domingo, 25 de marzo de 2012

Ciclamen

   “Cyclamen spp.” es una planta con hojas muy decorativas, que florece desde el otoño hasta la primavera, siendo su periodo de descanso el verano. Puede alcanzar una altura de algo más de un palmo, y sus flores se suelen presentar en tonos rojos, rosados y blancos.

ciclamen 1

   Aunque se venden muchas veces como plantas de interior, prefieren estar al aire libre en semisombra, la sombra total puede producir floración muy dispersa.

   Diversas variedades pueden aguantar temperaturas de hasta 10ºC bajo cero, aunque en tales condiciones dejan de florecer temporalmente. Por otro lado no suele gustarle las temperaturas superiores a los 20ºC, factor que se ha de tener en cuenta si se quiere cultivar en interior.

ciclamen 2

   Se pueden dar bien en recipientes de unos 20 cm de diámetro, con lo que habrá que trasplantar normalmente, ya que suelen venderlos en macetas mucho más pequeñas que limitan el crecimiento y la floración de la planta. Se puede crear una bonita composición, plantando varios en macetones grandes.

   Tenemos que tener cuidado a la hora de regarlos, ya que si se riega en exceso la planta se llega a pudrir. Si la hemos plantado en un recipiente relativamente ancho, regaremos evitando mojar el centro de la planta. Para macetas pequeñas, puede regarse sumergiendo la planta en agua durante unos minutos y dejando posteriormente escurrir.

ciclamen 3

   Durante la floración, abonaremos cada 15 días para prolongarla. Después de la floración debemos dejar descansar a la planta, para ello podemos hacer dos cosas: extraer el bulbo y guardar en sitio fresco y seco para volver a sembrar al otoño siguiente, o bien, dejarlo donde está olvidándonos de que existe, y regar solo muy de vez en cuando para que no se seque completamente.

   Aunque le gusta una cierta humedad en el ambiente, no pulverizar las hojas, ya que podrían acabar pudriéndose, es preferible utilizar el método de las piedrecitas bajo la maceta que os he explicado en otras ocasiones.

ciclamen 4

   Se puede multiplicar mediante semillas, cuando el bulbo que se forme a partir de la semilla sea lo suficientemente grande, la nueva planta florecerá.

   Aunque se pueden conservar de un año para otro como he explicado antes, muchas veces no se hace, ya que con el paso del tiempo las floraciones son cada vez más escasas.

viernes, 16 de marzo de 2012

Alhelí

   Esta planta denominada científicamente como “Matthiola incana” es una planta perenne que florece durante la primavera, aunque se pueden conseguir ejemplares germinados en invernadero para tenerlos en flor desde el otoño hasta bien avanzada la primavera, como estas que os muestras hoy.

alheli 1

   Estos ejemplares los compré en octubre aproximadamente en el tamaño que veis en la fotografía, actualmente deben tener aproximadamente medio metro de altura y no han parado de florecer, habiendo tenido días con temperaturas de hasta -10ºC, y evidentemente, sus macetitas de plástico con el sustrato totalmente congelado durante al menos tres días seguidos.

   Son muy comunes en la región mediterránea, y también en Asia y el sur de África.

alheli 2

   Podemos encontrarlos en colores desde el blanco hasta el morado pasando por los tonos rosados, y también en diversas variedades.

   Se deben exponer a pleno sol o sombra parcial, y el riego no debe ser demasiado copioso, siempre procurando que no se encharque la planta, ya que es sensible a enfermedades fúngicas por dicha causa.

alheli 3

   Es conveniente abonar cada 15 días, ya que la falta de abono provoca el amarilleo de sus hojas y el debilitamiento de la planta.

   Para aumentar su floración se deben cortar las flores conforme se van marchitando.

   La plaga más frecuente del alhelí es el pulgón, y las enfermedad más común es el odio, que muchas veces es debido a un exceso de humedad.

alheli 4

   Se multiplican mediante semillas en el verano o el otoño, a unas condiciones de temperatura de unos 20ºC. Tarda pocos días en germinar.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Heléboro

   También conocida como Rosa de Navidad, Helleborus niger es una planta herbácea perenne, que florece desde el invierno hasta principios de primavera dependiendo del clima en el que se encuentre. Es originaria de gran parte de Europa, aunque mayoritariamente de las cordilleras de los Alpes y los Apeninos.

heléboro 1

   Que su floración se adelante o retrase dependerá de las temperaturas de otoño, sólo florece realmente sobre Navidad (en el hemisferio norte) en aquellos lugares donde las temperaturas otoñales son muy bajas.

   Es una planta de sencillo cultivo, ya que no requiere prácticamente cuidados. Es muy resistente al frío y de hecho lo necesita para poder llegar a florecer.

heléboro 2

   Debe estar expuesto a la sombra o en semisombra, y únicamente al sol cuando las temperaturas aún son bajas.

   El riego debe ser frecuente para mantener húmedo el sustrato, aunque bien drenado para evitar encharcamientos que podrían producir su pudrición, y no precisa ser abonada.

heléboro 3

   Se multiplica mediante semillas en primavera o mediante división de mata en otoño.

   En las siguientes fotos se puede apreciar como empieza a surgir la flor desde la base de los tallos, y el progreso al cabo de unos días.

heleboro 5

heléboro 4

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...