martes, 22 de noviembre de 2011

Nematanthus gregarius

   Esta planta de hoja perenne y porte colgante es originaria de las selvas de América del Sur. Antiguamente se la conocía con el nombre de “Hypocyrta glabra”.

  Florece desde la primavera hasta el otoño, produciendo unas pequeñas florecillas que recuerdan a la forma de un pez. Estas suelen ser de color anaranjado  y pueden presentar unas “rayitas” más oscuras.nematanthus 1

   Esta planta puede ser cultivada en exterior o en interior. Si las temperaturas invernales van a ser muy bajas, es mejor trasladarla al interior, ya que es una planta que resiste muy bien a la sequedad ambiental, pero ha de situarse en estancias bien iluminadas.

nematanthus 2

   Si los inviernos no son muy crudos, puede permanecer todo el año al exterior. En este caso se ubicará en un lugar sombreado pero bien iluminado, de lo contrario no florecerá lo suficiente. 

   Después de la floración se puede pinzar la planta, consiguiendo la formación de nuevos tallos y así obtener un aspecto más frondoso.

nematanthus 3

    En cuanto a los riegos, es conveniente mantener el sustrato húmedo pero no encharcado, con lo que tenemos que tener cuidado de tener un buen drenaje, en caso contrario podrían pudrirse sus raíces.

   Se puede abonar durante la primavera y el verano pero en proporciones ligeras, lo mejor es hacer un abono con la mitad de la dosis aconsejada por el fabricante.    

nematanthus 5

   Se puede podar en primavera, incluso realizar esquejes con estos cortes si las temperaturas rondan los 20 ºC. Esta es la mejor forma de multiplicarla, ya que enraíza fácilmente en estas condiciones. Otra forma de multiplicarla es mediante división de mata cuando se trata de plantas grandes.

   No suele ser atacada. En algunos casos por cochinilla algodonosa o por pulgones.

15 comentarios:

  1. Es una planta muy bonita, no la tengo pero voy a intentar conseguirla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que preciosidad de planta!!! es muy bonita, tiene una forma la flor de capricho, además tienen un brillo las hojas que pa que. Besitossssssssss.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco la había visto antes, y esas flores tan raras son muy vistosas.
    Me da la impresión de que viviendo en Granada, hay que tener mucho cuidado con ella en invierno...
    Ya nos contarás cómo lo soporta.
    El otro día estuve en el vivero Los Geranios y me acordé de tí!
    No se te va la olla en ese sitio...????
    Es chulísimo.

    ResponderEliminar
  4. Bonita y original.
    El brillo general de la planta, me recuerda que,en Sudamérica,llueve todos los dias y las plantas y árboles son exuberantes.
    Precioso el colorido.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  5. me gustó harto, pero acá en Chile el clima en Invierno está cada vez mas frío y vieras mi casa como queda con tantas plantas que entro para que no se hielen.Y afuera las que deben quedar ,las tapo con plásticos .

    ResponderEliminar
  6. Na drugim zdjęciu widać jego urodę. Pozdrawiam

    ResponderEliminar
  7. Kumquat, no conocía esta planta, veré si la consigo en mi ciudad. Quedé maravillada con los crisantemos! y la platicodon blanca tampoco la conocía, que preciosidad! Hice semilleros este invieno y nacieron muchas plantitas.. no me han florecido.. creo que lo harán el proximo año.

    saludos y gracias por todos lo que compates!

    Carola

    ResponderEliminar
  8. Es una planta muy hermosa y su flor mas bella aun, lastima que viva tan lejos que sino tendría una por que para conseguirla imposible, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No conocía esta planta, es muy bonita.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. que wapa flor!!! me gustaaaaaa

    ResponderEliminar
  11. Hola! Estuve leyendo tu blog y me parece muy bueno, a la verdad que te felicito por el! Me encantaria enlazarnos! mi blog es este: http://agronomiaparatodos.blogspot.com y http://laeducacionagricola.blogspot.com mi email es este si te interesa: c_castell23@yahoo.com

    Espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  12. Bella y con esa música , muy bien.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por vuestros comentarios...

    ResponderEliminar
  14. No conozco esta planta y me parece muy bonita y con una forma curiosa.
    Me ha encantado!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Montse!! Es una bonita colgante...

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...