viernes, 16 de marzo de 2012

Alhelí

   Esta planta denominada científicamente como “Matthiola incana” es una planta perenne que florece durante la primavera, aunque se pueden conseguir ejemplares germinados en invernadero para tenerlos en flor desde el otoño hasta bien avanzada la primavera, como estas que os muestras hoy.

alheli 1

   Estos ejemplares los compré en octubre aproximadamente en el tamaño que veis en la fotografía, actualmente deben tener aproximadamente medio metro de altura y no han parado de florecer, habiendo tenido días con temperaturas de hasta -10ºC, y evidentemente, sus macetitas de plástico con el sustrato totalmente congelado durante al menos tres días seguidos.

   Son muy comunes en la región mediterránea, y también en Asia y el sur de África.

alheli 2

   Podemos encontrarlos en colores desde el blanco hasta el morado pasando por los tonos rosados, y también en diversas variedades.

   Se deben exponer a pleno sol o sombra parcial, y el riego no debe ser demasiado copioso, siempre procurando que no se encharque la planta, ya que es sensible a enfermedades fúngicas por dicha causa.

alheli 3

   Es conveniente abonar cada 15 días, ya que la falta de abono provoca el amarilleo de sus hojas y el debilitamiento de la planta.

   Para aumentar su floración se deben cortar las flores conforme se van marchitando.

   La plaga más frecuente del alhelí es el pulgón, y las enfermedad más común es el odio, que muchas veces es debido a un exceso de humedad.

alheli 4

   Se multiplican mediante semillas en el verano o el otoño, a unas condiciones de temperatura de unos 20ºC. Tarda pocos días en germinar.

19 comentarios:

  1. Que preciosidad!!!! están divinos, bonitos porque si.....me encantan!!!! esas macetitas y esas manitas que tu tienes para darle cuidados especiales. Besitossssss.

    ResponderEliminar
  2. Están preciosos!!! A mi lo que más me gusta del alhelí es que como flor cortada duran mucho y sobre todo su perfume. Yo tengo unos al pie del olivo que cada año rebrotan pero este año algo ha pasado que no salen, compraré uno... Un abrazo Kumquat

    ResponderEliminar
  3. ¡QUÉ CHULIS!
    Me encanta el colorido.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta el olor que tienen sobre todo los de flor simple. Saludos. Juan.

    ResponderEliminar
  5. Son preciosos!! Yo nunca he tenido alhelíes y eso que me gustan mucho por su suave perfume.

    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Preciosos Kumquat, sobretodo ese morado!!!
    Me parecen plantas estupendas, sencillas de cultivar y siempre encuentras un sitio para ellas.

    ResponderEliminar
  7. Znam i lubię te kwiatki. Najbardziej podoba mi się różowy.Pozdrawiam.*** Conozco y amo a estas flores. Lo que más me gusta de color rosa. Tuyo.

    ResponderEliminar
  8. Son preciosas, nunca me plantee esta flor como para tenerla en maceta.
    Muchas gracias, Mª José

    ResponderEliminar
  9. Los Alhelíes me traen muy guapos recuerdos. Mi madre tenía dos enormes hileras a la entrada de casa y aunque yo era pequeña me acuerdo perfectamente de aquel olor dulce y maravilloso que desprendían al atardecer... Poco a poco y sin querer me he quedado sin ellos.. aquel camino desapareció hace ya bastantes años, pero aparecían sólos por cualquier rincón. Ahora no tengo ninguno.. Me encantan los morados y simples como los de una de tus fotos... Me has metido en ganas.. creo que debería sembrar alguno!! Cuando alguna planta tiene algún significado para ti se vuelve más guapa aún!!
    un abrazo Kumquat!!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Kumquat!!
    Son muy bonitos tus alhelíes... yo sembré semillas y me germinaron, pero se me murieron los plantines, creo que fue por un exceso de humedad. Si no fuera porque estoy fatal de espacio hubiera vuelto a sembrar.
    Son muy guapas esas flores.
    ¡¡Saludos!!
    Rosa.

    ResponderEliminar
  11. Alhelíes...me fascinan. Y recuerdo a mi madre.

    Hasta la vista Kumquat.

    ResponderEliminar
  12. Kumquat, me encantan los alhelíes y su perfume. Los he cultivado en maceta pero de esta manera son muy sensibles a las plagas. Por los caminos de la huerta de Murcia se pueden observar abundantemente.

    Saludos,
    Ventura.

    ResponderEliminar
  13. El alhelí me encanta,una planta clásica que siempre asocio por sus colores, época de floración y aroma con la llegada de la Semana Santa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Mi aleli tiene las hojas alargadas y lacias porque sera?

    ResponderEliminar
  15. Mi aleli tiene las hojas alargadas y lacias porque sera?

    ResponderEliminar
  16. Quiero usarlos para mi ramo de boda, me caso en septiembre, ¿habrá? . Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Quiero usarlos para mi ramo de boda, me caso en septiembre, ¿habrá? . Gracias.

    ResponderEliminar
  18. como hago para que mis semillas germinen

    ResponderEliminar
  19. hermosos siempre tengo alhelies dejan mucha semilla es muy fácil de germinar siempre y cuando haga calor. en maceta crecen enmormes altos ya para otoño e invierno estan floreando en grandes racimos y duran mucho.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...