande de la izquierda con una variedad comercializada y una maceta pequeña a la derecha con variedad silvestre. Podéis notar la diferencia de tamaños entre ambas.

   Su único enemigo es el exceso de agua que puede provocar la podredumbre del bulbo, por tanto regaremos con precaución, evitando encharcamientos. La maceta que los contenga deberá disponer de un buen drenaje.

muscari 3

   Los bulbos se siembran en otoño. Si éste es suave, es posible que empiecen rápidamente a aparecer las hojas, aunque su flor no aparecerá hasta primavera, de una forma más o menos avanzada, dependiendo del clima y de la dureza del invierno.

   Es suficiente plantarlos a una profundidad de unos 5 cm, en la foto superior, el recipiente que los contiene es una cazuela de barro a la que hice unos cuantos agujeros en el fondo para proporcionar un buen drenaje.

muscari 4

   Se multiplican por medio de bulbitos que aparecen junto a los bulbos “madre”. Yo normalmente cada dos años los extraigo del recipiente y separo los nuevos, que los vuelvo a plantar en otro recipiente. Cuando conservéis bulbos en una maceta de una temporada para otra, se debe procurar no dejarlos al sol durante el verano, buscarles un sitio sombrío y seco y olvidarse de ellos hasta mediados de otoño, que empezaremos a regar como si los acabáramos de sembrar.

muscari 5

16 comentarios:

  1. Están preciosos los muscari, siempre me han gustado, cuando yo era pequeña como es una planta que sale en primavera le llamábamos Nazarenos. Besitossssss.

    ResponderEliminar
  2. Preciosos Kumquat!!!
    La verdad, hay algunas variedades chulisimas y sobretodo mas vistosas que los silvestres... aunque todos son preciosos, con ese azul intenso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, los tienes muy bonitos, yo este año tuve uno con flor amarilla, pero están mas bonitas las azules como las tuyas. Saludos. Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los conozco en amarillo, sí los he visto en blanco ... deben ser muy bonitos en amarillos!!!

      Saludos

      Eliminar
  4. U mnie rosną bezpośrednio w gruncie. Mam niebieskie i białe.Jak ich jest dużo, to tworzą piękny dywan. *** Para mí crecer directamente en el suelo. Tengo azul y białe.Jak ellos mucho, creando una hermosa alfombra. Tuyo.

    ResponderEliminar
  5. Son preciosos... A mi este año me regalaron unos bulbos pero no ha salido la flor. Un abrazo y buena Semana Santa

    ResponderEliminar
  6. Los tienes preciosos. También he tenido este año, el primero, y me han encantado.
    Gracias por los consejos que das.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. manito..sabes q me enamoré el otro dia de ella.. umm me encantaaa..
    me la debes!! jajajaj
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manita ...Para la primavera que viene te preparo unos cuantos ...!!!
      Besos

      Eliminar
  8. GRACIAS AMIGO por tanta SENSIBILIDAD
    FELIZ FINAL DE PASCUA :)
    Conxita

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola tengo una plantita pequeña de muscari y quiero trasplantarla, porque creo que tiene poca tierra . Me gustaría saber cuándo puedo trasplantarla. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola tengo una plantita pequeña de muscari y quiero trasplantarla, porque creo que tiene poca tierra . Me gustaría saber cuándo puedo trasplantarla. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  12. He comprados unas macetas de plástico con la planta ya crecida y lleva 4 bulbos por maceta. Quiero plantarlos en una más grande pero mi duda esen, qué tipo de tierra debo usar?

    ResponderEliminar
  13. cuantos dias tenemos que regarla cuando a cuando

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...