jueves, 21 de junio de 2012

Ornitógalo

   Pocos son los cuidados necesarios del “Ornithogalum dubium”, planta bulbosa que florece a mediados de primavera. Esta planta de origen mediterráneo, produce flores naranjas en forma de panícula.

ornitogalo 1

   Cuando a principios de invierno empezaron a salir sus hojas, no recordaba de qué planta se trataba, ya que no tenía la maceta marcada. Resistió bien las heladas, aunque algunas de sus hojas se vieron un poco afectadas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

   Esta planta debe tener una exposición soleada, y una vez suban las temperaturas es mejor situarla en semi sombra, si vivimos en zonas con climas calurosos.

   El riego debe ser moderado, no dejando totalmente seco el sustrato, pero también garantizando un buen drenaje.

ornitogalo 3

   Podemos añadir abono durante su periodo de floración, no siendo imprescindible.

   Se multiplica mediante bulbos que nacen junto al principal, pero que tardarán como mínimo un par de años en florecer.

   Durante el invierno se puede dejar el bulbo en la misma maceta, pero dejando totalmente de regar, o bien, se pueden extraer los bulbos antes de las primeras heladas y volverlos a plantar a principios de primavera.

ornitogalo 4

sábado, 2 de junio de 2012

Alstroemeria

   La alstroemeria, también conocida como lirio del Perú o lirio de los incas, es una planta procedente de las zonas andinas de Chile y Perú, que florece a finales de primavera y durante el verano.

   Muy cultivada para ser utilizada como flor cortada, es apta para ser plantada en macetas o en suelo, y se puede encontrar en gran cantidad de colores.

alstroemeria 1

   Está planta puede llegar a crecer hasta casi un metro de altura, y florece en los extremos de los tallos, produciendo flores de 6 pétalos, tres exteriores más grandes y tres interiores con estigmas en color marrón o negro.

   Se encuentra bien ubicada a pleno sol o en semisombra, aunque hay que tener en cuenta que es una planta que no le gusta el clima demasiado frío, ni tampoco demasiado cálido.

alstroemeria 2

   Es una planta rizomatosa, sus raíces son gruesas y delicadas. Requiere un riego constante pero cuidando de no encharcar demasiado el sustrato que podría pudrir esas raíces.

   Agradece abono en el riego cada 20 días, durante el periodo de crecimiento vegetativo y floración.

alstroemeria 3

   Eliminando tallos viejos conseguiremos que el rizoma vuelva a desarrollar nuevos, y por tanto se estimulará su floración.

   Se pueden cortar sus flores para colocarlas en un jarrón, duran bastante tiempo.

alstroemeria 4

   No suele ser muy atacada, en verano por pulgón y araña roja, tratar en caso necesario.

   Como enfermedades más habituales suelen aparecer de tipo fúngico debido a encharcamientos en el sustrato.

alstroemeria 5

   La alstroemeria se multiplica mediante rizomas, aunque la manera más sencilla de hacerlo es a partir de hijuelos que nacen alrededor, o por división de mata en primavera, cuidando de no romper sus delicadas raíces.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...