martes, 5 de abril de 2011

Los recipientes

  Aunque la idea principal de este blog es hablar sobre las plantas, creo que también es interesante ver ciertos aspectos del continente de éstas.

  Macetas, maceteros, jardineras, copas, vasijas, etc…. que podemos encontrar en el mercado de distintos materiales, formas y colores. Incluso podemos improvisar el recipiente en cualquier otro objeto que no estaba destinado para tal fin, como por ejemplo una cazuela de barro o un antiguo caldero de fundición.

maceta en cazuela 

   Las características principales de un recipiente son la forma, la capacidad  y el material con que está fabricado.

  La forma define la estética de la maceta, pero también su estabilidad, y por tanto, tenemos que buscar un equilibrio entre ambas cualidades. Por ejemplo, por mucho que nos guste una vasija de fondo estrecho, no debemos plantar en ella un árbol alto para colocarlo en una terraza en la que haga viento.

  A parte de la estabilidad y la estética, a la hora de elegir la forma, tendremos que tener en cuenta la manera de enraizar y el engrosamiento del tronco en el crecimiento de la planta.

maceta terracota arbol

El recipiente de esta fotografía es muy apropiado para el cultivo de algunos tipos de árboles en maceta, como frutales, magnolios,…, ya que su gran diámetro le proporciona estabilidad y a la vez la boca ancha garantiza que no dañará el tronco a medida que la planta crezca.

 

 

  La capacidad de la maceta irá en función del tamaño de la planta, e iremos trasplantándola a otro recipiente mayor progresivamente conforme ésta vaya creciendo.

  Hay muchos materiales en el mercado, siendo los más usuales el barro, el plástico, la madera y el cemento.

maceta fresero

  El barro cocido es el material más clásico. Da calidez, y al ser un material pesado también ofrece estabilidad. Es un material poroso, con lo que permite una buena transpiración. Uno de sus inconvenientes es la baja resistencia al hielo, aunque ésta depende del tipo de cocción que haya tenido el material y de su calidad.

maceta terracota convencionalmacetero terracota

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Los esmaltados o barnizados aumentan su resistencia al hielo. De cualquier forma cualquier recipiente de barro se puede proteger en invierno en climas con fuertes heladas rodeándolo con plástico de embalar (de burbujas).

maceta esmaltada

   Se encuentran con miles de formas, pudiendo elegir según la estética y la combinación con la planta a contener.

 

maceta terracota

  La madera es otro de los materiales utilizados. Suelen ser tratadas y dan un aspecto rústico. Pueden durar varios años a la intemperie sin necesidad de volverlas a tratar.

maceta madera

  Las macetas de plástico son ligeras, su bajo peso puede ser una ventaja, pero en otras ocasiones un inconveniente, ya que las hace inestables. Son más económicas. Es un material que resiste el hielo aunque protege menos la planta del frío. Se consiguen muy buenas imitaciones de otros materiales con el plástico, y los hay de varias calidades.

maceta plasticomaceta fibra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  El cemento es un material que se utiliza bastante debido a su bajo mantenimiento y a su gran duración. Su alto peso da estabilidad al conjunto aunque también es un inconveniente a la hora de trasladarlo. Mezclados con resina de mármol y cuarzo dan un aspecto idéntico al de la piedra. Sus precios suelen ser elevados, pero merece la pena en un rincón de cualquier jardín.

4 comentarios:

  1. Muy interesante tu post Kumquat, esta información sobre los recipientes me va muy bien, porque tengo que hacer cambios en mis plantas y ya se algo mas sobre los recipientes mas adecuados, me encanta leerte, para los que no somos muy duchos en la materia nos van muy bien tu información, cada dia aprendemos cosas nuevas. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  2. Kumquat, los amantes de las plantas te estamos agradecidos por este post, es una de las cosas que todos deberiamos saber, qué recipiente es más adecuado para cada planta, muchas gracias por la información. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me parece excelente ésta información yo quiero sembrar 2 arbolitos en mi terraza para tener un poquito de frescura ya que pega mucho el sol y a ratos el viento y no sabía que se usaban recipientes anchos de abajo para dar estabilidad y que se arraigue bién, gracias por el dato.

    ResponderEliminar
  4. Me parece excelente ésta información yo quiero sembrar 2 arbolitos en mi terraza para tener un poquito de frescura ya que pega mucho el sol y a ratos el viento y no sabía que se usaban recipientes anchos de abajo para dar estabilidad y que se arraigue bién, gracias por el dato.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...