lunes, 19 de septiembre de 2011

Dalias

  La dalia (“Dahlia spp.” ) es una planta bulbosa que tiene su origen en el centro y sur de Méjico, donde es considerada en la actualidad su flor nacional. Los colonizadores españoles, en el siglo XVI, se quedaron asombrados de la belleza de estas plantas que cultivaban los aztecas.     

  Hacia finales del siglo XVIII, fueron enviadas las primeras semillas a Europa, al Real Jardín Botánico de Madrid.

  Una vez en Europa, y debido a la gran expectación que causó, se empezaron a desarrollar variedades distintas, hasta las más de 20.000 que existen en la actualidad.

dalia 1

  La dalia puede medir entre unos pocos centímetros y un metro de altura, dependiendo del cultivar. El bulbo de la dalia se siembra a principios de primavera para que florezca en verano.

  Según el tamaño de la variedad, se colocarán los bulbos de 8 a 12 cm de profundidad, a más profundidad florecerán poco y a menos se podrían secar. La distancia entre bulbos rondará entre los 20 y los 50 cm teniendo en cuenta también el tamaño.

dalia 2

  La dalia debe exponerse a pleno sol y protegida del viento. Debe regarse abundantemente en el periodo de floración. Antes, se debe regar de forma moderada, ya que el exceso de riego podría pudrir los bulbos.

  También es aconsejable en el momento de plantar los bulbos, poner el tutor, que servirá para guiar a la planta.

  Abonaremos cada 15 días durante la floración. También se mejorará ésta, si se eliminan los capullos que están por debajo de las flores más adelantadas y eliminando las flores marchitas.

dalia 3

  A finales del otoño, cuando la planta marchite sus tallos, se cortarán y se puede proceder de dos maneras, sacando los bulbos y guardándolos en lugar seco y fresco, o dejándolos enterrados. En el segundo caso deberemos proteger la maceta de los vientos fríos del invierno, si se prevén heladas, y de las lluvias continuas.

  Los ejemplares grandes tardan días en abrir. La siguiente secuencia de imágenes se ha captado en un periodo de una semana.

dalia blog

  Las plagas más frecuentes de la dalia son pulgones y araña roja. También pueden padecer virus y alguna enfermedad fúngica.

14 comentarios:

  1. Kumquat que preciosidad, que bonitas están las dalias y que maravilla el conjunto de fotos del desarrollo del dia a dia hasta que se abre, como se va viendo el progreso, me ha encantado, que paciencia, pero el resultado genial, lo vas viviendo y eso debe ser maravilloso, algo que nunca apreciamos pero que es vida. Besotesssssss guapo.

    ResponderEliminar
  2. Bonita,como siempre.
    Y muy buena la presentación,con fotos sucesivas.
    Otra más,para la primavera!!
    Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas flores, yo tengo una en amarillo con las flores no muy grandes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Que bonito post!!!!me ha gustado mucho el paso del crecimiento....un beso.

    ResponderEliminar
  5. que bonitas son y me encantan que vienen en muchos colores, gracias por la secuencia :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bonitas! Las dalias son de una gran belleza y el "paso a paso" del despliegue me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. preciosas fotografias manito.. y esa flor me encanta...!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Un abrazo a todos!! Gracias por vuestros comentarios!!

    ResponderEliminar
  9. Bardzo lubię dalie,są w tak różnych kolorach. Trochę z nimi kłopotu zimą. Pozdrawiam

    ResponderEliminar
  10. Gracias kumquat por toda esa explicación sobre las dalias. Este año es el primero que las he cultivado y han hecho dos floraciones. Las tengo al pie del olivo en tierra y ahora tengo pensado cortar los tallos y dejarlas ahí para el año que viene. Espléndida la secuencia... Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Según el texto la Dalia no es d la sombra es q la compré y m dijeron q no había ningún problema en dejarla en la cocina, q cierto es?

    ResponderEliminar
  12. Ayudame con tu experiencia, compre dos dalias ya florecidas ya paso el invierno y se estan secando todas las ramas, eso es normal o que tengo que hacer????

    ResponderEliminar
  13. Tengo una Dalia, ya no está floreando pero su tallo está creciendo mucho y muy delgado ¿algún consejo para hacerlo más grueso o es normal que crezca así?


    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...