La “Aspidistra Elatior” , también conocida comúnmente como pilistra u hojas de salón, es una de las plantas más conocidas y tradicionales en patios y balcones sombríos y en interiores.
Se trata de una planta longeva, de fácil cultivo, muy resistente, y que puede situarse tanto en interior como en exterior.
Es originaria de los bosques de Asia Oriental, desde la India hasta el Japón.
Esta planta es una de las que yo tengo en el patio, dado que ahí no recibe sol, únicamente durante algún rato en el verano.
Su exposición debe ser en exterior en un lugar sombrío en climas sin heladas fuertes, o en el interior de la vivienda, en el segundo caso tendremos que tener cuidado con la calefacción, ya que no le gustan los ambientes secos.
Una ubicación soleada, daría lugar a la pérdida de hojas por quemaduras.
La aspidistra produce una flor de color azulado, sin valor ornamental, y en plantas cultivadas en macetas, estas flores suelen quedarse a ras de tierra.
Los riegos deben ser moderados en verano y escasos el resto del año. El sustrato de la maceta debe ser preferiblemente ácido o neutro, con lo que agradece la adición de quelatos si sus hojas amarillean por regar con agua calcárea.
La aspidistra no suele ser atacada por plagas, en algún caso podría serlo por cochinillas o por ácaros.
La mejor forma de multiplicar esta planta es por división de la mata en primavera, esto es, sacando la planta de la maceta y con un cuchillo bien afilado cortar las raíces para obtener dos plantas.
U nas byłby tylko ładnym i nie wymagającym zbyt dużo, kwiatem w domu :-), ewentualnie na okres letni wystawionym na taras w ogrodzie. Pozdrawiam
ResponderEliminarQue bonita está la pilistra, en casa la yaya la llamaba así, allí se hacia muy bien en el patio y en los zaguanes, en invierno se pasaban al zaguán porque helaba mucho, eran heladas muy crudas y las quemaban, recuerdo que en todas las casas las habían. Besitossss muchos.
ResponderEliminarCreo que es esta planta,la que tengo en el jardin del pueblo y es muy resistente.
ResponderEliminarPero está más chula la tuya.
Besicos.
tengo dos aspidistras afuera a la sombra,hace muchos años,nunca he podido ver su flor
ResponderEliminarU nas zwany jest "żelaznym kwiatem", bo to jeden z bardzo odpornych domowych kwiatów i nie straszne mu są skrajne warunki.
ResponderEliminarMam go w domu i jestem bardzo zadowolona... pozdrawiam.
É uma planta muito linda e que embeleza qualquer canto de nossas casas.
ResponderEliminarSaludos
Es una planta muy hermosa, tengo una que es muy parecida yo diría que igual regalo de una amiga. Las fotos te quedaron preciosas.
ResponderEliminarYo tengo una aspidistra que me regaló una viejecilla de un pueblo de la Alpujarra hace años.
ResponderEliminarMi hija era un bebé de carrito, y ahora tiene 17 años.....
Pasamos, dando un paseo, por delante de su casa, a la puerta estaba ella sentada, muy chiquitilla y vestida de negro de arriba a abajo...tenía muchas aspidistras plantadas en latas de pintura, todas muy verdes y bonitas, y de pasada, le comenté:
"señora, vaya plantas bonitas que tiene usted".
Y la mujercilla me dijo que si me gustaban que cogiese la que quisiera, que ella tenía muchas.
Escogí una , de las más pequeñas, y aquí la tengo conmigo, en mi porche, a la sombra. Ahora está enorme, la transplanté con los años a un gran macetón, y es la estrella de mi porche.
La viejecilla hace tiempo que no se sienta a su puerta, y la casa está por supuesto, cerrada...volvemos con frecuencia allí y no la hemos vuelto a ver.
Pero fijaos, aquí la estamos recordando hoy...!
No sé ni cómo se llamaba la buena mujer, pero guardo su regalillo con mucho cariño.
Mi preciosa aspidistra gigante....
La Aspidistra es muy bonita y duradera, has hecho unas fotos preciosas con esas hojas grandes y tan verdes.
ResponderEliminarMe ha emocionado el comentario de Ló, me parece enternecedor acordarse de aquella buena señora que le regaló la planta, yo guardo un recuerdo especial también de la Aspidistra, tiene muchos años y eso hace que lleve historias entre sus hojas.
Un abrazo.
Es una planta muy bonita, mi madre me dio una que tengo ahora en mi casa, ella tiene unas cuantas en su casa del pueblo.
ResponderEliminarUn saludo
Gracias por vuestros comentarios.
ResponderEliminarGiga, las hay en macetas y sí que florecen, pero yo creo que es cuando tienen muchos años.. Saludos
Juani, es la planta de toda la vida, cuando se hacen grandes se dividen y se tienen más... así se las daban de unos a otros. Besos
Marylines, si que debe ser porque es muy fuerte, y estando en un patio refugiado aguanta muy bien. Besos
Maravillosa tierra, con paciencia algún día las verás, fíjate bien porque a veces están semienterradas.. Saludos
Gabi, no requiere muchos cuidados tal como dices y lo mejor es que es poco atacada. Saludos
Sandra, supongo que también en Portugal será tan famosa como aquí. Saludos.
Marisol, me alegra que te gusten. Tu amiga te hizo un buen regalo porque no es fácil de encontrarlas en viveros. Saludos.
Ló, no es fácil que algún desconocido te regale una planta tan bonita, con lo que no me extraña que no olvides nunca como fue. Un abrazo.
Montse, el mérito es más de la planta, que sabe posar... Un abrazo.
Loli, qué suerte con las plantitas de tu madre... así puedes aprovechar para hacerte tú de muchas. Saludos
maniiiiiiiiiiiiiiittooooo holaaaaaa
ResponderEliminara ver si sale... el mendajee.. q esto va fatalllllllllllll
oye esas son las pilistras de toda la vida , no? jajaj
preciosaa
feliz finde! un abrazoooooooo
PRECIOSA!!!
ResponderEliminarYo tengo una y he de decir que no es mía. Me la traje de casa de mis padres cuando enfermaron y la tengo desde hace como 7 u 8 años.
Una de esas plantas que antaño eran populares en las casas madrileñas y hoy se van echando en falta. Siempre me recuerda mi niñez.
ResponderEliminarSaludos, Kumquat.
Manitaaa!! Sí es la de toda la vida, la que siempre ha estado en los patios de las casas...
ResponderEliminarBesos.
Fco. Javier, supongo que debe ser porque ahora se recurre mucho al vivero, donde normalmente no las suele haber, y cuando las hay están caras y feas..
Saludos
Hola Kumquat, se me había pasado esta entrada. Hace unos años una amiga me regaló una aspidistra pequeña. Iba haciendose bien pero no la encontraba bonita, sus hojas se quemaban y abrían. La cambíé a un rincón protegido y sin sol. Ahora está preciosa, la he ido dividiendo y tengo cuatro plantas grandes que da gusto de verlas. Tengo entendido que es la planta más antigua que se conoce de interior y que empezó a cultivarse en Inglaterra. Un abrazo
ResponderEliminar