sábado, 27 de agosto de 2011

Aliso marítimo

  Esta planta (“Alyssum maritimum”), recibe este nombre por ser originaria de la región Mediterránea, Islas Canarias y Azores, donde los inviernos son relativamente suaves y puede estar florecida todo el año.

alissum 1

  También se llega a encontrar en zonas de montaña de la geografía ibérica, como por ejemplo en zonas no muy elevadas de Sierra Nevada.

  Es una planta de fácil cultivo. También se conoce en muchas zonas con el nombre de flor de la miel, pues su fragancia es dulce y recuerda al olor de la miel.

  Florece prácticamente todo el año, excepto en climas duros donde no lo hacen en invierno. Se encuentran en color blanco y también en color morado.

aliso 2

  Tiene un porte colgante, por lo que es muy apropiada para rocallas o en este caso (en macetas) para decorar los pies de un árbol o arbusto en macetón.

  Su exposición ideal es a pleno sol y los riegos de regulares a abundantes conforme van aumentando las temperaturas, procurando no mantenerla en encharcamientos prolongados que daría lugar a la pudrición de sus raíces y a enfermedades fúngicas.

  El sustrato ha de ser más bien calcáreo y algo arenoso para dar lugar a un buen drenaje. No necesita ser abonada con la misma frecuencia que otras plantas de flor. En primavera y verano será suficiente con abonarla una sola vez al mes.

aliso 3

  La multiplicación de esta planta se realiza mediante semillas al final del verano, y es tan fácil que muchas veces, una vez la adquieres la tienes para siempre. Es una planta anual pero pueden darse dos casos: que el invierno sea suave y no llegue a desaparecer, en este caso simplemente la cortaremos casi a ras y rebrotará, y a la vez, que en la propia maceta o en otras contiguas caigan semillas y la propia planta se regenerará (que es el segundo caso).

aliso 4

  No suele ser atacada, aunque yo normalmente las fumigo a la misma vez que lo hago con el resto de sus vecinas.

22 comentarios:

  1. ¡Qué bonita! en blanco y en morado.
    Me conformaré viéndola en tu blogs,pues...por aquá,será difícil.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Son muy bonitas... la blanca la conocía pero la morada no. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Szkoda, że w naszych ogrodach nie może rosnąć , bo jest piękny. Pozdrawiam

    ResponderEliminar
  4. Gracias Marylines!! No creo que sea tan difícil de encontrar en Zaragoza.... es una planta muy resistente...

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Dori, gracias por comentar. Quedan muy bonitas combinando los dos colores en un mismo macetón. Son colores que contrastan bastante entre sí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Oni nie sprzedają? Jaka szkoda! Dzięki za komentowanie Giga. Pozdrawiam

    ResponderEliminar
  7. Hola,es verdad que se da muy bien, pero aquí solo hasta el verano. Saludos.Juan.

    ResponderEliminar
  8. Es una planta preciosa, no la conocía.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Kumquat, buena idea el tratar de esta humilde planta que es muy agradecida y muy decorativa en su sencillez.En Asturias aunque no florece todo el invierno también casi siempre está en flor. Es tan fácil de cultivar y su germinación es bastante sencilla, así que es una de esas plantas adecuadas para que los niños se aficionen a la jardinería, junto con la capuchina y la malcomia maritima.
    Yo la tengo desde hace muchos años y va resembrándose ella misma por donde quiere.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan!! Aquí en Granada yo la tengo en flor más o menos hasta que empieza a hacer frío... después se queda como medio sequilla. La primavera siguiente se renueva...

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Loli, esta planta la puedes encontrar fácilmente en los viveros, y como ya he comentado, ella sola se vuelve a renovar con las propias semillas que caen...
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Chema, es cierto... a mi me aparece a veces en macetas cercanas y otras veces en otras más lejanas.. las que me interesan las dejo y las que no las arranco. Casualmente me han caído en una maceta en forma de cesta y veo que queda mejor que cualquier otra planta que pusiera en ella, así que ya tengo la idea para la próxima temporada...

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. kumquat preciosos esos Alisos, están que son un primor, esa terraza siempre está preciosa, con tantas flores y tanto colorido parece un Edén, me encantaría tener un espacio así, felicidades. Besotessssss.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Juani!! En primavera y verano es cuando están mejor estas plantas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. hola soy javier y me gusta tu pagina. y tengo una entrada en mi pagina de tu blog http://websmuyinteresantes.blogspot.com/
    saludos

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Chipy.... como ya te he comentado en tu blog, para mi es un honor que me hayas tenido en cuenta como blog interesante de jardinería...

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Kumquat, que lindo volver a leerte, me da mucho gusto estar de vuleta por aca.
    Los Alisos son hermosos, en macetas o como borduras en tierra, simpre delicdos y vistosos.

    te mando un fuerte abrazo

    Carola

    ResponderEliminar
  18. Carola!! Qué bien que ya hayas regresado.... ahora ya nos veremos con más frecuencia!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. maniiitooooooooooo que preciosidad de flores..y q buena entrada has hecho!!! besos

    ResponderEliminar
  20. Al igual que sucede con otras plantas de la misma familia (Crucíferas) su belleza, más que estar en cada flor, está en esa generosa abundancia de flores.
    Bonitas plantas, Kumquat

    ResponderEliminar
  21. Me parece una muy buena alternativa para los que nos gusta la jardinería y tenemos poco tiempo para cuidar las plantas, debido a que trabajamos.

    ResponderEliminar
  22. Hola.... Se podra mantener en interiores?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...