martes, 5 de abril de 2011

La Glicinia

 

  Es en esta época cuando la glicinia “wisteria sinensis” está abriendo sus flores. Éstas cuelgan de sus ramas en forma de racimos de hasta 20 o 25 cm de longitud, de color lila o blanco, según la especie. En muchas ocasiones florece cuando aún no le ha salido la hoja, dándole un aspecto exótico a la planta. Hay especies cuyas flores son muy olorosas.

  Según la climatología, puede tener una segunda floración a finales del verano, pero de menos intensidad.

 

glicinia 1

    Es posible que el primer año no florezca, necesita su tiempo para establecerse.

  Crece de forma muy vigorosa, pudiendo doblar o romper el soporte al que se fije. De hecho puede alcanzar hasta 10 m de longitud y su tronco engorda rápidamente.

   Es de hoja caduca y soporta las heladas fuertes, así como el sol directo, pudiéndose utilizar en una pérgola o porche, de tal forma que en verano se cubra totalmente con sus hojas para dar sombra y en invierno deje pasar la luz.

  Su crecimiento en maceta no es tan vigoroso, al verse limitadas sus raíces. Es mejor plantarla en una jardinera bien profunda, aunque en una maceta grande se le puede dar aspecto de arbolito.

  El riego ha de ser moderado, ya que suelos demasiado húmedos podrían dar problemas en sus raíces causando su muerte.

   Se debe abonar con abono orgánico en invierno y con abono para floración en primavera, ya que abonos ricos en nitrógeno favorecerían el desarrollo de hojas en detrimento  de las flores.

 

glicinia 2

  La glicinia florece sobre ramos del año anterior. Para conseguir una mayor floración la planta debe ser podada. Existen dos tipos de ramos, unos largos en los que solo florecerán las yemas de las bases, y otros cortos que si florecerán enteros. En invierno, después de las heladas, se han de podar los ramos largos dejándolos a un máximo de 50 cm. Los cortos no se podan.

  En verano se han de ir haciendo podas de mantenimiento cada 15 o 20 días ya que crece muy deprisa.

  • Plagas: La glicinia es frecuentemente atacada por pulgones.
  • Enfermedades: Hongos manifestándose en forma de manchas marrones en las hojas y puntos negros, deshacerse de las hojas afectadas antes de que se propague la enfermedad. Oidio y roya en ambientes húmedos, tratar con fungicida adecuado.
  • Problemas: El riego continuo con agua calcárea produce clorosis férrica, añadir quelatos de vez en cuando.

 

 

glicinia 3

5 comentarios:

  1. Kumquat, que bonita es esa planta, lástima que yo no tenga terraza, porque es preciosa y supongo que necesitará un espacio grande para que se extienda, me gusta mucho como explicas, los cuidados, enfermedades, tratamiento etc. Besosssssss...

    ResponderEliminar
  2. wausssssssssssss q bonita!!!!

    ResponderEliminar
  3. Mamma mía qué preciosas. Un saludo

    http://bonsais-trini.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Qué bonitas!!!!Ahhhhh...mi granado está precioso, después que se quedó peladísimo, está floreciendo y todo verdecito, el que ha fallecido es el hibisco, qué penita...besitos!

    ResponderEliminar
  5. Pues mi hibiscus lo tengo en la UCI a ver si hace algo... Bsos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...