Junto a la fuente, dando su aire oriental, tengo uno de mis “Acer Palmatum”. Se trata de un pequeño árbol de hoja caduca que no suele superar los 10 m de altura y del cual existen muchas variedades, con hojas y colores distintos.
Su crecimiento es muy lento, es por eso que pequeños ejemplares suelen tener un precio alto. Se suelen cultivar bien en maceta, incluso se realizan bonsais con ellos, aunque para un mejor y más rápido crecimiento prefieren suelos profundos, bien drenados y abonados.
La exposición ideal es en semisombra, recibiendo el sol de la mañana, ya que el del mediodía o de la tarde de verano quema los bordes de las hojas. Puede estar todo el año al exterior, ya que resiste las bajas temperaturas, aunque en caso de cultivarlo en una zona con vientos muy fríos, es mejor ubicarlo en un lugar algo resguardado.
Los riegos deben ser frecuentes en verano, manteniendo el sustrato húmedo aunque no encharcado, en cuyo caso se pudrirían sus raíces. Se reducirán los riegos en periodo de reposo vegetativo.
Es bueno abonar la planta desde primavera hasta el final del verano cada 20 días. Podría darse el caso de aparición de clorosis, amarilleando sus hojas, debido a los riegos abundantes con agua calcárea. En este caso podemos corregirlo añadiendo quelato de hierro.
No suele podarse, solo a los ejemplares jóvenes para darles forma.
Podríamos encontrar problemas con pulgones, con orugas y en algunos casos con cochinillas.
Aunque algunos ejemplares florecen, su flor carece de valor ornamental, lo apreciado de esta planta es el color rojizo que toman sus hojas en otoño, antes de que el árbol se desprenda de ellas.
Kumkuat, muy bonito. Lástima que no se pueda hacer sirope de arce con él ...
ResponderEliminarMuy majico,pero si consigo uno, trendrá que estar en interior ¿se adaptará?.
ResponderEliminarBesicos.
Esta planta es muy bonita y decorativa, está ahora preciosa con ese colorido que han adquirido las hojas rojizo típico del otoño. Besitossssss.
ResponderEliminarGracias Ventura, nunca había oido decir lo de sirope de arce...
ResponderEliminarSaludos
Magasa, gracias por tu comentario, no creo que le vaya muy bien en interior, quizá se reseca con el ambiente.... Besos
Gracias Juani, es el atractivo de la planta, el color de las hojas en otoño.
Besos.
Es una planta muy hermosa y en cualquier lugar de la casa se debe ver bien,las hojas son muy bonitas y esas tonalidades me encanta, un abrazo.
ResponderEliminarcomo me gusta tu fuente.. tu arce.....
ResponderEliminarbesosssssss
Los Arces siempre me han llamado la atención y llevo tiempo pensando en plantar uno, porque los árboles de hoja caduca son estupendos para el jardín y con esos colores rojos son preciosos.
ResponderEliminarGracias por la información y por esas fotos en las que se aprecian los detalles.
Un beso.
Hola, paisano!
ResponderEliminarYo tuve un arce hace algunos años....además de que me costó bastante dinerillo, sólo me duró un verano; no sé qué hice mal...
Lo regaba, estaba a la sombra de un gran olmo, en su macetón; lo alimentaba y le daba también su quelato de hierro...pero sus hojitas empezaron a ponerse secas por las puntas hasta que se secaban del todo. Acabó secándose entero y me frustró mucho, porque ni siquiera llegó hasta el otoño apar que cambiasen de color.
Nunca más he intentado probar con otro, pero es posible que lo haga:
es un árbol que me encanta, me encanta.....
Yo vivo en La Zubia, Kumquat; tú crees que podría resistir los inviernos aquí???
Muy bonito Kumquat. Son una maravilla los Arces japoneses, crean un paisaje realmente encantador, y es una suerte que vayan tan bien en macetas..
ResponderEliminarUn saludo!!
Gracias Marisol por tu comentario!! Otro abrazo para ti
ResponderEliminarMaría ... pues aquí está siempre la fuente, de ahí no se mueve (cualquiera la mueve) .. cuando quieras verla pasaros... Besos
Montse, creo que en tu jardín quedaría fabuloso y daría esa nota otoñal que tanto te gusta .. Besos
Mariló, es curioso que se secara ... y estás segura que murió, no te desharías de él sin esperar a la primavera ¿?
ResponderEliminarQuizá cogió algún virus o algún hongo, ¿tenía salida el agujerito de la maceta? Si no se pueden pudrir las raíces...
De todas formas si pruebas con otro pregunta antes que sea una variedad rústica para que te resista bien el invierno, hay muchas variedades .. y mándame un mensaje por correo para que te diré un par de viveros donde te podrán asesorar mejor y más económicos que el que me dijiste..
Margó, gracias por tu comentario ... en macetones se dan muy bien, aunque en suelo de jardín se dan mejor todavía..
Saludos
Kwiatków nie trzeba, jak ma takie piękne czerwone liście :-). Pozdrawiam
ResponderEliminarHola Kumquat, es un árbol que me encanta!!! Hace unos años tuve uno en el césped y cerca de un olivo, igual que comenta Mariló,empezaron las hojas como a quemarse hasta que murió. Me sentí muy frustrada... Un abrazo
ResponderEliminarGracias Giga por tu comentario, es cierto que con esas hojas rojas tan bonitas no necesita estar florecido...
ResponderEliminarSaludos
Gracias Dori, pues no sé, investigaré a ver cual puede ser el motivo, yo tengo varios años con estos y aquí están de momento, sí que me ha sucedido que según el clima alguna vez ha tenido una caída precoz de hojas sin llegar a tomar el color rojizo..
Un abrazo