miércoles, 21 de diciembre de 2011

Anturio

   Esta planta, “Anthurium scherzerianum”, originaria de las zonas tropicales y subtropicales del continente americano, es considerada en la mayor parte de España como una planta de cultivo en interior, debido a que solo se siente cómoda en un rango de temperaturas de 15 a 30ºC, y con una considerable humedad ambiental, características que prácticamente solo se dan en la costa con clima subtropical de Granada y Málaga y en las Islas Canarias.

anturio 1

   No es de difícil cultivo si se tienen en cuenta esas necesidades ambientales, por lo tanto si se ubica en una habitación con calefacción, se pulverizarán las hojas con agua o bien colocaremos un plato en el fondo con unos guijarros y agua, de forma que el culo de la maceta no toque directamente el agua.

   Necesita mucha luz pero no sol directo, esto produciría quemaduras en sus hojas, con lo cual la situaremos cerca de una ventana en la que no incidan directamente los rayos solares.

anturio 2

   Como veis, hay variedades en diferentes colores. Aquí os muestro los dos que yo tengo, uno es rojo (el más corriente) y el otro es marrón, el productor le llama “anturio chocolate”. El rojo, con el paso del tiempo sus flores pueden volverse rosadas (como en la foto que os pondré a continuación), pero también existen variedades en rosa y en blanco.

   No necesitan mucho riego, en verano dos o tres veces a la semana (según el calor que haga) y en invierno con una sola vez o menos es suficiente. Un exceso de riego haría que sus hojas se volvieran amarillas, si esto pasa, dejaremos de regar hasta que el sustrato se seque totalmente.

anturio 3

   Es favorable abonarlo cada tres semanas con abono para plantas de interior con flor o abono universal, así favoreceremos su floración.

   Suele ser atacado por ácaros en ambientes secos, para ello utilizaremos un acaricida, e intentaremos pulverizar con agua las hojas de vez en cuando para desfavorecer la proliferación de éstos.

   Es una planta de crecimiento lento, con lo cual será suficiente un trasplante cada dos años a una maceta de una medida mayor.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

   Como ya estamos a muy pocos días, aprovecho esta entrada para felicitaros a todos la Navidad con mis mejores deseos.

feliz navidad

martes, 13 de diciembre de 2011

Crosandra

   La “Crossandra Infundibuliforme” es una planta anual, cuya floración tiene lugar en verano y otoño. Sus hojas son de color verde oscuro brillante y sus flores de color salmón anaranjado. Es originaria de la India y se ha naturalizado en Centroamérica.

 crossandra 1

   Se puede encontrar en el vivero con flor en cualquier época del año, debido a métodos realizados por los viveristas para tal fin, pero hay que tener en cuenta que esta planta no suele soportar temperaturas inferiores a los 12ºC, con lo cual podremos ubicarla en exterior, en un sitio sombreado pero muy iluminado, siempre y cuando las temperaturas sean superiores. Mucha gente la cultiva como planta de interior, cerca de una ventana, pero sin recibir los rayos de sol directamente y en un lugar libre de corrientes de aire. El único inconveniente es que en ambientes secos tiende a ser muy atacada por la araña roja. A pesar de eso no debe pulverizarse con agua, mejor proceder al método de los guijarros con un poco de agua en el plato.

 crossandra 2

   Los riegos deben ser abundantes casi todo el año, evitando encharcamientos, es decir, procuraremos que la tierra no llegue a secarse entre riegos consecutivos. El sustrato debe ser preferiblemente de neutro a ácido.

   La crosandra en su medio natural tiene un porte arbustivo que puede llegar a medir más de 1,5 m, pero los ejemplares cultivados en maceta no suelen superar los 40 cm de altura.

 crossandra 3

   Sus flores aparecen en forma de espigas por encima del follaje, y suelen ser muy delicadas, estropeándose rápidamente si se mojan con la lluvia.

 crossandra 4

   Agradece fertilizante cada 15 días y un trasplante a una maceta una medida mayor cada 2 años. Es también importante podar las puntas en tallos nuevos para mejorar la floración.

   Se multiplica mediante semillas durante cualquier época del año pero preferiblemente en primavera. También es posible multiplicarla mediante esquejes, aunque con menos éxito.

 crossandra 5

martes, 6 de diciembre de 2011

Poinsetia

   Esta planta que adorna los hogares del hemisferio norte en Navidad (“euphorbia pulcherrima”) y conocida también como flor de pascua o pascuero en España, tiene origen en las regiones tropicales de México.

   Produce unas brácteas rojas alrededor de sus minúsculas flores amarillas, que recuerdan a una estrella de color rojo.

   Es considerada en la mayor parte de nuestro país como planta de interior, excepto en las costas de Granada y Málaga, donde su clima subtropical permite su desarrollo en exterior, transformándose en un árbol que puede alcanzar varios metros de altura.

poinsetia 1

   Es una planta de difícil cultivo fuera de su hábitat. Su temperatura ideal es de 18 a 22ºC, es muy sensible a las corrientes de aire y a los cambios bruscos de temperatura. Se ha de tener cuidado donde estaba expuesta en el lugar en que se ha comprado, pues los efectos de haber pasado frío pueden aparecer al cabo de unos días, perdiendo las hojas hasta marchitarse. Se tendrá también especial cuidado en el transporte, protegiéndola de las temperaturas exteriores si fuera necesario.

poinsetia 2

   El riego es mejor realizarlo por debajo, es decir sumergiendo unos minutos la maceta en un cuenco con agua y luego retirándolo. Agradece abono cada 15 días. Será suficiente con regar un par de veces por semana, un exceso de riego puede pudrir las raíces.

   No tolera los ambientes secos debidos a la calefacción, con lo que es conveniente colocar agua bajo la maceta, con unas piedrecitas para que el fondo no toque directamente el agua.

poinsetia 3

   Suele ser atacada por pulgón, ácaros y mosca blanca.

   Se multiplica mediante esqueje con calor de fondo. Cuando la planta haya perdido sus brácteas, podarla dejando tallos de 5 a 10 cm de longitud.

poinsetia 4

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...