miércoles, 7 de marzo de 2012

Heléboro

   También conocida como Rosa de Navidad, Helleborus niger es una planta herbácea perenne, que florece desde el invierno hasta principios de primavera dependiendo del clima en el que se encuentre. Es originaria de gran parte de Europa, aunque mayoritariamente de las cordilleras de los Alpes y los Apeninos.

heléboro 1

   Que su floración se adelante o retrase dependerá de las temperaturas de otoño, sólo florece realmente sobre Navidad (en el hemisferio norte) en aquellos lugares donde las temperaturas otoñales son muy bajas.

   Es una planta de sencillo cultivo, ya que no requiere prácticamente cuidados. Es muy resistente al frío y de hecho lo necesita para poder llegar a florecer.

heléboro 2

   Debe estar expuesto a la sombra o en semisombra, y únicamente al sol cuando las temperaturas aún son bajas.

   El riego debe ser frecuente para mantener húmedo el sustrato, aunque bien drenado para evitar encharcamientos que podrían producir su pudrición, y no precisa ser abonada.

heléboro 3

   Se multiplica mediante semillas en primavera o mediante división de mata en otoño.

   En las siguientes fotos se puede apreciar como empieza a surgir la flor desde la base de los tallos, y el progreso al cabo de unos días.

heleboro 5

heléboro 4

13 comentarios:

  1. Bellísima esta Rosa de Navidad, me ha encantado verla y tan bien cuidada por tí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mam te piękności też w ogródku, ale dopiero zaczynają wychodzić z ziemi. Jeszcze trochę poczekam, żeby kwitły ja u Ciebie. Pozdrawiam. *** Tengo estas bellezas en el jardín también, pero apenas está comenzando a salir de la tierra. Sin embargo una espera muy poco para mí florecer con usted. Tuyo

    ResponderEliminar
  3. Que bonita está Ángel, que curioso como sale la flor justo desde la base del tallo....la naturaleza es sabia....Besossssss.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Kumquat!
    Eres un verdadero primor.
    Te agradezco mucho que hayas investigado y te hayas molestado en buscarme.....ese blog al que has entrado está a mi nombre porque lo hice yo para mi club de senderismo, pero escriben varios en él, y no sólo yo....
    Es más, yo apenas escribo en él porque hago bastantes rutas fuera de mi club.
    Por una serie de razones complicadas de explicar, he tenido que borrar las entradas de senderismo de mi blog, y ahora lo tengo "muerto", lo retomaré más adelante...es que estoy sin tiempo para escribir en él.
    Cuando quieras ponerte en contacto conmigo, sólo tienes que hacerlo a través de mi blog, los comentarios llegan a mi e-mail.
    Si quieres hablar algo, paisano, ponte en contacto conmigo.
    Gracias otra vez!!
    Estoy sin tiempo para nada últimamente, y algo agobiada....
    Muchos besicos

    ResponderEliminar
  5. Hola Kumquat, es una flor muy bonita y la verdad es que no la conocía. Que pocas cosas sé....gracias por enseñarla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola, es muy bonita pero aquí en Málaga no puedo tenerla, hace demasiado calor para ella. Saludos. juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Juan, necesitan bastante frío para florecer ... de hecho, como este año ha hecho un otoño y principios de invierno muy suaves le costaba florecer, hasta que vino la ola de frío y se animó...

      Eliminar
  7. Es hermosa Kumquat, se la recomendare a mi hija.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. manitooooo q bonita esa rosa de navidad!!!!

    ( oye parece que vivimos uno en el polo norte y otro en el polo sur.. anda queeeeee!!)
    besos

    ResponderEliminar
  9. Más vale tarde ...!! eh? Qué guapos son la verdad, me encantan y cuidarlos en tiestos tiene más mérito aún. Chema (jardinero urbano) y tu os mereceis un premio porque en tiestos todo requiere mucha más atención y cuidados y tiene pero que mucho mérito.
    Parece que por fin la primavera va llegando, aunque todavía, aquí al menos, con temperaturas muy frías en las tardes y noches... pero da gusto ver el sol y el jardín despertar, como tu terraza supongo.

    hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  10. No la conocía, son unas flores muy bonitas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Vuelvo de nuevo para decirte que en mi blog tienes un PREMIO para tí. Te lo mereces por la pasión que tienes a la naturaleza y lo bien que escribes de ellas, mostrando su belleza, sus cuidados y muchas cosas interesantes.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse por este bonito detalle!!! Voy a ver!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...