miércoles, 10 de agosto de 2011

Habranthus

  El habranthus es una planta bulbácea de la familia de las amarylliaceae, originaria de la zona de Argentina y de Brasil.

  Su aspecto es como el de unas cintas, que produce unas flores de unos 7 cm de longitud, parecidas a la azucena, y con un color magenta vivo que se atenúa con el paso de los días.

habranthus 1

  Su floración en España tiene lugar a partir de finales de junio, es por eso que en algunas zonas le llaman brujas, porque la abertura de sus flores es muy rápida y cercana a la mágica noche de San Juan.

habranthus 2

  Respecto a los cuidados, os tengo que confesar que llevo años con esta maceta y pocos les dedico.

  Las tengo en semisombra, sol filtrado bajo un árbol y las riego cada día, teniendo un buen drenaje en el tiesto, ya que en caso de encharcamiento podrían pudrirse los bulbos.

habranthus 3

  Nunca he observado ninguna plaga que las ataque, aunque suelo fumigar con carácter preventivo ya que tengo otras plantas cerca que sí suelen ser atacadas por el pulgón o por ácaros.

habranthus 4

  Cada bulbo puede producir varias floraciones, es por eso que puede ir floreciendo de forma continua durante todo el verano.

  Los bulbos se van reproduciendo, formando “hijitos” junto a los existentes. Estos pueden ser aptos para florecer al cabo de dos años.

habranthus 5

  Nunca arranco los tallos después de la floración, muchas veces continúan ahí durante el invierno, aunque sí que le suspendo los riegos. Como los tengo un poco protegidos por un muro, en el invierno no cambio la maceta de sitio. Si hubiese mucho riesgo de heladas sería conveniente protegerla.

16 comentarios:

  1. One są śliczne, nawet pąki pięknie wyglądają. Pozdrawiam

    ResponderEliminar
  2. Que lindas son estas flores y que curiosa su coincidencia de abrir sus flores para esas fechas de la noche de San Juan, bonita elección tienen estas flores, caprichos de la naturaleza.......se ven muy delicadas y un bonito color me encanta el malva, supongo que habrán de mas colores verdad Kiwi?? besossss muchosss.

    ResponderEliminar
  3. Angel,precioso! Creo que me quedo corta...
    Magnolio,habrantus,rosales,no sé como lo haré pero la próxima primavera,mi casa parecerá un patio granadino,aunque tenga que inventar un micro clima...¡más quisiera!
    Me encantan tus flores y plantas.
    Hoy,por San Lorenzo,tengo una macetica de albahaca.¡Algo es algo,ji,ji!
    Cariñosos saludos

    ResponderEliminar
  4. Esas plantas no las conocía, las flores son preciosas, me encanta el color.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Doceniam Twój komentarz Giga. Pozdrawiam

    ResponderEliminar
  6. Hola Juani, pues las de esta clase solo las conozco en este color... un magenta vivo que con los días se vuelve algo más pálido.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Marylines!! Siempre hay formas de hacer, como tu bien dices "microclimas" en patios y jardines... no tanto como para tener todas las plantas del mundo, pero sí para poner más de las que nos podemos imaginar. Piensa también que en los viveros que tenemos cerca siempre hay variedades preparadas para resistir mejor el clima local.
    El único inconveniente que veo en tu zona es el viento, hay formas de combatirlo en cierta medida como instalar barreras con árboles o con muros y situando las plantas más delicadas en posiciones estratégicas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Loli, gracias por comentar. Yo también me llevé la sorpresa cuando las vi por primera vez, ya que esta planta no la compré yo, si no que la antigua propietaria de la casa dejó la maceta donde estaba porque nunca le había florecido y se pensaba que solo se trataba de esas cintas. Yo la fui regando, como al resto de las que añadí, cosa que ella no hacía (espero que no me lea), y cuando llegó el verano floreció.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Kumkuat, quedo hermosamente adornado tu blog con estas bellas flores. Que al quedar plasmadas en esas fotos la podemos ver todo el año, hasta la próxima temporada....me encanta.


    Un abrazo, gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  10. Son bellísimas!!! recuerdo habérselas visto a mi abuela, cuando yo era pequeña. Genial kumkuat... un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Kumquat

    Preciosas brujillas (Zephyranthes grandiflora). Es una planta muy agradecida. Pienso como tu que su anterior dueña no las cuidaba bien, por eso no las vio florecer, pero bueno gracias a eso las tienes ahora.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Gracias Chomp!! Tienes razón... podremos disfrutar de ellas todo el año.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Dori!! Es una planta no muy vista, o al menos, no muy comercializada por aquí... la mía también fue "herencia"...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Gracias Pedro!! Es cierto, sin riego poco podían hacer.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hermosa la flor a mi me regalaron dos bulbos y están aumentando de a poco y acá florece en enero. un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Marisol. Tus bulbos se van reproduciendo cada año, al final tendrás una gran maceta toda llena de habranthus.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...